29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

LAB pide una red escolar vasca "única y pública" e implantar un modelo de 'euskaldunización' de "inmersión generalizada"

Pide en un decálogo una educación feminista, laica, inclusiva, euskaldun, antirracista e igualitaria basada en el Currículum Vasco
LAB pide una red escolar vasca "única y pública" e implantar un modelo de 'euskaldunización' de "inmersión generalizada"

Pide en un decálogo una educación feminista, laica, inclusiva, euskaldun, antirracista e igualitaria basada en el Currículum Vasco

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de LAB, Gabiñe Aranburu, ha pedido acabar en Euskadi con la concertación universal en la que se basa el actual sistema educativo dual, implantar un modelo de euskaldunización de "inmersión generalizada" y apostar por "una única y nueva" red centrada solo en la escuela pública.

Aranburu se ha expresado en estos términos en una comparecencia en la sede de Bilbao junto a la responsable de LAB Irakaskuntza, Irati Tobar, para hacer público un decálogo sobre el modelo que defiende el sindicato y trasladar su lectura respecto al debate abierto en torno al acuerdo educativo en la Comunicad Autónoma.

En este sentido, la apertura de este debate en Euskadi es visto desde LAB como "una oportunidad" para transformar la educación, aunque son "conscientes" de que el acuerdo educativo será, en gran medida, "fruto de las relaciones de fuerza entre los diferentes enfoques educativos".

A juicio de LAB, "de acuerdo con el actual sistema de concertación, la financiación pública no tiene ninguna limitación", por lo que, está en juego" la posibilidad de transformar el modelo actual" y también la organización del sistema educativo no universitario de 0 a 18 años. Especialmente, han proseguido, "en un contexto de descenso de la natalidad y caída de la matriculación".

Por ello, entienden la apertura de este debate como "un pulso, como un marco de lucha, donde nos toca llegar a un acuerdo que defienda los intereses de los trabajadores porque nadie más lo hará".

El decálogo reclama, entre otros aspectos, "establecer un modelo generalizado que euskaldunice y reconocer la labor de los trabajadores de Educación, así como mejorar sus condiciones laborales", incluida la reducción de ratios y cargas de trabajo en todos los colectivos.

El documento también propone "superar la segregación, implantar un modelo de inmersión generalizada, acabar con la concertación universal, condicionar la financiación pública, incidir en la titularidad y mejorar las condiciones del personal educativo", como principales exigencias.

SISTEMA EDUCATIVO PROPIO

En palabras de Garbiñe Aranburu, su objetivo es "construir un sistema educativo propio e independiente para Euskal Herria, para lo cual, tenemos en el horizonte la creación de una Escuela Pública Comunitaria Vasca desde una apuesta por una red única de escuelas de pueblo y barrio" ha manifestado.

Esa red única y pública estaría basada en "la autonomía y la participación, sería de titularidad pública", y estaría financiado "íntegramente con dinero público, para todas las familias y garantice, así, todo el proceso educativo".

Igualmente, y tal y como ha remarcado Aranburu, se trata de que ese nuevo modelo garantice a toda la ciudadanía "una educación feminista, laica, inclusiva, euskaldun, antirracista e igualitaria basada en el Currículum Vasco".

Desde LAB han defendido, en todo caso, que "el camino desde el modelo dual vigente, hasta la red única, debe surgir de la confluencia".

En esa evolución, los pasos "imprescindibles" para la transición hacia esa red única son "acabar con la concertación universal en la que se basa el sistema educativo dual; apostar por una nueva publificación centrada en la escuela pública; establecer un modelo generalizado que euskaldunice, reconocer la labor de los trabajadores de Educación y mejorar sus condiciones".

En este punto, las responsables del sindicato abertzale han afirmado que, "como consecuencia de los pactos del 78, hay que superar el sistema educativo dual y el modelo lingüístico que se implantó en el Estado español".

ESCENARIO INTERMEDIO

Sin embargo, Aranburu ha precisado que, para alcanzar ese horizonte de red pública única, es necesario un escenario "intermedio" durante el cual, se articulen medidas para acabar con "toda segregación y garantizar a toda la ciudadanía una educación euskaldun, feminista, laica, inclusiva e igualitaria".

Se trataría, en ese punto, de garantizar la intervención pública en la titularidad de los centros que reciben financiación pública y que sean el Ayuntamiento o la Mancomunidad quienes ostenten "la competencia en la gestión de la educación de 0 a 18 años, formando parte de la titularidad de los centros, mientras que la comunidad educativa sería el sujeto del proyecto educativo".

La propuesta se resume en apostar por "la necesidad de superar el sistema educativo dual, los modelos lingüísticos actuales y todas las formas de segregación" con el horizonte de alcanzar "la escuela pública comunitaria vasca", una red única de escuelas comunitarias "arraigadas en pueblos y barrios basadas en la autonomía y la participación y surgida de la confluencia".

Sería, además, "de titularidad pública y participación comunitaria, tanto de la comunidad educativa como de la sociedad de su entorno" para lo que, "es prioritario dotar de recursos a la escuela pública y estabilizar las plantillas de los diversos colectivos de trabajadores".

Aranburu ha recordado que ya hace tres años, su sindicato presentó su propuesta de "Escuela Pública Comunitaria Vasca" con el fin de la consecución de un sistema educativo propio y soberano para Euskal Herria.

"En esa época parecía que lo que reivindicábamos no era posible", ha afirmado Aranburu, para añadir que parece que "hoy día, escuchamos a las instituciones y partidos políticos de Euskadi hablar de medidas similares a las que definíamos en ese escenario intermedio".

La secretaria general de LAB ha valorado "positivamente" la apertura del debate en torno al modelo educativo vasco, aunque existan "matices significativos entre unos agentes y otros" ha precisado.

En todo caso, desde el sindicato abertzale ven "claramente que los conceptos a los que se está haciendo referencia pueden ser utilizados desde interpretaciones divergentes".

Entre esas interpretaciones, Aranburu ha aludido al hecho de que "se podría apostar por la descentralización de los recursos económicos" desde una perspectiva transformadora (para fomentar la horizontalidad, la participación y la transparencia) o desde una neoliberal, por un modelo "gerencial de gestión y competitividad bajo estándares de calidad".

LAB pide una red escolar vasca "única y pública" e implantar un modelo de 'euskaldunización' de "inmersión generalizada"
Comentarios