24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Justicia considera que la ley de pandemias del PP es un "atajo" para "restringir instrumentos constitucionales"

El senador 'popular' Fernando de Rosa reprocha al secretario de Estado que no acepte la propuesta de su partido
Justicia considera que la ley de pandemias del PP es un "atajo" para "restringir instrumentos constitucionales"

El senador 'popular' Fernando de Rosa reprocha al secretario de Estado que no acepte la propuesta de su partido

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, ha asegurado que la ley de pandemias que propone el PP es un "atajo" para "restringir instrumentos constitucionales" como el estado de alarma.

Así lo ha dicho en el marco de su intervención ante la Comisión de Justicia del Senado, donde ha comparecido a petición propia --por primera vez desde que asumió el cargo el pasado diciembre-- para responder a preguntas de los grupos parlamentarios que fueron remitidas a la Cámara desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Rodríguez ha protagonizado durante más de cuatro horas un debate que ha versado principalmente sobre la gestión de la crisis sanitaria en la Administración de Justicia, los indultos del 'procés' y la situación de los jueces en Cataluña, los "ataques" al Poder Judicial por parte de miembros de Unidas Podemos, el perfil de la fiscal general del Estado Dolores Delgado y el conflicto con los Letrados de la Administración de Justicia.

La mayor parte del debate ha transcurrido con el senador del PP Fernando de Rosa, quien ha reprochado la actuación del Ministerio ante la covid-19: desde la falta de equipos de protección individual en 2020, pasando por el hecho de que el personal de la Administración de Justicia no fue prioritario para la vacunación, hasta el rechazo del PSOE a su propuesta legislativa para gestionar la crisis sanitaria. "No entendemos por qué no aceptan nuestra mano tendida", ha dicho en referencia a la ley orgánica sobre pandemias.

El secretario de Estado de Justicia ha recriminado al partido que insistiera con la "ley fantasma nacional de pandemias". "Estoy esperando a que concrete alguna ley de verdad. ¿Qué pretenden con esta medida alternativa? El estado de alarma es un instrumento constitucional. ¿Pretende usted quizás un atajo para restringir instrumentos constitucionales?", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado en que, a su juicio, la propuesta del PP es "una forma de superar determinados, restringiéndolos sin atender a un texto tan importante como la Carta Magna que habla de los estados de alarma".

De Rosa ha insistido en que se trata de "una legislación con la que cuentan otros países de nuestro entorno" necesaria para hacer frente a la crisis sanitaria. "Lo que hace el Gobierno no es cogobernanza, sino desgobernanza", ha dicho para subrayar que no puede haber 17 maneras distintas de gestionar la covid-19.

Rodríguez, por su parte, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo con las comunidades autónomas y en particular el del Ministerio de Justicia. "Si el Gobierno hubiera hecho algo centralizado, algo uniforme, ustedes hubieran puesto el grito en el cielo", ha señalado para luego añadir que ante la decisión del cogobernar el PP ha puesto "el grito en el súper cielo".

Así, el secretario ha defendido que durante la primera etapa de la pandemia se implantó el uso del teletrabajo en la Administración de Justicia y se evitó el desplazamiento de penados y de personal con las vistas telemáticas. Ha hecho referencia también al reparto de equipos de protección oficial como guantes y mascarillas, así como mamparas para los juzgados, en un momento en el que --según ha remarcado-- había dificultades para acceder a ello. "Creemos que fue un despliegue completo de medidas", ha dicho.

ATAQUES AL PODER JUDICIAL

Además de reprochar la gestión de la pandemia, el senador De Rosa ha reclamado al secretario de Estado que el Ministerio permanezca "inactivo ante los constantes ataques de su socio de Gobierno al Poder Judicial".

En este sentido, ha recordado, entre otros, el caso de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos Ione Belarra, quien publicó un tuit en el que acusaba de prevaricación al tribunal que condenó al exdiputado de su formación Alberto Rodríguez. "¿Van a condenar estos ataques", ha preguntado el senador.

En el marco de su respuesta, el secretario ha asegurado que "está absolutamente fuera de toda duda" la consideración que el Ministerio tiene de la judicatura española y de la independencia del Poder Judicial.

Así, ha evitado hacer mención alguna a los casos mencionados relativos a Podemos y ha recordado el mensaje de Whatsapp que el dirigente del PP Ignacio Cosidó envió a senadores del PP en el que decía que controlarían la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. "Eso es atacar de verdad al Poder Judicial", ha dicho.

LA JUSTICIA EN CATALUÑA

En el orden del día, el senador De Rosa también ha reprochado la falta de medidas del Ministerio de Justicia para hacer frente al "acoso del entorno radical independentista" que están sufriendo los jueces en Cataluña. "Está provocando una total desertización", ha dicho para avisar de la escasez de magistrados en esa comunidad autónoma y exigir una bono compensatorio para quienes tengan que prestar servicio allí.

Rodríguez ha reconocido que Cataluña "es una de las comunidades con más porcentaje de plazas vacantes", pero ha pedido al PP que "no solo lo vincule al 'procés'". "Espero que entienda que la interinidad de los jueces en Cataluña no se produce ahora, es desde hace año", ha dicho tras hacer mención a una falta de cultura opositora en la región.

Así las cosas, ha recordado que desde el Ministerio han aprobado un programa de becas y ayudas para el acceso a la carrera judicial. "La mejora de las relaciones institucionales y la mejoría del clima político y social esta haciendo que en Cataluña haya un mayor interés por opositar", ha añadido.

Justicia considera que la ley de pandemias del PP es un "atajo" para "restringir instrumentos constitucionales"
Comentarios