25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El juez del 'Popular' toma declaración este lunes al exdirector de Cumplimiento Normativo del banco

Según el Consejo de Administración, tuvo constancia de que se estaba financiando la adquisición de acciones
El juez del 'Popular' toma declaración este lunes al exdirector de Cumplimiento Normativo del banco

Según el Consejo de Administración, tuvo constancia de que se estaba financiando la adquisición de acciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, instructor del caso 'Popular', tomará declaración este lunes a Juan José Rubio, el que fuera director de cumplimiento normativo cuando se produjo la ampliación de capital de la entidad, en el año 2016.

Fuentes jurídicas han explicado que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 interrogará a Rubio a partir de las 9.00 horas. Una de las líneas de investigación en esta causa gira en torno a si el Popular otorgó financiación a clientes de la entidad para que acudieran a esa ampliación de capital de mayo de 2016, que fue por más de 2.505 millones, y si de forma deliberada no la restó del capital regulatorio.

En un auto del pasado 9 de junio, el magistrado indicaba sobre Rubio Fernández que con fecha de 2 de octubre de 2017 los vicesecretarios del Consejo de Administración del Popular remitieron un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que advertían de que el director de Cumplimiento Normativo había manifestado que tuvo constancia de que se estaba financiando la adquisición de acciones.

Ese informe apuntaba además que Rubio Fernández lo puso de manifiesto a la Oficina del Consejero Delegado, "sin que se adoptara ninguna decisión para evitar dicha financiación o para, en su caso, transmitir las instrucciones precisas a Intervención General para que el importe que correspondiera fuera deducido del capital regulatorio de la entidad de acuerdo con la normativa vigente".

Por eso, el juez considera que su declaración como investigado deviene necesaria para que explique su intervención en esa ampliación como 'compliance officer', habida cuenta del "comportamiento presuntamente anómalo" del Popular. El juez rebaja no obstante el peso de su citación como investigado, ya que apunta que tras escucharle ponderará su estatus procesal, y puede que lo transforme en testigo.

En esta causa, el magistrado investiga dos fases del proceso de resolución de la entidad, una que abarca las presuntas irregularidades contables del Popular en 2016, con la ampliación de capital, y otra que atañe a las filtraciones a prensa de un año después y que habrían provocado su resolución a mediados de 2017.

LA DECLARACIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUR

Su declaración llegará unos días después de que la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, reconociera este jueves ante el juez que la autoridad tenía indicios desde 2014 sobre la problemática del banco, al tiempo que negó que sus declaraciones en Bloomberg tuvieran relevancia o afectación a la fuga de depósitos de la entidad.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el magistrado preguntó a König por unas declaraciones realizadas en esa cadena el 13 de mayo de 2017, en las que señaló que el Banco Popular era uno de los casos que estaban estudiando. La presidenta de la JUR se escudó en que no se refería en concreto a la entidad española, sino a varios bancos que el organismo estaba monitorizando en ese momento.

Además, el magistrado le interrogó acerca de la filtración a Reuters ocho días más tarde de su entrevista y relativa al riesgo de liquidación para la entidad. La presidenta de la JUR señaló que la institución inició una investigación interna para determinar si esa información salió de dentro. König, además, se mostró segura de que la filtración no la realizó ningún integrante de su equipo.

Ese mismo día estaba prevista la declaración del exdirector de planificación de la resolución de la JUR Dominique Laboureix, pero tuvo que aplazarse hasta el próximo 14 de octubre por la demora en la intervención de König.

Calama sitúa a Laboureix como el directivo que gestionó directamente la resolución del Popular. Además, su testimonio podría esclarecer cuestiones sustanciales de dicho proceso, así como proporcionar información sobre las filtraciones a la agencia Reuters. Se trata de la segunda vez que se aplaza la declaración del exdirector, que tampoco pudo comparecer ante el juez el pasado 22 de julio.

El juez del 'Popular' toma declaración este lunes al exdirector de Cumplimiento Normativo del banco
Comentarios