29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Llop pide al PP "altura de miras" ya que "bloqueando" la renovación del CGPJ hace "oposición a España no al Gobierno"

La ministra de Justicia advierte de que la situación de bloqueo "impacta sobre los derechos de los ciudadanos"
Llop pide al PP "altura de miras" ya que "bloqueando" la renovación del CGPJ hace "oposición a España no al Gobierno"

La ministra de Justicia advierte de que la situación de bloqueo "impacta sobre los derechos de los ciudadanos"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reclamado al Partido Popular "altura de miras", ya que "bloqueando" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no está haciendo oposición al Gobierno, está haciendo oposición a España". "Que cumpla con la Constitución", ha añadido.

Llop ha clausurado este viernes en Bilbao las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía que se han venido desarrollando desde el miércoles en el Palacio Euskalduna. Durante tres días, alrededor de 800 profesionales de la abogacía de toda España han abordado los principales retos que enfrentan la profesión y los Colegios.

Junto a la ministra, han tomado parte en clausura de la cita la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, así como el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, y el expresidente del Consejo General de la Abogacía Española y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay Montalvo.

En su intervención, la ministra se ha referido a la situación de "bloqueo institucional" que padece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "tras más de 1.100 días en prórroga".

"El Gobierno no es quien tiene que proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Es el Legislativo quien tiene que proceder a la renovación de este órgano constitucional que impacta directamente sobre los derechos de los ciudadanos", ha advertido para añadir que entre sus funciones está el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo que "hacen la jurisprudencia que luego será aplicada por los juzgados y tribunales".

Por ello, la ministra ha alertado de la "importancia" de que se proceda "ya" a la renovación del CGPJ y ha apelado a las fuerzas políticas a "llegar a un acuerdo sobre la renovación de este órgano".

"Pido a la fuerza política que está bloqueando la renovación del CGPJ que, por favor, tenga altura de miras, que mire por los ciudadanos. Que no está haciendo oposición al gobierno, está haciendo oposición a todo nuestro sistema y a España. Que cumpla con la Constitución", ha solicitado al PP.

Según ha sostenido, la actual situación debe desbloquearse, por ser "insostenible una situación de tensión como la que se vive en el ámbito de la justicia y de la sociedad".

Asimismo, Llop ha subrayado en su intervención la "importancia y el impacto" que la abogacía tiene en la sociedad, y ha incidido en que "desempeña un papel clave para que el servicio público de justicia pueda ser ofrecido con la mayor calidad".

Tras valorar la labor de los colegios de abogados, la ministra ha destacado además el "compromiso" mostrado por los profesionales del sector con los ciudadanos y la profesión durante la pandemia de la covid-19 para que el servicio pudiera desarrollarse "sin menoscabo alguno".

"Si esto hubiera sucedido hace 20 años se hubiera producido un colapso en el país y paralizado las instituciones y el sistema de justicia, pero hemos tenido medios telemáticos y hemos sido creativos. Hemos estado a la altura de las circunstancias", ha insistido.

Por otro lado, ha enumerado las normativas que desde el Ministerio de Justicia se están preparando de cara a "mejorar el servicio público de justicia". En este sentido, ha valorado la aprobación del nuevo Estatuto General de la Abogacía y ha advertido en la necesidad de avanzar en la igualdad de mujeres y hombres.

Así, ha incidido en la necesidad de promover la igualdad efectiva en los órganos colegiales, "una cuestión de pura democracia porque las mujeres somos la mitad de la población".

Asimismo, ha remarcado la importancia del anteproyecto de ley orgánica del derecho de defensa cuyo texto está "a punto de ultimarse", según ha anunciado. A su juicio, se trata de un instrumento que "cierra el circulo de garantías constitucionales para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva".

"Incorporará al ordenamiento jurídico demandas muy exigidas por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional... recogerá en un solo cuerpo legal este derecho fundamental que está disperso en legislación especifica", ha detallado, para añadir que supondrá una ley "avanzada, transformadora y pionera, al no haber otra ley de estas características en el ámbito comparado".

De este modo, ha abogado por "poner los derechos de los ciudadanos en el centro de la ley" y poder así garantizar "un mejor derecho de defensa y de mayor calidad".

Por otro lado, ha analizado la modificación de la ley de asistencia jurídica gratuita y ha considerado "fundamental", dentro de la lucha contra la violencia de género, una "formación especializada" en los profesionales para "poder atender y asistir de mejor manera a las víctimas e hijos". "En lo que va de año ya son 33 las mujeres asesinadas en España por su pareja o expareja; 1.111 desde el año 2003 y 41 menores asesinados desde 2013", ha concretado.

Además, Llop ha defendido la labor del Ministerio en pos de la cogobernanza y a la hora de "reforzar el diálogo interterritorial". "Para ello es necesario reforzar los mecanismos de coordinación. Pronto celebraremos la próxima conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas, a finales de octubre en el Senado", ha anunciado.

Por último, ha resaltado la existencia de un fondo de 60 millones para hacer más accesibles las sedes judiciales y generar así "espacios en entornos más amables".

Llop pide al PP "altura de miras" ya que "bloqueando" la renovación del CGPJ hace "oposición a España no al Gobierno"
Comentarios