27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El juez aplaza su decisión sobre las apreciaciones de Morocho a cuando dicte el futuro de las 'comisiones finalistas'

El Partido Popular pide extirpar del último informe del inspector las "valoraciones subjetivas"
El juez aplaza su decisión sobre las apreciaciones de Morocho a cuando dicte el futuro de las 'comisiones finalistas'

El Partido Popular pide extirpar del último informe del inspector las "valoraciones subjetivas"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado un recurso presentado por el PP en el que pedía cercenar lo que ve como "valoraciones subjetivas" del último informe sobre 'Gürtel' rubricado por el inspector Manuel Morocho, argumentando que ya decidirá qué hacer con esos extractos cuando resuelva si acuerda procesar a los imputados por las llamadas 'comisiones finalistas'.

El Partido Popular intentó en un primer momento que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 expulsara directamente el informe emitido por el investigador principal de 'Gürtel' el pasado 20 de julio. Pedraz se negó, aunque "sin perjuicio" de que esos juicios de valor "puedan tenerse por excluidos".

La formación de Pablo Casado respondió con un recurso de reforma en el que demandaba una mayor concreción al magistrado, un movimiento que ha rechazado nuevamente el magistrado al considerar que no se trata de una verdadera impugnación sino que el PP busca "que se dé cumplimiento" a lo acordado en esa providencia de 25 de octubre.

Pedraz ha manifestado que el momento de determinar si esas valoraciones se tienen o no en cuenta será cuando decida si archiva la causa o si, por el contrario, avanza hacia el procesamiento de todos o algunos de los imputados.

"Momento en que se tendrá en consideración y no ahora, pues es ese trámite en el que se deberá hacer la valoración de todo lo actuado" para adoptar alguna de las decisiones señaladas, ha indicado, en un auto del 18 de noviembre al que ha tenido acceso Europa Press.

El objeto de la controversia es el informe firmado por Morocho que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) envió el 20 de julio a la Audiencia Nacional, en el marco de las pesquisas para determinar si las donaciones realizadas por empresarios a la 'caja b' del PP tenían como finalidad determinadas adjudicaciones de obra pública.

EL PP ACUSÓ A MOROCHO DE "MALA PRAXIS"

El 'dossier' describe una dinámica en tres niveles --partido, poder ejecutivo y estructura policial-- mediante la que se habría consumado el presunto espionaje parapolicial armado en la 'Operación Kitchen' contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas para robarle la documentación comprometedora que pudiera tener y "desactivar" así el caso 'Gürtel'.

Los 'populares' reaccionaron en un duro escrito denunciando que se trata de "un informe policial que incurre en una manifiesta 'mala praxis' de su autor", Morocho, al que acusaron de "atentar de forma palmaria contra los principios rectores que, conforme a nuestra Ley de Ritos Penales, han de regir la elaboración de los atestados policiales".

Y ello porque, según el PP, el inspector habría enviado este informe a Pedraz sin que el instructor se lo solicitara, lo cual criticó como "una "inaudita y censurable proactividad" de Morocho, y sobre un tema que "nada tiene que ver" con los hechos investigados en esta causa, algo que le resultó "aún más reprobable", dado que el agente "conoce sobradamente" lo que se indaga en esto caso porque todos los informes firmados por la UDEF son suyos.

Añadió asimismo que "a través de este informe se incorporan valoraciones subjetivas (...) con las que se pretende suplir la labor de valoración exclusiva del juez instructor", atribuyendo a Morocho "un claro sesgo incriminatorio" que le habría empujado a buscar "desesperadamante" indicios ajenos a la investigación dirigida por Pedraz.

"No ha tenido ningún reparo en dilapidar los escasos recursos públicos con los que cuenta la Policía Judicial que, lejos de destinarse a tratar de esclarecer la verdad material de los hechos objeto de investigación en estos autos, se han dedicado a la elaboración de un informe con finalidades espurias", remachó el Partido Popular.

Por eso, reclamó al juez que, además de expulsar de la causa este último informe, advirtiera "expresamente" a Morocho "para que, en lo sucesivo, se abstenga de la presentación de informes no solicitados y totalmente ajenos al objeto de la instrucción".

INSTRUCCIÓN ACABADA

Pedraz puso fin a la instrucción de las 'comisiones finalistas' el pasado 29 de julio, si bien aún está a la espera de recibir un último informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IAGE) para decidir sobre el sobreseimiento o el pase a procedimiento abreviado de la causa.

La investigación sobre las 'comisiones finalistas' comenzó en 2013 con el entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que la archivó dos años después al encontrar únicamente indicios de que la reforma de la sede del PP en la madrileña calle Génova se pagó con la 'caja b'. Sin embargo, el caso se reabrió tras las revelaciones que hizo el líder de la 'Gürtel', Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de actividades de la trama corrupta.

Posteriormente, Bárcenas, que en ese mismo juicio negó que las donaciones que distintos empresarios hicieron al PP tuvieran carácter finalista, afirmó en un escrito enviado a principio de año a la Fiscalía Anticorrupción que sí perseguían adjudicaciones. Y, en una reciente declaración del pasado 16 de julio, el ex tesorero implicó en estas supuestas corruptelas a todos los ministros de Medio Ambiente y Fomento del PP.

El juez aplaza su decisión sobre las apreciaciones de Morocho a cuando dicte el futuro de las 'comisiones finalistas'
Comentarios