27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Kelly y el fútbol femenino que lucha por profesionalizarse en El Salvador

Hugo Sánchez

Kelly y el fútbol femenino que lucha por profesionalizarse en El Salvador

Hugo Sánchez

San Salvador, 23 feb (EFE).- Con 13 años de edad y la capitanía de su equipo en el brazo, Kelly Valle patea cada fin de semana el balón con la esperanza de convertirse en profesional, y de que patrocinadores y aficionados pongan sus ojos en el fútbol femenino de El Salvador.

"Me gusta jugar fútbol, porque es algo que siempre ha estado conmigo y da mucha pasión", dijo Kelly Valle a Efe en la central localidad de Lourdes, cercana a San Salvador.

Allí juega y se entrena con el joven equipo Capitanes Woman.

Sentada en la sala de su casa, Valle dice que los días sin fútbol son tediosos.

"Yo tengo que jugar todos los días, porque si no el día es aburrido, es muy especial el fútbol para mi", contó antes de terminar sus tareas escolares y prepararse para ir a su práctica.

Kelly es la menor de tres hermanas. Todas practican fútbol con el apoyo de su madre, y es la más joven de su equipo.

REMAR CONTRA CORRIENTE

El equipo Capitanes Woman se formó en octubre de 2021 para sumarse a la Liga Nacional de Fútbol Femenino sub'19, impulsada por la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) en la búsqueda de candidatas a las selecciones nacionales sub'17 y sub'20.

La Fesfut paga los costes de arbitraje y transporte de los equipos, situación que aminora las necesidades de Capitanes Woman, que posee únicamente un uniforme para los partidos de visitante y local, y que también urge de más balones para sus prácticas.

"Desde el inicio fue un poco duro, porque seguimos perdiendo, pero de eso se aprende", dijo la joven capitana, quien se declaró orgullosa del último partido.

"Le metimos actitud y el equipo se está recuperando poco a poco", explicó.

En la jornada más reciente, el equipo de Kelly Valle perdió estrepitosamente por 10-1 ante IMDER, segundo de la clasificación.

Ni lo precario del campo de juego, ni las necesidades por cubrir, que saltan a la vista, evitaron que Kelly y sus compañeras celebraran con alegría el tanto del descuento, el primero que marcan en el torneo.

El entusiasmo de estas jóvenes abrió una ventana en la memoria y recordaron a la selección salvadoreña de 1982 liderada por Jorge 'Mágico' González.

En el primer juego del Mundial de España'82, El Salvador se enfrentó con Hungría. Los centroamericanos perdían por 4-0, cuando Luis 'Pelé' Zapata marcó el del descuento.

El tanto fue celebrado con euforia, como si fuera el de la ventaja.

Finalmente los salvadoreños perdieron por 10-1.

"TENEMOS MUY POCO APOYO COMO NIÑAS"

Vladimir Gutiérrez, médico de profesión, es el entrenador de Capitanes Woman y dijo a Efe que ha visto un cambio en el fútbol femenino salvadoreño.

"El cambio se está mostrando, creo que hemos llegado al auge de ver la evolución del fútbol femenino. Hace unos años atrás era muy extraño ver a una muchacha jugando, ahora es bastante común y lo hacen bastante bien. Creo que vamos por buen camino", dijo durante un entrenamiento.

"Estamos en esa ruta (de profesionalizar), faltan cosas puntuales, pero vamos por buen camino", añadió.

El entrenador de las selecciones femeninas juveniles y absoluta, Erick Acuña, dijo a Efe que en el proceso de conformar estos equipos ha podido ver a más de 800 niñas, adolescentes y jóvenes en las diferentes ligas locales y fuera de El Salvador.

"Hemos logrado ver más de 800 niñas en Estados Unidos, a nivel nacional y en ciertos países en los que hemos podido también hacer visorías, así que estamos muy contentos", porque "estamos bajo un mismo formato, porque hay una sola cabeza y jugamos a lo mismo", dijo en una conversación telefónica.

Al ser preguntado sobre la que debería ser la apuesta principal para el fútbol femenino salvadoreño, Acuña dijo que es la "profesionalización".

Sin embargo, dijo que "siempre va a ser más difícil en el fútbol femenino, no solo eso (dedicarse al fútbol), sino muchas otras cosas".

Para Kelly Valle, "hay bastantes ventajas en masculino, que no hay en el femenino", porque el grado de apoyo, que no es equivalente.

"El femenino tiene apoyo, pero no es el mismo", apostilló.

"Me gustaría que hubiera más apoyo", porque "tenemos muy poco apoyo como niñas", sostuvo Valle, quien dijo que su sueño es "es jugar en diferentes partes, en estadios".

¿LA LIGA EN PELIGRO?

En junio de 2021, la Fesfut difundió un vídeo en sus redes sociales en las que un grupo de seleccionadas nacionales llamaban a la Primera División a seguir "apoyando el proyecto del fútbol femenino e "igualdad de condiciones".

"El fútbol femenino está creciendo y se ha demostrado en la Liga Nacional", indicaron.

El presidente de la Liga Mayor, Samuel Gálvez, ha pedido apoyo a la Fesfut para mantener los equipos femeninos.

Por regla, cada equipo que participa en la división absoluta debe tener un equipo femenino para poder inscribirse.

En marzo del mismo año, la Fesfut había entregado 240.000 dólares de apoyo a los equipos femeninos de la Primera División, como parte de las ayudas por la pandemia de la covid-19 dadas por FIFA.

Mientras que 260.000 dólares "están destinados al desarrollo del fútbol femenino nacional" y preparación de selecciones. EFE

hs/sa/hbr

(foto) (vídeo)

Kelly y el fútbol femenino que lucha por profesionalizarse en El Salvador
Comentarios