17.08.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El juez de 'Dina' cita para el próximo 9 de marzo a Bousselham, su pareja y el exDAO Eugenio Pino como testigos

Llama el mismo día a los peritos que elaboraron el informe sobre los daños de la tarjeta de la exasesora de Podemos
El juez de 'Dina' cita para el próximo 9 de marzo a Bousselham, su pareja y el exDAO Eugenio Pino como testigos

Llama el mismo día a los peritos que elaboraron el informe sobre los daños de la tarjeta de la exasesora de Podemos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado las últimas diligencias de la pieza 'Dina' y ha citado para el próximo 9 de marzo como testigos a la exasesora de Podemos Dina Bousselham, a su pareja y al ex jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino.

En un auto de este mismo viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 también ha fijado para ese mismo día la testifical de los peritos de la Sección de Ingeniería e Informática Forense que elaboraron el informe sobre los daños de la tarjeta para ratificar la pericial.

El magistrado acuerda esta declaración tan solo unos días después de que, el pasado 29 de enero, pusiera fin a la instrucción de la denominada pieza 'Dina' al considerar que estaba agotada después de varios años de investigación.

García-Castellón tomó esta decisión tras recibir un informe de la Policía Científica que certificaba que la mini SD presentaba daños irreparables, por lo que fue imposible conocer su contenido y, por tanto, quién fue la última persona que tuvo acceso a la misma y cómo acabó inservible.

Sin embargo, aún quedaban por practicar unas diligencias ya acordadas por mandato de la Sala de lo Penal: las tres declaraciones que ya tienen fecha. La sede judicial estaba esperando a dicho informe para marcar en el calendario las mismas.

Así las cosas, el juez escuchará a partir de las 09.30 horas a Bousselham y media hora más tarde, a las 10.00 horas, a su pareja, Ricardo Sa Ferreira. A las 10.15 horas será el turno de Pino que, aunque acude como testigo, deberá asistir acompañado de su letrado al estar investigado en otra pieza de 'Tándem', la número 7. La ronda de declaraciones la cerrarán los peritos a las 10.30 horas.

EL ORIGEN DE 'DINA'

Los hechos investigados se remontan a noviembre de 2015, cuando a la pareja de Bousselham le robaron el abrigo mientras estaban en el IKEA de Alcorcón con el teléfono móvil de ella dentro.

Justo dos años más tarde de ese robo, en noviembre de 2017, aparecieron en el domicilio de Villarejo un disco duro y dos memorias USB en los que se almacenaban unas carpetas denominadas 'DINA 2' y 'DINA 3', que contenían archivos procedentes de la mini SD del móvil sustraído a Bousselham.

En 2019, se creó una pieza separada dentro de la macrocausa sobre Villarejo ('Tándem') para indagar en este suceso. En 2020, García-Castellón procesó al comisario y a dos periodistas por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Asimismo, elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) para investigar a Pablo Iglesias --aforado en ese momento-- por descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito, pero el TS lo rechazó y le encomendó seguir indagando.

El juez cree que la "única explicación posible" para los daños sufridos por la mini SD es que se provocaran cuando estaba en poder del ex dirigente 'morado', a quien llegó, tras pasar de mano en mano, y meses después de recibirla se la devolvió a su legítima dueña.

RECURSOS DE BOUSSELHAM E IGLESIAS

El ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y su ex asesora presentaron sendos recursos en los que instan al magistrado a seguir investigando para averiguar si el robo del teléfono móvil fue un "encargo" al comisario José Manuel Villarejo al estilo de 'Kitchen'.

Bousselham apuntó que podría tratarse de un encargo realizado "por miembros del Gobierno o del Ministerio del Interior, o de la DAO (...) con el objeto de perjudicar al señor Iglesias".

En este contexto, el antiguo líder de Podemos señaló como clave la declaración de Pino, ya que entiende que podría arrojar luz sobre si existió o no "una investigación policial regular o irregular" en torno a la tarjeta telefónica de Bousselham.

El juez de 'Dina' cita para el próximo 9 de marzo a Bousselham, su pareja y el exDAO Eugenio Pino como testigos
Comentarios