29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El juez de la presunta 'criptoestafa' de Arbistar interrogará el jueves a un imputado que estaba en busca y captura

El supuesto autor del software con el que se habría cometido la estafa le señaló como su nexo con la empresa
El juez de la presunta 'criptoestafa' de Arbistar interrogará el jueves a un imputado que estaba en busca y captura

El supuesto autor del software con el que se habría cometido la estafa le señaló como su nexo con la empresa

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama interrogará el próximo jueves a Diego Felipe Fernández Nojarova, un investigado por la estafa piramidal con criptomonedas que se habría perpetrado a través del entramado empresarial de Arbistar, dejando un saldo de más de 50 millones de euros estafados y más de 3.000 afectados, que estaba en busca y captura.

Fernández Nojarova estaba citado inicialmente para el 21 de octubre, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 pospuso su comparecencia al 4 de noviembre, según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Este imputado estaba en paradero desconocido, por lo que se libraron órdenes de detención en su contra, tanto nacionales como europeas e internacionales, ya que tenía fijada su residencia en Bulgaria.

Sin embargo, su abogado pidió al juez instructor en un escrito que, "cumplido el requisito consistente en la citación positiva", dictara una resolución expresa alzando las órdenes de busca y captura, de modo que han quedado suspendidas a la espera de que acuda el jueves a la Audiencia Nacional.

UN SOFTWARE DE 100.000 EUROS

Según una presentación de Arbistar, se encargaba de supervisar y coordinar las operaciones de la compañía. En su declaración del pasado día 21, otro de los investigados, Viktor Frantz --que también estaba en busca y captura--, señaló a Fernández Nojarova como su nexo con Arbistar.

De acuerdo con fuentes presentes en dicha declaración, Frantz expuso que Fernández Nojarova fue una de las personas que facilitó que desarrollara un software que acabó vendiendo a Arbistar por 100.000 euros y que es con el que se habría cometido la presunta estafa.

En lo que a él respecta, el informático expuso que desarrolló y vendió el software pero que no invirtió en su propio programa, por lo que defendió que solo se lucró con los 100.000 euros de la compraventa, al tiempo que se desentendió del error que habría dado lugar al desmoronamiento de la pirámide.

El presunto cabecilla de la trama, Santiago Fuentes Jover, ya compareció el 23 de septiembre, aunque se negó a declarar. También han comparecido otros investigados relacionados con Arbistar y empresas vinculadas, tras lo cual se espera que el juez empiece a tomar declaración a trabajadores de menos rango.

Con esta ronda de comparecencias, Calama intenta averiguar qué papel habría jugado cada investigado en una presunta estafa que, conforme al relato judicial, habría comenzado con la comercialización de programas de inversión en criptomonedas mediante herramientas informáticas o 'community bot'.

RENTABILIDADES DE HASTA EL 15% MENSUAL

Estos programas ejecutaban órdenes de compra y venta automatizadas garantizando una revalorización de entre un 8% y un 15% mensual, con la salvedad de que durante dos meses los inversores no podían disponer del dinero obtenido. Después, el 30% de lo ganado sería para Arbistar y el monto restante para el cliente.

Calama explica en sus resoluciones que Arbistar ofrecía también productos relacionados, tales como cuentas de ahorro digitales donde guardar los beneficios o tarjetas de crédito virtuales para poder hacer compras 'online' con las criptomonedas conseguidas.

La pirámide habría comenzado a desmoronarse cuando un supuesto error en el software impidió que la rueda siguiera girando. De acuerdo con los afectados, Arbistar les dijo que no recibirían dinero en un tiempo.

La presunta estafa estalló en otoño de 2020 con las primeras denuncias hasta que en abril de 2021 recaló en la Audiencia Nacional, donde se seguirá investigando al menos hasta abril de 2022, conforme a la prórroga acordada por Calama.

El juez de la presunta 'criptoestafa' de Arbistar interrogará el jueves a un imputado que estaba en busca y captura
Comentarios