21.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Libia.- El primer ministro de unidad retoma sus funciones y promete ceder sus competencias a una autoridad electa

Dbeibé aboga por celebrar un referéndum constitucional tras el aplazamiento de las presidenciales
Libia.- El primer ministro de unidad retoma sus funciones y promete ceder sus competencias a una autoridad electa

Dbeibé aboga por celebrar un referéndum constitucional tras el aplazamiento de las presidenciales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de unidad de Libia, Abdel Hamid Dbeibé, ha retomado sus funciones después de cederlas a su vice primer ministro para concurrir a las elecciones presidenciales del 24 de diciembre, finalmente aplazadas, y ha recalcado que traspasará sus competencias una vez que haya una autoridad electa en el país africano.

Dbeibé ha vuelto a protestar por la "injusta" ley electoral y ha abogado por la celebración de un referéndum constitucional que instaure un marco legal para la celebración de elecciones, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

"Pedimos la convocatoria de elecciones en línea con una verdadera Constitución apoyada por los libios", ha dicho, tal y como ha informado el diario 'Ajbar Libya'. "Ante todo, debemos intentar lograr un referéndum sobre una Constitución", ha recalcado.

Las palabras de Dbeibé han llegado después de que la Cámara de Representantes suspendiera el martes sus sesiones para discutir la posibilidad de poner en marcha una nueva 'hoja de ruta' política tras el aplazamiento de las presidenciales, consideradas clave para la estabilización del país.

El comité 'ad hoc' creado para impulsar estos esfuerzos, que el lunes rechazó fijar una nueva fecha para los comicios, ha recalcado que pretende ponerse en contacto con todas las partes para expandir la base de participación de cara a este diálogo y ha anunciado que citará a miembros de la comisión electoral para analizar los obstáculos existentes.

Por su parte, el coordinador de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Raisedon Zenenga, ha destacado la importancia de centrarse en sacar adelante el proceso electoral como "una prioridad" y de fijar "una fecha realista" para la votación, según ha señalado la misión a través de su cuenta en la red social Twitter.

El aplazamiento electoral tuvo lugar después de que el presidente del comité encargado de supervisar los preparativos para los comicios, Hadi al Saghir, indicara el 22 de diciembre que la situación técnica, judicial y de seguridad hace "imposible" que la votación tuviera lugar el 24 de diciembre.

Tras ello, la comisión electoral publicó un comunicado en su página web en el que ha planteado aplazar la votación hasta el 24 de enero, mientras que la Cámara de Representantes anunció la creación de un comité integrado por diez miembros para preparar una nueva 'hoja de ruta' para las nuevas elecciones, sin pronunciarse sobre la fecha propuesta.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar contra la capital.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Libia.- El primer ministro de unidad retoma sus funciones y promete ceder sus competencias a una autoridad electa
Comentarios