25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

José Antonio Sobrino, Premio Investigación de la Sociedad Geográfica Española

El catedrático de la UV obtiene el galardón por su trabajo pionero en la protección del medioambiente a través de la 'teledetección'
José Antonio Sobrino, Premio Investigación de la Sociedad Geográfica Española

El catedrático de la UV obtiene el galardón por su trabajo pionero en la protección del medioambiente a través de la 'teledetección'

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Geográfica Española (SGE) ha concedido al catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València (UV), José Antonio Sobrino, el Premio Investigación 2019-2020 por su trabajo "pionero" en protección del medioambiente a través de la 'teledetección', según ha informado la institución académica en un comunicado.

Se trata de la XXII edición de estos galardones que reconocen a viajeros e investigadores por su papel en la divulgación de la Geografía y que serán entregados este jueves 4 de noviembre en el Teatro Goya de Madrid.

También el arqueólogo Walter Alva, la veterinaria Rebeca Atencia, el periodista, escritor y alpinista Sebastián Álvaro, los viajeros "a cuatro ruedas" Vicente Plédel y Marián Ocaña, el cineasta Joaquín Gutiérrez Acha, el técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita y el Proyecto Carabela de tecnología al servicio de los archivos históricos han sido resultado galardonados este año en los Premios que la Sociedad Geográfica Española concede desde hace más de dos décadas a las mejores iniciativas y proyectos en el campo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación científica.

Además, la SGE ha nombrado Miembro de Honor, a título póstumo, a Félix Rodríguez de la Fuente, considerado el divulgador ambientalista más importante de España cuyo legado se encuentra en plena actividad.

José A. Sobrino es catedrático de Física de la Tierra en la UV, donde dirige la Unidad de Cambio Global y es investigador del Image Processing Laboratory (IPL), en el Parc Científic de esta institución académica. Es presidente de la Asociación Española de Teledetección. Su trabajo, en el que es "líder mundial", se centra en el campo de la protección ambiental a partir del uso de los datos suministrados por los satélites de observación de la Tierra. Ha desarrollado valiosos algoritmos que estiman tanto la temperatura de la superficie de la Tierra y los océanos como la evapotranspiración, el efecto de la isla de calor en el aumento de temperaturas en las ciudades y los cambios en la cubierta vegetal del planeta.

Durante su trayectoria, ha publicado más de 200 trabajos en revistas internacionales y ha dirigido más de 60 proyectos de investigación financiados tanto por la Agencia Espacial Europea (ESA) como por la Unión Europea o el Ministerio de Ciencia. También fue miembro del European Space Astronomy Centre (ESAC) y del comité asesor de la ESA para la Observación de la Tierra. Ha recibido el Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente.

La entrega de los premios tendrá lugar este jueves 4 de noviembre en el Teatro Goya de Madrid, a las 19.00 horas.

José Antonio Sobrino, Premio Investigación de la Sociedad Geográfica Española
Comentarios