29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Lastra acusa a Casado de "secuestrar" la Constitución y al PP, de "violar durante décadas todas la leyes que han podido"

El PSOE defiende su respeto a la independencia judicial tras las críticas de Lesmes por los indultos
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el 18 de agosto de 2021, en Granada (Andalucía, España).
Lastra acusa a Casado de "secuestrar" la Constitución y al PP, de "violar durante décadas todas la leyes que han podido"

El PSOE defiende su respeto a la independencia judicial tras las críticas de Lesmes por los indultos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado este lunes duramente contra el PP y su actual presidente, Pablo Casado, por su negativa a acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y le ha acusado de "secuestrar día tras día y mes tras mes la Constitución", al igual que su partido "durante décadas ha violado todas las leyes que ha podido en beneficio propio".

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSOE de la calle Ferraz, después de que la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) haya aprobado su relevo como portavoz en el Congreso para dedicarse en exclusiva a su labor como 'número dos' del partido.

En su primera comparecencia tras el cambio, Lastra ha querido centrarse en señalar al PP por no querer pactar la renovación del CGPJ, y ha dedicado duras palabras a Casado. "Si no tiene escrúpulos en incumplir la Constitución estando en la oposición, ya podemos hacernos a una idea de lo que haría si alguna vez llegase al Gobierno", ha avisado.

Asimismo, ha destacado que esta postura de "bloqueo" de Casado se produce "mientras sigue el desfile de cargos de su partido por los tribunales, por los incontables casos de corrupción que les acosan", y "mientras exministros señalan a la dirección de su partido", en alusión al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

"Casado lleva meses dejándose en evidencia", ha denunciado Lastra, quien también ha vuelto a dejar claro que los socialistas no contemplan reformar la ley, como pide el PP, para dejar en manos de los jueces la elección de algunos de los vocales del CGPJ, sino que defienden que se debe realizar la reforma con la legislación actual, sin "excusas".

En este sentido, ha ratificado "palabra por palabra" las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendiendo que los vocales del CGPJ no deben ser elegidos por los propios jueces sino por el Parlamento, ya que es la representación de la ciudadanía, tras la polémica que generó esta reflexión.

"Lo que debe hacer el PP es cumplir la Constitución", ha reafirmado, al tiempo que ha descartado asimismo recuperar la reforma que en su día el PSOE y Unidas Podemos plantearon para reducir la mayoría necesaria en el Congreso para renovar el CGPJ, y esquivar así el veto del PP.

"NI UNA EXCUSA MÁS"

"Lo que tiene que hacer el PP es no poner ni una excusa más. Ya van demasiadas", ha enfatizado, tras criticar que una de las últimas excusas del PP fue la de vetar a uno de los vocales propuestos por el PSOE, el juez José Ricardo de Prada, por haber participado en una sentencia contra el PP.

Así, Lastra ha insistido en que lo que tienen que hacer los 'populares' es "sentarse de nuevo y empezar a hablar sobre la renovación", y "dejar de deslegitimar las instituciones".

Por otra parte, preguntada por la crítica velada que ha hecho el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, al Gobierno, por cuestionar su rechazo a los indultos a los independentistas, Lastra ha defendido el respeto del PSOE por los jueces y por la independencia judicial.

"Y así va a seguir siendo, porque nosotros sí somos verdaderamente demócratas y creemos en la separación de poderes", ha añadido, en alusión de nuevo al PP.

Lastra acusa a Casado de "secuestrar" la Constitución y al PP, de "violar durante décadas todas la leyes que han podido"
Comentarios