24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Unas jornadas destacarán en Soria el trabajo narrativo, poético y periodístico de José Jiménez Lozano

Tres jornadas que se celebrarán del 19 al 21 de julio, pondrán en valor en la ciudad de Soria el trabajo narrativo, poético y periodístico del autor abulense José Jiménez Lozano.
Unas jornadas destacarán en Soria el trabajo narrativo, poético y periodístico de José Jiménez Lozano

SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

Tres jornadas que se celebrarán del 19 al 21 de julio, pondrán en valor en la ciudad de Soria el trabajo narrativo, poético y periodístico del autor abulense José Jiménez Lozano.

El Ayuntamiento de Soria, la Diputación de Soria, el Centro Internacional Antonio Machado, la Fundación Duques de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven en Soria el curso 'José Jiménez Lozano o la libertad de la escritura', que se celebrará en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital.

Este curso comprende la celebración de tres jornadas de estudio y reconocimiento de uno de los escritores más singulares y de mayor calado intelectual del actual panorama cultural y que se alzó con el Premio Cervantes en 2002.

Una treintena de especialistas universitarios de distintos países, periodistas, escritores y expertos en la obra de Jiménez Lozano, entre ellos los escritores sorianos Fermín Herrero y Enrique Andrés Ruiz, estudiarán durante tres días en la capital soriana el legado universal del escritor, poeta y periodista abulense.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, el diputado de Cultura, Enrique Rubio, el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, y el director del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José Ángel González Sainz, han presentado estas jornadas que forman parte de 'Los Encuentros de Soria'.

AUTOR DESCONOCIDO Y DISCRETO

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado la figura "desconocida" del autor, con el fin de que la protagonista fuera su obra y ha señalado que Castilla y León tiene una deuda con el escritor "que en parte se intenta saldar con las jornadas en las que participarán importantes personalidades".

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha subrayado el trabajo de las cuatro instituciones para promover la lengua en Castilla y León y ha incidido en la "discreta figura" de Lozano "ejemplo de humildad" y muy ligada a la prensa, como director de El Norte de Castilla.

El gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, ha continuado destacado la importancia de poner en valor la figura del autor, una persona "fiel a sus ideales, transparente, sencilla al escribir".

HOMENAJE EN SORIA

El director del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José Ángel González Sainz, ha recordado que la idea de estas jornadas surgió hace dos años, en principio como un homenaje-estudio coincidiendo con su 90 cumpleaños en mayo de 2020, aunque el autor falleció en marzo del mismo año.

"La pandemia retrasó el acto un año y ahora, después de dos años de preparación y con alguna baja, se celebra el homenaje en Soria, provincia que él apreciaba mucho y que en algunas de sus narraciones la situaba como una especie de edén donde, gracias a perderse, aparece un protagonista de su obra", ha matizado González Sainz.

El director del CIAM ha destacado su obra "de gran calidad, de una corriente no de moda", un hombre "antiguo, buceador de la historia del humanismo" y "encasillado" como "conservador, castellano y católico".

En este sentido, ha apuntado que "quizá su obra más interesante no sea la narrativa sino la que creó en periódicos, ensayos y entrevistas, con una obra publicada y dispersa por el mundo" de un autor "que hablaba igual que escribía".

González Sainz lo ha definido como "escritor universal" que fue traducido en muchas lenguas y "muy crítico" especialmente en la última época del franquismo y después "dada su figura de conservador".

Unas jornadas destacarán en Soria el trabajo narrativo, poético y periodístico de José Jiménez Lozano
Comentarios