18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Liceu une a Rossini y la cocina en una ópera familiar de David Selvas y Andreu Gallén

'La cuina de Rossini' narra el viaje "mágico" de dos hermanos al mundo y la obra del compositor
El Liceu une a Rossini y la cocina en una ópera familiar de David Selvas y Andreu Gallén

'La cuina de Rossini' narra el viaje "mágico" de dos hermanos al mundo y la obra del compositor

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona une al compositor Gioachino Rossini y la cocina en la ópera para niños 'La cuina de Rossini', con dirección escénica de David Selvas y dirección y adaptación musical de Andreu Gallén, que se podrá ver este mes de febrero y en abril.

Según han explicado en rueda de prensa este lunes, la obra sigue la historia de dos hermanos, una apasionada de la cocina (Neus Pàmies) y un apasionado de la ópera (Toni Viñals), que emprenden un viaje "mágico" que les permite adentrarse en el mundo y la obra del compositor italiano.

Su viaje al mundo de Rossini del siglo XIX les permite también revisar algunos de los roles o los comportamientos de los personajes de sus obras desde una perspectiva actual: "Se trataba de contemporaneizar la obra de Rossini, pero conservando la esencia", ha dicho Selvas.

En este sentido, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha explicado que la obra, que muestra una lucha del bien contra el mal, les permite ahondar también en el binomio modernidad y tradición, defendiendo que la ópera tiene que conservar su elemento de tradición "pero estirándose hacia la modernidad".

La historia sirve además para transmitir a los niños valores como la pasión por la música, los hábitos alimentarios saludables y la importancia del comercio de proximidad.

Integrada dentro del Liceu Aprèn, el servicio educativo del teatro, la producción ofrece una experiencia musical artística en directo a los niños y la posibilidad de adentrarse en el género de la ópera a través de una dramaturgia contemporánea.

LA MÚSICA

Gallén ha descrito a Rossini como un compositor inconmensurable y popular en el mejor sentido de la palabra: "Creo que los niños pueden salir de la ópera con ganas de ir corriendo a escuchar su música en Spotify".

El repertorio está compuesto por un equilibrio entre las músicas y arias más conocidas del compositor, como la apertura de 'Guillermo Tell' o la aria 'Largo al factotum', de 'El barbero de Sevilla', y otras piezas menos conocidas o que no forman parte de sus óperas.

La música en directo irá a cargo de la Orquestra Ensemble Conservatori Liceu, formada por diez músicos jóvenes que están estudiando o han estudiado en el Conservatorio del Liceu.

El Liceu une a Rossini y la cocina en una ópera familiar de David Selvas y Andreu Gallén
Comentarios