29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Juan Caño (APM): "Es preciso subirse al carro de los cambios y pasar del periodismo vegetal al digital"

En un acto celebrado en la sede de la APM, Caño ha señalado: "No podemos seguir haciendo periodismo para un mundo que ya no existe", sino que "es preciso subirse al carro de los cambios, pasar del periodismo vegetal al digital".
Juan Caño (APM): "Es preciso subirse al carro de los cambios y pasar del periodismo vegetal al digital"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, aboga por la reinvención del oficio durante la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 24 de enero.

En un acto celebrado en la sede de la APM, Caño ha señalado: "No podemos seguir haciendo periodismo para un mundo que ya no existe", sino que "es preciso subirse al carro de los cambios, pasar del periodismo vegetal al digital".

Según ha informado este lunes la asociación, el encuentro ha dado comienzo con un recuerdo a los 31 compañeros de la APM fallecidos el año pasado, "especialmente a los que lo fueron a causa de la COVID-19, y muy especialmente a David Beriain, asesinado en Burkina Faso en abril de 2021, mientras realizaba labores informativas", ha dicho el presidente.

Seguidamente, Juan Caño ha informado de que en 2021 ingresaron en la APM un total de 139 periodistas, de los cuales 93 son mujeres y 46, hombres. A su juicio, estos datos evidencian la "imparable y creciente feminización" del colectivo, algo que "contribuye" a que la profesión "sea todavía más hermosa".

Además, "frente a los profetas del catastrofismo", el presidente de la APM ha destacado el aumento creciente de profesionales que hoy ejercen el periodismo, así como del número de medios de comunicación: del "centenar de diarios que se publicaban en España en los años sesenta del siglo pasado, hemos pasado a contar con nada menos que 2.874 medios digitales de comunicación hoy", ha indicado. Lo mismo ocurre con el número de periodistas, solo en 2021 se graduaron 7.500 personas en titulaciones de comunicación en universidades españolas.

ENTREGA DE CREDENCIALES Y DE RECONOCIMIENTOS

Durante el acto de celebración, presentado por la secretaria general de la APM, Mónica Tourón, se ha homenajeado a los miembros de la APM que han cumplido 90 años: Catalina García Madaria, José María Izquierdo Ortés, Luis López Nicolás y Pura Ramos Alcaraz.

También se han entregado los diplomas de asociado de honor a los periodistas que han cumplido 50 años de permanencia en la Asociación, de los que asistieron: Agustín Alberti Álvarez, Luis Arnaiz Arizmendi, Julio Alberto Bernárdez García, Luis Conde Martín, Máximo Garrido Chico, Manuel Cruz Fernández, Francisco Gómez López, Pedro González Martín, María Soledad Guitián Herrero, Abel Hernández Domínguez, Miguel Ángel López García, Vicente Luis Botín, Joaquín Madina Loidi, María Elena Martí Ballesta, Marcelino Martin Arrosagaray, Rafael Ortega Benito, Luis Pancorbo López del Pecho, Santiago Pérez Díaz, José Manuel Sánchez Palomares, José Alberto Valverde Ruiz y Ramón Vilariño Mosquera.

En nombre de todos, María Elena Martí ha agradecido el reconocimiento tras haber vivido un periodo en el que se han producido muchos cambios, entre ellos "algunos avances espectaculares", que han transformado la profesión y han facilitado mucho la labor periodística, pero también, "hasta cierto punto, han deteriorado un poco los contenidos". La periodista ha señalado que todavía sigue siendo necesario que exista "un intermediario honesto que garantice la fiabilidad de las informaciones".

Además, se ha hecho entrega de las credenciales acreditativas del Programa Primer Empleo (PPE) a los periodistas seleccionados en la edición de 2022: Estela Álvarez, Pablo Amigo, Sara Elisa Fernández, Nerea Dolado y Marta Corbal.

"El periodismo merece que hoy estemos aquí elogiando a lo que García Márquez llamaba el mejor oficio del mundo". "Encontrarnos hoy reunidos jóvenes y veteranos de la profesión es la prueba de que nunca estaremos solos y de que todos nos necesitamos para ofrecer al mundo de información y veracidad", ha dicho Marta Corbal en nombre de todos.

Previamente al acto, se ha celebrado la tradicional Misa en honor del patrón de los periodistas y en memoria de los socios fallecidos en el último año, en la Capilla del Santísimo de la Parroquia de San Francisco de Borja de Madrid. La Misa, que ha contado con la actuación del Coro de la Asociación, ha sido oficiada por el sacerdote y periodista Juan Carlos Ramos, director de 'El día del Señor', espacio de La 2 de TVE.

Juan Caño (APM): "Es preciso subirse al carro de los cambios y pasar del periodismo vegetal al digital"
Comentarios