29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Jueves, 24 de febrero de 2022 (09.00 GMT)

============

Jueves, 24 de febrero de 2022 (09.00 GMT)

============

UCRANIA GUERRA

============

PUTIN LANZA LA GUERRA CONTRA UCRANIA

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzó en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años. Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. El líder ruso se dirigió a los militares ucranianos y les pidió "deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares". Putin advirtió además a Occidente que "nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor".

UCRANIA DENUNCIA ENTRADA DE COLUMNAS DE TANQUES RUSOS EN LUGANSK

Kiev (EFE).- El Ministerio de Interior de Ucrania denunció hoy la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev. "Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche", informó el Ministerio en su página de Facebook.

UCRANIA ASEGURA QUE RECUPERÓ CIUDAD EN LUGANSK Y MATÓ A 50 SOLDADOS RUSOS

Kiev (EFE).- El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos. "Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!", anunció la entidad en su cuenta de Facebook.

AL MENOS OCHO MUERTOS Y UNA DECENA DE HERIDOS POR INVASIÓN RUSA EN UCRANIA

Kiev (EFE).- Ucrania informa de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según informó el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko. "Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos", informó en su canal de Telegram.

LAS TROPAS RUSAS ENTRAN EN TERRITORIO UCRANIANO POR CRIMEA

Kiev (EFE).- Las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según informó hoy la Guardia Fronteriza de Ucrania. "Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa", informó la entidad ucraniana.

ZELENSKI LLAMA A LÍDERES MUNDIALES A "DETENER A PUTIN"

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una "coalición anti-Putin" y detener la invasión ordenada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin. "Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y el mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz", escribió en su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido.

BIDEN PROMETE A ZELENSKY SANCIONES A RUSIA Y ACUSA A PUTIN DE ATAQUE INJUSTIFICADO

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque de Rusia, además de "severas sanciones" contra Moscú por esta intervención militar. En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que según dijo Zelensky le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien "claramente" contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su "flagrante agresión" a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano. Biden acusó al líder ruso de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento".

VON DER LEYEN CONDENA EL "ATAQUE BÁRBARO" A UCRANIA Y ANUNCIA MÁS SANCIONES

Bruselas (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó este jueves el "ataque bárbaro" que Rusia inició esta madrugada contra Ucrania y anunció nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, entre ellas, un bloqueo de sus bancos al mercado europeo. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, añadió que el paquete de sanciones que preparan será el "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca" y advirtió al presidente ruso, Vladímir Putin, de que si no da marcha atrás Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes".

ONU PIDE A RUSIA DAR MARCHA ATRÁS Y DICE QUE "ESTA GUERRA NO TIENE SENTIDO"

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que "esta guerra no tiene ningún sentido". "Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

EL PRECIO DEL BRENT SE DISPARA POR ENCIMA DE LOS 102 DÓLARES

Londres (EFE).- El precio del crudo Brent para entrega en abril se disparó esta mañana por encima de los 102 dólares, un 5 % más que en la víspera y su valor más alto desde julio de 2014, después de que Rusia comenzase su ofensiva sobre Ucrania. La cotización del Brent marcó un pico de 102,48 dólares poco antes de las 06.00 GMT y se mantenía en 102,16 dólares a las 06.30 GMT. Esta subida, que responde al comienzo de la ofensiva rusa sobre Ucrania, supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014, cuando se negoció por encima de los 106 dólares.

----------------------

SIRIA ISRAEL

Siria acusa a Israel de matar a 3 soldados en su segundo ataque en 24 horas

Beirut (EFE).- Siria acusó a Israel de causar la muerte de tres de sus soldados con un nuevo ataque con misiles perpetrado la madrugada de este jueves contra diversos puntos a las afueras de Damasco, en la segunda acción del Estado judío contra su territorio en las últimas 24 horas, informó la agencia oficial siria SANA. La aviación israelí lanzó varias "ráfagas" de proyectiles sobre la 01.10, hora local (23.10 del miércoles GMT), desde la zona del mar de Galilea, provocando la muerte de tres soldados y daños materiales en la periferia de la capital siria, indicó SANA, que cita a una fuente militar no identificada. El registro de víctimas se produjo pese a que las defensas antiaéreas sirias lograron derribar "la mayoría" de los misiles, de acuerdo con la fuente. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que el objetivo de la acción fueron posiciones y almacenes de las milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio, al tiempo que elevó el balance de muertos a seis, incluyendo dos militares sirios y cuatro milicianos.

IRÁN NUCLEAR

Estados Unidos ve "cerca" un acuerdo con Irán para salvar el pacto nuclear

Washington (EFE).- Estados Unidos dijo este miércoles que un posible acuerdo para salvar el pacto nuclear con Irán está "cerca" y podría producirse en cuestión de "días", aunque advirtió que quedan por resolver los temas "más difíciles". "Se han hecho avances significativos y estamos cerca de un posible acuerdo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. No obstante, Psaki subrayó que hay "una serie de asuntos muy difíciles que quedan por resolver" y que queda "muy poco tiempo para alcanzar un acuerdo, dado el ritmo al que van los avances nucleares de Irán". "Normalmente, el último tramo es donde se dan las conversaciones y negociaciones más difíciles", añadió la portavoz. Psaki pronosticó que, "si Irán muestra seriedad", se debería poder "alcanzar un acuerdo para un regreso mutuo a la implementación completa" del pacto nuclear de 2015 "potencialmente en cuestión de días".

CANADÁ PROTESTAS

Canadá levanta la ley de Emergencia tras fin del bloqueo de los antivacunas

Toronto (Canadá)(EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, levantó este miércoles la Ley de Emergencia por la que se otorgó poderes especiales para lidiar contra las protestas de camioneros y grupos antivacunas que bloquearon algunos pasos fronterizos con EE.UU. y ocuparon el centro de Ottawa. Trudeau hizo el anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras el fin del bloqueo del puente Ambassador, que une Canadá y Estados Unidos, y el desalojo de los manifestantes en la capital canadiense, al considerar que ya no es necesario seguir aplicando esa norma. "Hoy, tras una cuidadosa consideración, estamos listos para confirmar que la situación ya no es de emergencia. Por lo tanto, el Gobierno federal terminará el uso de la Ley de Emergencia", declaró Trudeau. El primer ministro invocó esa norma el pasado 14 de febrero para controlar las protestas que camioneros y grupos antivacunas protagonizaban desde hacía más de dos semanas en varios puntos del país y que estaban provocando caos.

NICARAGUA OPOSICIÓN

Tres opositores que pretendían retar a Ortega, culpables de conspiración

Managua (EFE).- Tres líderes opositores que aspiraron a ser candidatos a la Presidencia de Nicaragua en las últimas elecciones, más otro cuatro dirigentes, fueron hallados este miércoles culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad. Los tres aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición declarados culpables son Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que pretendían retar al presidente Daniel Ortega en los últimos comicios, informó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en una declaración. Los otros cuatro opositores hallados culpables son el exvicecanciller José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri y las dirigentes Tamara Dávila y Violeta Granera, indicó la Unidad Nacional. La Fiscalía solicitó 13 años de prisión para Maradiaga, Chamorro, Pallais y Aguerri, 9 años para Cruz, y 8 años cada uno para Dávila y Granera, dijo, por su lado, a Efe una fuente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. EFE

int/ah

Jueves, 24 de febrero de 2022 (09.00 GMT)
Comentarios