29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Jueves, 24 de febrero de 2022 (12.00 GMT)

============

Jueves, 24 de febrero de 2022 (12.00 GMT)

============

UCRANIA GUERRA

============

PUTIN LANZA LA GUERRA CONTRA UCRANIA

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzó en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años. Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. El líder ruso se dirigió a los militares ucranianos y les pidió "deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares". Putin advirtió además a Occidente que "nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor".

ZELENSKI ORDENA CAUSAR "LAS MAYORES PÉRDIDAS" AL INVASOR Y LLAMA A LAS ARMAS

Slaviansk (Ucrania) (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó hoy a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor", informó el Ejército de Tierra en un comunicado. Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa. "Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región", anunció esta formación militar en Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.

MÁS DE 40 SOLDADOS UCRANIANOS MUERTOS EN LOS ATAQUES RUSOS

Slaviansk (Ucrania) (EFE).- Más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania. "Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana. El asesor del Ministerio ucraniano del Interior, Antón Gueraschenko, informó también de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país. "Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos", informó en su canal de Telegram.

UCRANIA DENUNCIA ENTRADA TANQUES RUSOS EN LUGANSK Y DICE MATÓ 50 SOLDADOS RUSOS

Kiev (EFE).- El Ministerio de Interior de Ucrania denunció hoy la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev. "Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche", informó el Ministerio en su página de Facebook. El Ministerio acusó al Ejército ruso de poner al frente de las columnas autos blancos con identificadores de la OSCE, hecho que calificó de "artero". Al avance de estas columnas se resisten unidades del Servicio Guardafrontera, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania, añadió la entidad. Por su parte, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos.

PÁNICO Y COLAPSO EN LAS CARRETERAS DE KIEV PARA SALIR DE LA CIUDAD

Kiev (EFE).- La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas ha colapsado hoy la circulación del tráfico en Kiev, relataron a Efe varios testigos. "La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares", dijo Olga, una funcionaria pública. Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos. "Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco", dijo la joven. Afirmó que los hay también que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo. "Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción", dijo a Efe el español Carlos, quien agregó que "las carreteras están colapsadas". El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa.

UCRANIA ROMPE RELACIONES CON RUSIA Y LLAMA A LÍDERES MUNDIALES A "DETENER A PUTIN"

Slaviansk (Ucrania) (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en "duros combates" en toda la geografía nacional desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur". "El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra", dijo. Y destacó que el banco estatal y el sistema financiero ucraniano disponen de "suficientes recursos" para garantizar la defensa del Estado y de "los intereses de los ciudadanos ucranianos". Zelenski se dirigió hoy a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una "coalición anti-Putin" y detener la invasión ordenada por Putin. "Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y el mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz".

LOS LÍDERES DE LA OTAN SE REUNIRÁN MAÑANA POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

Bruselas (EFE).- La OTAN ha convocado una cumbre de líderes para mañana ante la invasión "planeada" de Ucrania por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, anunció este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves una cumbre urgente de la OTAN para tratar la invasión, petición a la que se unió el canciller alemán, Olaf Scholz, quien prometió apoyo a los países de Europa oriental que son miembros de la Alianza Atlántica. "No hay justificación. Ésta es la guerra de Putin," afirmó Scholz en una comparecencia en Berlín en la que subrayó de nuevo que el presidente ruso está violando "de forma flagrante el derecho internacional". El primer ministro portugués, António Costa, afirmó hoy que la OTAN "no intervendrá" directamente en Ucrania, pero actuará con un papel "disuasorio" en países vecinos socios de la coalición. El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantuvo este jueves una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.

TODOS LOS PAÍSES DE LA UE EXIGEN A RUSIA LA RETIRADA DE SUS TROPAS DE UCRANIA

Bruselas (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea exigieron este jueves a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio, al tiempo que responsabilizaron a Moscú de "este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará". "El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas", dijo el Consejo Europeo en un comunicado conjunto horas antes de su reunión de emergencia en Bruselas, prevista para las 20.00 horas (19.00 GMT) de este jueves. Los Veintisiete acusaron a Rusia de optar de manera unilateral por "una escalada grave y premeditada" de una crisis de seguridad provocada por el propio Moscú y reafirmaron que su respuesta a la invasión incluirá "medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y afines".

BIDEN PROMETE A ZELENSKY SANCIONES A RUSIA Y ACUSA A PUTIN DE ATAQUE INJUSTIFICADO

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque de Rusia, además de "severas sanciones" contra Moscú por esta intervención militar. En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que según dijo Zelensky le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien "claramente" contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su "flagrante agresión" a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano. Biden acusó al líder ruso de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento".

CHINA, ENTRE LA "SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA" Y EL APOYO IMPLÍCITO A RUSIA

Pekín (EFE).- China evita condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que pide una salida diplomática a la crisis y pone énfasis en salvaguardar la soberanía de los estados, un encaje de piezas complicado después de que el presidente chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Vladímir Putin hace apenas unas semanas. Desde Pekín, la portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó hoy a "mantener la calma" para evitar que la situación "se descontrole", si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra "invasión" para describir la agresión de Moscú. Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que "la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado" mientras recordaba que China defiende "la soberanía y la integridad territorial de los estados". China también ha aprovechado estos días para atacar el rol de Washington cuestionando su papel antes y después la crisis ucraniana.

----------------------

IRÁN NUCLEAR

Estados Unidos ve "cerca" un acuerdo con Irán para salvar el pacto nuclear

Washington (EFE).- Estados Unidos dijo este miércoles que un posible acuerdo para salvar el pacto nuclear con Irán está "cerca" y podría producirse en cuestión de "días", aunque advirtió que quedan por resolver los temas "más difíciles". "Se han hecho avances significativos y estamos cerca de un posible acuerdo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. No obstante, Psaki subrayó que hay "una serie de asuntos muy difíciles que quedan por resolver" y que queda "muy poco tiempo para alcanzar un acuerdo, dado el ritmo al que van los avances nucleares de Irán". "Normalmente, el último tramo es donde se dan las conversaciones y negociaciones más difíciles", añadió la portavoz. Psaki pronosticó que, "si Irán muestra seriedad", se debería poder "alcanzar un acuerdo para un regreso mutuo a la implementación completa" del pacto nuclear de 2015 "potencialmente en cuestión de días".

CANADÁ PROTESTAS

Canadá levanta la ley de Emergencia tras fin del bloqueo de los antivacunas

Toronto (Canadá)(EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, levantó este miércoles la Ley de Emergencia por la que se otorgó poderes especiales para lidiar contra las protestas de camioneros y grupos antivacunas que bloquearon algunos pasos fronterizos con EE.UU. y ocuparon el centro de Ottawa. Trudeau hizo el anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras el fin del bloqueo del puente Ambassador, que une Canadá y Estados Unidos, y el desalojo de los manifestantes en la capital canadiense, al considerar que ya no es necesario seguir aplicando esa norma. "Hoy, tras una cuidadosa consideración, estamos listos para confirmar que la situación ya no es de emergencia. Por lo tanto, el Gobierno federal terminará el uso de la Ley de Emergencia", declaró Trudeau. El primer ministro invocó esa norma el pasado 14 de febrero para controlar las protestas que camioneros y grupos antivacunas protagonizaban desde hacía más de dos semanas en varios puntos del país y que estaban provocando caos.

NICARAGUA OPOSICIÓN

Tres opositores que pretendían retar a Ortega, culpables de conspiración

Managua (EFE).- Tres líderes opositores que aspiraron a ser candidatos a la Presidencia de Nicaragua en las últimas elecciones, más otro cuatro dirigentes, fueron hallados este miércoles culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad. Los tres aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición declarados culpables son Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que pretendían retar al presidente Daniel Ortega en los últimos comicios, informó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en una declaración. Los otros cuatro opositores hallados culpables son el exvicecanciller José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri y las dirigentes Tamara Dávila y Violeta Granera, indicó la Unidad Nacional. La Fiscalía solicitó 13 años de prisión para Maradiaga, Chamorro, Pallais y Aguerri, 9 años para Cruz, y 8 años cada uno para Dávila y Granera, dijo, por su lado, a Efe una fuente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. EFE

int/ah

Jueves, 24 de febrero de 2022 (12.00 GMT)
Comentarios