26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Junts ve prioritario que el Gobierno desista de las causas del Tribunal de Cuentas sobre el procés: Hechos, no palabras

Presenta iniciativas en el Congreso y en el Senado para presionar al Ejecutivo
La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, interviene en una rueda de prensa
Junts ve prioritario que el Gobierno desista de las causas del Tribunal de Cuentas sobre el procés: Hechos, no palabras

Presenta iniciativas en el Congreso y en el Senado para presionar al Ejecutivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, considera prioritario que el Gobierno actúe con "hechos, y no con palabras", y dé instrucciones a la Abogacía del Estado para que se retire de las causas contra los independentistas en el Tribunal de Cuentas.

Así se recoge en la iniciativa que Junts ha registrado en el Congreso este martes, el mismo día en que el Tribunal de Cuentas ha ordenado a 40 ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña depositar 5,42 millones de euros para depurar su responsabilidad contable por los fondos ilegalmente utilizados en la red exterior durante el período 2011-2017.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Nogueras ha denostado que un organismo "politizado y parcial" como el Tribunal de Cuentas absolviera en su día a personas como la exalcaldesa madrileña Ana Botella o no investigara la corrupción del PP y ahora persiga "la muerte civil" de personas que, como los exaltos cargos catalanes mencionados, "han hecho su trabajo".

DERECHO A LA LIBERTAD IDEOLÓGICA

"¿Desde cuándo es ilegal promover a Cataluña en el mundo, hacer diplomacia o ayudar a empresas a su internacionalización", se ha preguntado Nogueras, quien ha cuestionado que ahora el Tribunal de Cuentas "quiera robar a los miembros de la Generalitat" por ejercer su derecho legítimo a la libertad de expresión y a la libertad ideológica.

"Esto no es ni concordia, ni reencuentro, ni nada", ha denunciado Nogueras, quien cree que el Gobierno debe ya afrontar el reto de poner fin al "franquismo institucional del Reino de España" y aplicar el contenido del reciente informe sobre la crisis política en Cataluña aprobado por el Consejo de Europa.

La dirigente de Junts sostiene que es necesario que en el Gobierno actúe porque, de lo contrario, será "lo mismo que el PP pero con un poco más de maquillaje" y, por ello, le ha insistido en la urgencia de retirar a la Abogacía del Estado de las causas abiertas contra el independentismo en el Tribunal de Cuentas si, como aseguran algunos de sus ministros, éste es realmente "una piedra en el camino".

LA MESA DE DIÁLOGO, "HOY MEJOR QUE MAÑANA"

Para Junts, éste es un asunto prioritario y, por eso, espera que éste sea una de las cuestiones que el presidente catalán, Pere Aragonés, trate con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su reunión de este martes en Moncloa.

Una cita de la que ha dicho que espera que se mantenga el compromiso con la independencia de Cataluña y en la que se hable de autodeterminación y de amnistía, pero no de cualquier otro asunto relativo a competencias, inversiones o financiación, para los que, según ha destacado, ya existen otros espacios.

Preguntada sobre si cree que la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán debe reunirse ya o esperar a después del verano, Nogueras ha apostado por adelantar y empezar a solucionar un problema "mayúsculo" como el que se vive en Cataluña. "Hoy mejor que mañana", ha dicho.

Junts ve prioritario que el Gobierno desista de las causas del Tribunal de Cuentas sobre el procés: Hechos, no palabras
Comentarios