Kazajistán, evolución política

Nur-Sultán, 5 ene (EFE).- Kazajistán, considerada la locomotora económica de Asia Central, ha vivido tres décadas bajo la presidencia de Nursultán Nazarbáyev, quien presentó su dimisión y fue sustituido por el actual presidente Kasim-Yomart Tokáyev, en febrero de 2019.

Nur-Sultán, 5 ene (EFE).- Kazajistán, considerada la locomotora económica de Asia Central, ha vivido tres décadas bajo la presidencia de Nursultán Nazarbáyev, quien presentó su dimisión y fue sustituido por el actual presidente Kasim-Yomart Tokáyev, en febrero de 2019.

A finales de 1986 la antigua capital kazaja, Almaty, fue, junto a la importante ciudad de Novi Uzen, escenario de disturbios tras el cese del kazajo Dinmuhamed Kunaev al frente de la república y el nombramiento, en su lugar, del ruso Guenadi Kolbin.

La república proclamó su soberanía el 26 de octubre de 1990 y celebró sus primeras elecciones presidenciales directas el 1 de diciembre de 1991, con la victoria del candidato único, Nursultán Nazarbáyev, y que permaneció al frente del país hasta 2019.

El 16 de diciembre de 1990 el Parlamento declaró la independencia oficialmente y, casi dos años después, la Cámara aprobó su autodisolución, celebrando sus primeros comicios legislativos de la época postsoviética en marzo de 1994, en los que se proclamó vencedora Unidad Popular.

Las desavenencias entre los dos máximos poderes impulsaron a Nazarbáyev a disolver el Parlamento (en marzo 1995) y a dotarse de poderes especiales para gobernar por decreto.

Los últimos años de la década de los noventa fueron convulsos por la escasez de alimentos, de combustible y electricidad, así como la crisis política que supuso la dimisión del primer ministro reformista Akejan Kajegueldine y su sustitución por Nurlan Balgimbáyev, en octubre de 1997.

Seguro de su victoria, el presidente se presentó a la reelección en enero de 1999. A pesar de las denuncias opositoras de fraude, Nazarbáyev obtuvo el 81,7 % y asumió la Presidencia, con Nurlan Balguimbáyev como nuevo jefe del Gobierno.

En 2002 Nazarbáyev acometió la polémica reforma de la Ley de Partidos del 15 de julio, que restringió radicalmente el número de formaciones con diversos requisitos muy criticados por la oposición.

Un año después, en junio de 2003, dimitió el Gobierno de Tasmagambétov, por su desacuerdo sobre el Código de Tierra, proyecto de ley que daba luz verde a la propiedad privada de las tierras de cultivo. El 13 de junio le sucedió Daniyal Ajmétov.

Nazarbáyev revalidó su cargo en las presidenciales de 2005, (91,1 %), y en enero de 2006 el Parlamento confirmó a Daniyal Ajmétov como jefe de Gabinete. A continuación, Nazarbáyev propuso enmendar la Constitución, con la excusa de ampliar las facultades del Legislativo. La reforma, aprobada por el Parlamento en junio de 2007, amplió el mandato presidencial de 5 a 7 años.

En las siguientes presidenciales, en 2011 y en 2015, Nazarbáyev fue sucesivamente reelegido.

Después de casi tres décadas en el poder, presentó su dimisión el 21 de febrero de 2019, pasando a ocupar el cargo de jefe del Consejo de Seguridad, un órgano consultivo. Fue sustituido de manera interina por Kasim-Yomart Tokáyev.

El partido oficialista kazajo (Nur Otan) arrasó en las elecciones al Majilis (Cámara baja) del Parlamento de Kazajistán celebradas el pasado 10 de enero de 2021 criticadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por no dejar "opciones genuinas" a los votantes. El 15 de enero, el Majilis de Kazajistán confirmó en la sesión inaugural de la VII Legislatura a Askar Mamin en el cargo de primer ministro.

Un año después, el país está marcado por graves protestas y manifestaciones en contra de la subida de precios que provocaron la dimisión del Gobierno, que fue aprobada este mismo miércoles 5 de enero por el presidente Tokáyev.

El mandatario pidió cordura a los miles de manifestantes que protestan en distintas localidades del país contra la subida de los precios del gas licuado de petróleo al tiempo que declaró el estado de emergencia en varios escenarios de las protestas, que incluyen las dos principales ciudades del país: la actual capital, Nur-Sultán, y la antigua, Almaty.

Las manifestaciones se desataron el pasado 2 de enero, tras la duplicación del precio del gas en el país, combustible usado masivamente para el transporte, pero se convirtieron en un quebradero de cabeza para las autoridades este martes y miércoles, con disturbios masivos y toma de sedes gubernamentales. EFE

doc/kk/fss/alf