28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Junqueras pide máxima implicación y fuerza institucional para ejercer "presión útil" al Gobierno

Lamenta falta de apoyo dentro del independentismo: "Probablemente lo tendremos que hacer solos, o casi solos, como lo hemos gestionado tantas veces"
Junqueras pide máxima implicación y fuerza institucional para ejercer "presión útil" al Gobierno

Lamenta falta de apoyo dentro del independentismo: "Probablemente lo tendremos que hacer solos, o casi solos, como lo hemos gestionado tantas veces"

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este sábado a todos los actores del independentismo máxima implicación y fuerza desde todos los ámbitos institucionales de Cataluña para ejercer "presión útil" al Gobierno y avanzar hacia la independencia.

"Estaría bien que en esta persistencia de utilizar todas las herramientas para defender la autodeterminación, la amnistía y la república catalana, aquellos que dicen creer en ellas, nos acompañaran", ha avisado durante su intervención en el Consell Nacional de ERC celebrado en Barcelona.

"Porque la alternativa es no defenderlo. Esos que no la defienden con nosotros y por el camino más útil, a la práctica, están renunciando a defenderlo", ha dicho en referencia al objetivo de la independencia.

Si bien ha asegurado que el camino es difícil, reafirma que ERC no renunciará a sus objetivos, y lamenta falta de apoyo dentro del independentismo: "Nosotros lo gestionaremos, como hemos hecho siempre, y probablemente lo tendremos que hacer solos, o casi solos, como lo hemos gestionado tantas veces".

Y aunque ha destacado la importancia de contar con el apoyo internacional, ha considerado que sería incomprensible y triste que su partido recibiera más apoyo por parte "de la comunidad internacional que desde muchos ámbitos de la sociedad" catalana.

Ante esta situación, que asegura que ya ha ocurrido en varias ocasiones en el pasado, ha reclamado que "los que dicen que debería funcionar la mesa de negociación, la amnistía y la autodeterminación, también se impliquen".

EL PSOE, "FUERA DE LUGAR" CUANDO DEBE NEGOCIAR

También ha criticado la actitud que considera que tiene el PSOE acerca de la mesa de negociación con la Generalitat: "No se quieren sentar nunca, les da una pereza infinita, se sienten absolutamente fuera de lugar cuando se deben sentar a negociar. Actúan, a la práctica, de una manera que recuerda a los que siempre han renegado de la posibilidad de la negociación".

Para Junqueras, al PSOE le resultaría más fácil y cómodo que los que defienden la negociación renunciaran a ella "porque se ahorraría la incomodidad que les genera y aprovecharían para abanderarse de la bandera de la negociación sin tener ningún mérito".

"NO HAY ALTERNATIVA PROGRESISTA REAL"

También se ha referido a la reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las muertes en el intento de cruzar la valla a Melilla el fin de semana pasado, y considera que el Gobierno no sabe responder a los retos globales que se le plantean y que el PSOE "no es suficiente valiente para intentar resolverlos".

Ha acusado textualmente al PSOE de abordar estos retos como lo haría la derecha más extrema, y añade que "cuando los partidos que se ven progresista compran los marcos mentales que les dicta la derecha, y en ocasiones la más extrema, es evidente que no hay alternativa progresista real".

Para Junqueras, "si la respuesta del Estado español continua siendo la misma que a principios del siglo XX, es evidente que algo falla en las políticas europeas y en las del Estado español".

"A menudo hay quien se escandaliza, o hace ver que se escandaliza, cuando los Estados Unidos construyen muros, pero aplauden cuando Europa se cierra, se blinda y condena a miles de personas a morir en el Mediterráneo", ha añadido.

Junqueras pide máxima implicación y fuerza institucional para ejercer "presión útil" al Gobierno
Comentarios