24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Junta de Seguridad de Cataluña se vuelve a reunir tres años después sin abordar la comisaría de Via Laietana

También queda fuera del orden del día la policía marítima de Mossos, en el encuentro que se celebrará este viernes
La Junta de Seguridad de Cataluña se vuelve a reunir tres años después sin abordar la comisaría de Via Laietana

También queda fuera del orden del día la policía marítima de Mossos, en el encuentro que se celebrará este viernes

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Seguridad de Cataluña se reunirá este viernes en Barcelona después de tres años desde la última vez que se convocó, y estará encabezada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

El encuentro comenzará a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat y, al acabar, Marlaska y Elena explicarán el contenido de la reunión en una rueda de prensa.

También acudirán también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; y el director de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez.

Por parte del Govern, además de Aragonès y Elena, asistirán el secretario general de Interior, Oriol Amorós; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; y el jefe de la Asesoría Jurídica de la Conselleria, Francesc Claverol.

Fuentes de la Conselleria de Interior han explicado a Europa Press que en el encuentro la Generalitat centrará sus reclamaciones en aumentar el techo de la plantilla de Mossos d'Esquadra, fijada en 18.200 agentes y que el Govern considera insuficiente.

El departamento que encabeza Elena también quiere abordar la coordinación entre cuerpos policiales en materia de violencia machista y ciberdelincuencia.

En cambio, han quedado fuera del orden del día de la reunión el debate sobre el edificio de la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana --que la Generalitat pide el traspaso para establecer un espacio de memoria democrática-- y el despliegue de la policía marítima de Mossos, según han detallado otras fuentes consultadas por Europa Press.

RELACIÓN ENTRE CUERPOS

Los temas previstos para la reunión de este viernes distan mucho de los que centraron el encuentro anterior, marcado por la relación entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil en el marco del proceso independentista y los incidentes por la presencia y retirada de lazos amarillos por los presos del 1-O.

Este viernes hace justo dos semanas que los Mossos celebraron el Dia de les Esquadres, en el que condecoraron al equipo que apoyó al mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, ante su juicio en la Audiencia Nacional por el dispositivo del 1-O, del que fue absuelto.

Para el cuerpo, ese reconocimiento supuso "cerrar una etapa" tras el proceso judicial, y en su discurso ese mismo día Trapero instó a los mossos a trabajar con el resto de cuerpos policiales colaborando y sin competir.

ÚLTIMA REUNIÓN EN 2018

La convocatoria de este viernes supone la primera reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña en tres años, ya que la última fue el 6 de septiembre de 2018, cuando Quim Torra era presidente de la Generalitat y Marlaska ya estaba al frente de Interior.

En la última reunión, hace tres años, Torra y Marlaska acordaron la integración de los Mossos en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco), y, respecto a la platilla del cuerpo, el Govern pidió convocar 1.500 plazas nuevas en 2019 y 2020.

Estas dos convocatorias, con 750 plazas nuevas en cada una, se aprobaron durante el mandato de Miquel Buch en la Conselleria. Este año se han incorporado 680 y hace un mes Elena anunció que la Generalitat contratará a 860 más.

La Junta de Seguridad de Cataluña se vuelve a reunir tres años después sin abordar la comisaría de Via Laietana
Comentarios