19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Justicia se compromete con los Letrados de la Administración a aumentar el pago por los registros de inmuebles

Promete también adecuar la retribución de los Letrados destinados en el Registro Civil
Justicia se compromete con los Letrados de la Administración a aumentar el pago por los registros de inmuebles

Promete también adecuar la retribución de los Letrados destinados en el Registro Civil

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia se ha comprometido con el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia a aumentar el pago que reciben estos funcionarios por los registros de inmuebles que se realizan en el marco de las investigaciones judiciales.

En un comunicado, recogido por Europa Press, el Colegio ha precisado que el departamento dirigido por Pilar Llop ha asumido el compromiso después de que se reunieran el pasado 22 de diciembre con el nuevo secretario general del Ministerio, Manuel Olmedo, a quien han trasladado "el malestar y cabreo existente" en el gremio.

"Hemos relatado punto a punto nuestras reivindicaciones, manteniendo la firmeza de la exigencia y la necesidad de reabrir los canales necesarios para llegar a acuerdos que acabaran con esta situación indeseable, y especialmente para que se reabra la adecuación salarial que ya habían cerrado y reconducir todo el resto de incumplimientos y olvidos", ha señalado el Colegio.

Según ha subrayado el órgano, Olmedo "se ha comprometido de palabra" a incrementar la retribución que se abona por entradas y registros simultáneas. Para ello deberá convocar a los sindicatos, algo que hará "el mismo mes de enero", de acuerdo a lo indicado en el comunicado.

Los letrados han subrayado que se trata de "una vieja reivindicación de incremento retributivo ante una actividad casi siempre en horas no laborables, con un componente de penosidad y peligrosidad, y que afecta sobre todo a los compañeros de tercera y de instrucción".

El secretario general del Ministerio también se ha comprometido a adecuar la retribución a los letrados del Registro Civil. "Aún cuando no ha dado fecha para llevarlo a cabo, su expresión en este asunto es contundente a diferencia del anterior equipo", ha señalado el Colegio.

SUBIDA SALARIAL

En el marco de la reunión, el colectivo de letrados ha rechazado el acuerdo sindical que --según han indicado-- ha sido fruto de la "connivencia" entre "un Ministerio sordo y ciego ante las peticiones y necesidades del Cuerpo de Letrados" y unos sindicatos que les han "sacrificado" en favor de "los intereses de los cuerpos generales de la Administración de Justicia".

En este sentido, Olmedo "ha pedido un informe jurídico" para clarificar "la necesidad y oportunidad de posibles actuaciones judiciales" por parte del Colegio. Asimismo, el secretario se ha comprometido a "empezar" a trabajar con las asociaciones en enero en materia de adecuación salarial.

El representante de Justicia ha prometido, a su vez, que cumplirá con la reivindicación del Colegio de modificar la estructura del Ministerio. Así, la subdirección de letrados "pasará a depender directamente" de su cargo como secretario general. "Fue la primera crítica que le hicimos al anterior Ministro, que nos enclavó en la Dirección General con el resto de funcionarios, y que ha sido detonante de muchos de los conflictos posteriores", ha explicado el colectivo.

Según consta en el comunicado, Olmedo también ha asegurado en la reunión que "ya están firmadas" las convocatorias de oposiciones pendientes y que una vez autorizadas por Función Pública serán publicadas. "El Secretario General ha entendido la necesidad de convocar periódicamente e incrementar en lo posible las plazas ante las casi 700 vacantes", ha indicado el Colegio.

Justicia se compromete con los Letrados de la Administración a aumentar el pago por los registros de inmuebles
Comentarios