26.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El juicio a Villarejo por grabar y difundir una reunión del CNI sobre 'El Pequeño Nicolás' será el 8 de noviembre

Está previsto que las sesiones se extiendan hasta el 2 de diciembre
El juicio a Villarejo por grabar y difundir una reunión del CNI sobre 'El Pequeño Nicolás' será el 8 de noviembre

Está previsto que las sesiones se extiendan hasta el 2 de diciembre

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para el próximo 8 de noviembre el juicio contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo por grabar y difundir una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la investigación relativa a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás'.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la Sección Séptima ha dictado una resolución por la que se aplaza hasta el 8 de noviembre a las 10 horas la primera sesión de este juicio que se seguirá contra Villarejo, su mujer Gema Alcalá, y el periodista Carlos Mier por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Las mismas fuentes han indicado que los magistrados de la Audiencia Provincial han previsto que el calendario se extienda hasta el viernes 2 de diciembre --durante nueve sesiones-- para abordar esta pieza conocida como el 'caso grabación', tal y como ha adelantado El Confidencial.

Por esta causa, Villarejo se enfrenta a la petición de cuatro años de prisión que realizó la Fiscalía al considerarle el presunto autor del delito de descubrimiento y revelación de secretos. El Ministerio Público concluyó que su mujer y el periodista actuaron como cooperadores necesario, por lo que reclama para ellos penas de tres años de cárcel.

La Abogacía del Estado solicitó las mismas penas por los mismos delitos. La acusación ejercida por Podemos elevó a cuatro años de prisión su petición por revelación de secretos para Alcalá y Mier y a cinco años la pena que insta para Villarejo. Además, acusó a los tres de un delito de estafa procesal por el que reclama ocho meses de cárcel en cada uno.

Por su parte, la acusación que ejerce la Plataforma x la Honestidad solicitó seis años de prisión para Villarejo y cinco para Mier y para Alcalá por revelación de secretos y por pertenencia o integración en grupo criminal. Añadió, además, un delito de estafa procesal por el que pidió ocho meses de cárcel para cada uno, y otro de injurias y calumnias a funcionarios públicos en el que reclamó seis meses más de prisión.

TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Los hechos se remontan a una reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre el comisario entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y unos agentes del CNI a los que iba a informar sobre la investigación en curso sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás'.

El contenido de la reunión fue grabado y posteriormente difundido en el portal Información Sensible, del que era titular Alcalá, y en el que trabajaba Mier. El escrito del fiscal detalla cómo habrían perpetrado los hechos que se les imputan.

Según explicó el Ministerio Público, el periodista llamó desde su móvil al del jefe de Asuntos Internos y "activó algún tipo de aplicación informática o software que permitió captar el sonido ambiente sin que pudiera ser advertido por Martín Blas".

La llamada fue realizada a las 17:53:04 horas del día 20 de octubre de 2014 y tuvo una duración de 13 minutos y 9 segundos. "Parte de la conversación que estaban manteniendo los funcionarios del CNP y los agentes del CNI se transmitió mediante esa llamada por el canal telefónico. El registro definitivo se efectuó por vía aérea, utilizando el acusado Carlos Mier Fernández, un dispositivo grabador que aproximó a su teléfono móvil. De esta forma se grabó la conversación mantenida", apuntó la Fiscalía.

La grabación, una vez editada, tenía una duración de casi siete minutos pero con un sonido de "muy baja calidad" por lo que sólo pudo transcribirse parcialmente.

Tras tres años de investigación, Villarejo, Alcalá y Mier fueron procesados, no así Gómez Iglesias, que quedó fuera de esta pieza separada por falta de pruebas en su contra. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo, envió al banquillo al comisario por ordenar al periodista "llevar a cabo la grabación" para "conocer su contenido y divulgarlo con fines espurios" en el medio propiedad de su mujer.

El juicio a Villarejo por grabar y difundir una reunión del CNI sobre 'El Pequeño Nicolás' será el 8 de noviembre
Comentarios