16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un juzgado de Madrid envía al Supremo una denuncia contra el exmagistrado del 'procés' Luciano Varela

Se inhibe al entender que no tiene competencia para llevar a cabo las investigaciones
Un juzgado de Madrid envía al Supremo una denuncia contra el exmagistrado del 'procés' Luciano Varela

Se inhibe al entender que no tiene competencia para llevar a cabo las investigaciones

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid ha enviado al Tribunal Supremo la denuncia presentada por la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap) contra el exmagistrado del Alto Tribunal Luciano Varela por un presunto delito de tráfico de influencias relativo a su permanencia en la Sala de lo Penal que juzgó la causa del 'procés'.

En un auto de 9 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Antonio Serrano-Arnal se ha inhibido al entender que los hechos denunciados no son competencia de los Juzgados de Instrucción de Madrid sino del Supremo.

La decisión del juez tiene lugar después de que el pasado 1 de septiembre recibiera por reparto la denuncia de Acodap contra el exmagistrado Varela, quien formó parte del tribunal que juzgó y dictó sentencia del proceso independentista catalán.

La asociación sostiene en su escrito, al que también ha tenido acceso Europa Press, que el nombramiento de Varela y la decisión de mantenerle en el tribunal del 'procés' fue "ilegal".

NOMBRAMIENTO "ILEGAL"

Según ha precisado, el 11 de abril de 2019 --dos meses después de que empezara la vista oral contra los líderes independentistas en el Supremo-- la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó habilitar al exmagistrado para que siguiera en la Sala "a pesar de su jubilación".

La asociación ha insistido en que "los magistrados jubilados solo pueden ser habilitados para dictar sentencia, no para seguir trabajando como si fueran jueces en activo".

En la denuncia, el presidente de Acodap, el exjuez Fernando Presencia -inhabilitado en firme por el Supremo por un delito de prevaricación-- ha asegurado que desde el CGPJ "intentaron evitar de manera ilegal que el juicio se anulara y hubiera que repetirlo".

Acodap ha asegurado en su escrito que la Comisión Permanente "decidió que Varela continuara formando irregularmente parte del tribunal durante la totalidad del juicio del 'procés" y "además cobrando como jubilado".

Así, ha desestimado el argumento del órgano de gobierno de los jueces de que en el pasado ya se habían adoptado numerosos acuerdos similares, lo que a su juicio son afirmaciones "totalmente falsas". Por ello, ha incluido también en su denuncia un presunto delito de nombramiento ilegal de funcionario público, en el caso de Varela, por parte del CGPJ, tal y como ha adelantado El Confidencial Digital.

ACODAP PIDE LA DETENCIÓN DE LESMES

En el marco de la denuncia, la asociación ha reclamado que se requiera al órgano del Poder Judicial que aporte los "expedientes completos y debidamente testimoniados" relativos a los hechos denunciados y que "se ordene la detención inmediata del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes".

Ahora, una vez recibido el auto de inhibición del juzgado madrileño, el Alto Tribunal deberá determinar si admite o no investigar a Varela, tal y como pide Acodap.

Un juzgado de Madrid envía al Supremo una denuncia contra el exmagistrado del 'procés' Luciano Varela
Comentarios