19.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Kazajistán.- Putin subraya que el "acto de agresión" contra Kazajistán afecta a todos los países de la OTSC

Destaca que las tropas de la organización permanecerán en territorio kazajo "el tiempo que sea necesario"
Kazajistán.- Putin subraya que el "acto de agresión" contra Kazajistán afecta a todos los países de la OTSC

Destaca que las tropas de la organización permanecerán en territorio kazajo "el tiempo que sea necesario"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este lunes que los recientes acontecimientos en Kazajistán suponen "un acto de agresión" contra el país y ha agregado que afectan a todos los países que integran la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

"En esta reunión abordamos la situación en Kazajistán y las medidas para normalizarla, un tema muy serio que nos preocupa a todos. Esto atañe a todos nosotros", ha manifestado Putin durante una cumbre extraordinaria del organismo, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha hecho hincapié en que las tropas enviadas al país por la OTSC --integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán-- a petición del presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, permanecerán en territorio kazajo "el tiempo que sea necesario".

"Un contingente de la fuerza colectiva de pacificación de la OTSC ha sido enviado a Kazajistán, quiero enfatizar esto, durante un periodo limitado de tiempo que el presidente de Kazajistán considere necesario para su utilización", ha destacado.

"Tras cumplir sus funciones, el contingente será retirado del territorio de Kazajistán", ha señalado el mandatario ruso, quien ha resaltado que el organismo "ha mostrado en la práctica su potencial, su capacidad de actuar rápidamente y de forma decisiva y efectiva".

De esta forma, ha resaltado que "cada uno de los aliados ha contribuido a cumplir las tareas asignadas como parte del grupo militar de la OTSC" y ha asegurado que "subdivisiones de todos los países participantes, sin excepción, han empezado ya a llevar a cabo actividades operacionales".

"Esto indica que el trabajo a largo plazo llevado a cabo en el marco de la OTSC para formar un sistema de seguridad integral para los países participantes, incluidas las fuerzas de pacificación colectiva de la OTSC, está dando resultados", ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Por último, Putin ha reseñado que los países que forman parte de este organismo deben estar preparados para rechazar "cualquier provocación" para que "tragedias" como la de Kazajistán "no cojan a nadie por sorpresa en el futuro", antes de incidir en que Moscú da prioridad a fortalecer sus relaciones con los países de la OTSC.

Las autoridades kazajas confirmaron el domingo al menos 164 muertos y más de 1.300 heridos en los disturbios de la última semana, mientras que este lunes han asegurado que la situación ha sido "estabilizada" y se encuentra "bajo control" tras las protestas desencadenadas por el aumento de los precios del gas licuado.

Kazajistán.- Putin subraya que el "acto de agresión" contra Kazajistán afecta a todos los países de la OTSC
Comentarios