28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los judíos de España piden llevar el Holocausto a las aulas y prevenir los delitos antisemitas con Educación

Organizaciones de víctimas del exterminio nazi e instituciones reivindican la memoria de lo ocurrido para evitar que se repita
Los judíos de España piden llevar el Holocausto a las aulas y prevenir los delitos antisemitas con Educación

Organizaciones de víctimas del exterminio nazi e instituciones reivindican la memoria de lo ocurrido para evitar que se repita

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Judíos de España, Isaac Benzaquén, ha llamado a los políticos españoles a llevar el Holocausto a las aulas y prevenir los delitos antisemitas a través de la Educación.

Durante el acto de Estado de Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se ha celebrado este jueves en el Senado, Benzaquén ha señalado que esta conmemoración anual no sirve solo para recordar a las víctimas del régimen nazi, sino también para "promover la educación del Holocausto en todo el mundo".

En su intervención, ha declarado que el discurso antisemita "sigue vigente" con "actos de acoso y violencia contra la comunidad judía" y ha destacado, especialmente, aquellos que se realizan de forma "sutil" en "el lenguaje". En este sentido, ha hablado de "discursos políticos", de "medios de comunicación" y de "redes sociales" en donde, según ha apuntado, se realizan "discursos de incitación al odio contra todo lo que tenga un contenido, carácter o significado judío".

Además, ha apuntado que este discurso se produce en "un contexto más amplio" en el que hay que incluir un "concepto más amplio de racismo, xenofobia y odio hacia lo foráneo y diferente". Como ha recordado Benzaquén, las víctimas del régimen nazi también incluyen gitanos, homosexuales, personas con discapacidad o españoles republicanos, entre otros grupos.

"Que el recuerdo de nuestro dolor sirva para prevenir lo ocurrido", ha declarado el presidente de la Federación de Judíos de España, antes de llamar a los estados democráticos a esforzarse en convertir la "experiencia del Holocausto y su recuerdo" en una "herramienta pedagógica" y llevarla a "escuelas y universidades" para que los jóvenes sean "conscientes del significado y las consecuencias del antisemitismo y de todas las formas de racismo y xenofobia".

CONTRA EL NEGACIONISMO Y LA EXTREMA DERECHA

Para Benzaquén, en esta lucha "no basta" con "las medidas penales". A su juicio, es necesario "poner la lucha asnitsemita en manos de los profesores". "No debemos esperar al delito, debemos prevenirlo con la Educación", ha declarado, antes de insistir en que hay que "llevar el Holocausto a las escuelas, a las aulas, a los planes de estudio y a las universidades".

Sobre la memoria ha hablado también la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz, y, en concreto a la memoria "ligada a la idea de recordar para no repetir" y de "promover y reivindicar la dignidad d las victimas".

Pero, además, Díaz ha denunciado actos que siguen ocurriendo en la actualidad, como "pintadas antisemitas" en lugares de culto judíos o en monumentos a las víctimas del nazismo; "ataques a sedes de organismos sindicales" o "contra los inmigrantes"; manifestaciones "donde se lucen esvásticas"; o "discursos que criminalizan" a las víctimas o alientan "teorías conspirativas raciales".

Se ha referido, también, de forma concreta a los movimientos negacionistas del coronavirus en los que, ha apuntado, se ha visto a personas luciendo ropa que recrea los uniformes que llevaban los judíos en los campos de concentración y realizando "comparaciones escandalosas" del confinamiento con la situación de Ana Frank.

Del mismo modo, ha denunciado que "la extrema derecha" haga "comparaciones inmorales" y "revisionistas" de forma "deliberada" que, a su juicio, "tribializan en Holocausto". Díaz ha llamado, en este sentido, a los gobiernos y al poder judicial a que "tomen medidas" contra estas actitudes.

RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD

Por su parte, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, ha recordado los "intentos de exterminio graves y reiterados" que ha sufrido el pueblo gitano y ha pedido el "apoyo de todo el mundo" para su etnia. A su juicio, "el tiempo de los gitanos ha llegado", pero necesitan de toda la sociedad porque, ha apuntado, no pueden hacerlo solos.

En representación de las instituciones españolas han intervenido el presidente del Senado, Ander Gil, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Gil ha calificado este acto de Estado como "urgente" y "necesario", señalando, además, el "deber" y "compromiso" de la democracia con la "memoria". En su intervención, ha recordado a los "más de 8.000 republicanos españoles" que fueron internados en campos de concentración en Alemania y otros países de Europa, de los cuales, ha apuntado, "más de la mitad no sobrevivieron".

También ha puesto el foco sobre los refugiados judíos que llegaban a España y que era internados en campos de concentración en el país. "Como el de Miranda de Ebro", ha recordado, antes de señalar que lo "único que hoy debiera avergonzar" a la sociedad sobre estos sucesos es "olvidarlos".

De forma similar se ha pronunciado Llop, quien ha llamado a cuidar las fuentes documentales de la tragedia y a "rechazar las tergiversaciones insidiosas" del Holocausto, así como "no permitir banalizaciones del sufrimiento que se infringió".

En este sentido, ha denunciado los "nuevos discursos de odio" que emiten "propaganda" y generan "brotes de violencia" y ha llamado a las instituciones a "no eludir responsabilidades" y "dejar de responder" ante ideologías basadas en la "exclusión de personas". A su juicio, si no hay un "reacción a tiempo", hay peligro de que se produzca una "involución" en materia de derechos.

Los judíos de España piden llevar el Holocausto a las aulas y prevenir los delitos antisemitas con Educación
Comentarios