28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

John Malkovich, Angélica Liddell o Max Richter, protagonistas de la nueva temporada de Teatros del Canal

Recuperan espectáculos cancelados por el Covid en una temporada con más de 100 estrenos y 30 coproducciones
John Malkovich, Angélica Liddell o Max Richter, protagonistas de la nueva temporada de Teatros del Canal

Recuperan espectáculos cancelados por el Covid en una temporada con más de 100 estrenos y 30 coproducciones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Más de 100 estrenos y 30 coproducciones compondrán la temporada 2021-2022 de los Teatros del Canal, que buscarán la "recuperación y consolidación" de este espacio escénico recuperando propuestas que fueron canceladas por el Covid-19 e incluirán como ejes el apoyo a la creación y la inclusión de propuestas vanguardistas y otras populares para satisfacer "a todos los públicos".

Así lo ha desgranado la directora artística de los Teatros, Blanca Li, en la presentación de la temporada, en laque ha estado también la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha puesto el foco en lo "heroico" de la anterior programación, marcada por la apuesta por la apertura de la "cultura segura" y contratiempos añadidos como la borrasca Filomena.

"Esta temporada es la de la recuperación y consolidación de los Teatros del Canal y la vida cultural de la región", ha remarcado Rivera de la Cruz, quien ha apuntado a que se buscará que sea un lugar "más abierto" y aprovechando, por ejemplo, espacios del inmueble para exposiciones temporales.

En el mismo sentido, Blanca Li ha insistido en el papel de la cultura en la pandemia como "herramienta fundamental para superarla" enmarcada en la apuesta regional por mantenerla abierta con "unos protocolos de una empatía notable para todos" y un "ejercicio responsable común".

Ha destacado, además, que en la anterior temporada se llevaron a cabo 483 espectáculos --más que en las anteriores--, con un aforo "completo" a pesar de las restricciones y con alternativas online como la Cuarta Sala, que permitió a través del streaming mantener vivo el sector.

32 PROYECTOS PRODUCIDOS POR TEATROS DEL CANAL Y PARIDAD DE GÉNERO

Sobre la nueva temporada, ha indicado que incluye, entre otros, 32 proyectos producidos por los Teatros del Canal "lo que refleja qué hace una buena política de ayudas públicas a la creación" y que se encuentran "cerca" de la paridad de género en su programación.

John Malkovich, Angélica Liddell, María Pagés, Pippo Delbono, Peeping Tom, Philippe Jaroussky, la Compañía Nacional de Danza, Andrés Lima, Mario Gas, Florentina Holzinger, (La) Horde / Ballet National de Marseille, Sergio Peris- Mencheta, Stephanie Lake, Susan Kennedy, Il Pomo D'Oro y la Compagnia Dei Di Madrigali, Pilobolus, Akram Khan Company, Max Richter y Joël Pommerat son algunos de los artistas que formarán parte de la oferta de esta temporada en losTeatros del Canal.

En la hoja de ruta para 2021-2022 se mantendrán las experiencias de los Cafés Literarios del Canal, con un programa de encuentros para poder escuchar a los nuevos dramaturgos.

Las galerías de arte madrileñas también tendrán un hueco, al llevarse parte del programa Canal Baila a estos espacios y se "complementará" con el programa de encuentros con el público, donde se invitará a artistas a dialogar con espectadores.

Asimismo, las artes vivas también cobrarán protagonismo al mantenerse el programa Canal Performance, que contará, entre otros, con un ciclo de La Juan Gallery. Blanca Li ha lamentado que este programa no pudiera desarrollarse como estaba planteado a raíz de la pandemia del Covid-19.

Para los más pequeños, se mantendrán los Domingos en Familia, que tienen lugar de 11 a 14 horas y que está enfocado a que los niños "disfruten del arte". Por su parte, Canal Connect apostará por dar visibilidad a muestras en las que la tecnología jugará un papel fundamental (del 23 de marzo al 3 de abril).

Li ha explicado que llevan más de 12 meses elaborando esta programación, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros, mientras que mantenían este espacio abierto con tres espectáculos al día en plena pandemia.

"Mi idea para esta programación sigue la máxima del rigor, la excelencia y la calidad de las propuestas con una variedad temática y estética que merecen los Teatros del Canal y que favorezcan la inclusión, satisfaciendo la mayor cantidad de sensibilidades posibles", ha asegurado la directora creativa.

DIVERSIDAD DE GÉNEROS

Así, la diversidad de géneros será uno de los hilos conductores de esta programación y así lo reflejan los proyectos que se llevarán a cabo en estas coproducciones. Ejemplo de ello son la zarzuela de Javier Carmena 'El orgullo de quererte' y la ópera 'Las horas vacías', de Ricardo Llorca.

También obras de teatro como 'El alivio o la crueldad de los muertos', 'Finados y confinados', de Nieve de Medina, 'Ojos que no ven', dirigida por Carles Alfaro, 'Aristófanes', de Joglars o 'Los secuestradores del lago Chiemsee' dirigida por Mario Gas, entre otras.

El apoyo a la danza será también eje vertebrador con el ciclo Canal Baila, el espectáculo de Pina Bausch 'Foundation' o los proyectos de diferentes coreógrafos como Carmen Werner, Daniel Doña o Nazareth Panadero.

TEATRO, MÚSICA Y DANZA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El teatro seguirá siendo uno de los pilares de esta temporada con títulos como 'La gioia', de Pippo Delbono, 'Una historia de amor', de Alexis Michalik, 'La gota de sangre', de Emilia Pardo Bazán dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, 'Principiantes', adaptada por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, 'Una costilla sobre la mesa: Padre.Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel (o el problema de la semejanza)', de Angélica Liddell, 'Just Call Me God', de John Malkovich, o 'Ladies Football Club', dirigida y adaptada con Sergio Peris-Mencheta.

La presencia de la música será aún mayor y, además de los diferentes ciclos y festivales musicales como Clazz, COMA'21, Festival de Ensembles o el ciclo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, se podrá disfrutar de nuevas propuestas como el ciclo de jazz Canal Vibes, Voddo Cello de Imany o distintos recitales de solistas clásicos.

Asimismo, las Noches del Canal seguirán convirtiendo sus salas en un club musical nocturno ofreciendo conciertos en un "espacio escénico privilegiado". El público podrá seguir citas ya consolidadas como el Festival de Otoño, que cumple este año su edición 39, Madrid en Danza, Teatralia, Suma Flamenca o el FIAS Festival Internacional de Arte Sacro.

También se podrá descubrir nuevas apuestas creativas como Canal Baila, con obras de jóvenes coreógrafos, Canal Vibes, centrado en el jazz, Canal Street, que cumple su tercera edición llevando la danza urbana de la calle a los escenarios, Canal Connect, una singular muestra de arte y nuevas tecnologías o Fever Festival de videoarte y danza o la muestra Cuerpo Romo.

La danza continuará siendo una de las bazas en la oferta de la programación de los Teatros del Canal, que contará con artistas como Allan Fallieri, Dani Pannullo, Pina Bausch Foundation, Carmen Werner, Daniel Doña, Cesc Gelabert y Morton Feldman, Nazareth Panadero, Peeping Tom, Antonio Ruz con Isabel Villanueva, Teac Damsa Company, Aracaladanza, Florentina Holzinger, Akram Kham o el Ballet Nationale de Marseille.

EL CENTRO COREOGRÁFICO CANAL

Por su parte, el Centro Coreográfico Canal seguirá haciendo posibles todos los pasos del proceso creativo coreográfico, desde el nacimiento de los proyectos o los ensayos hasta su puesta en escena.

Esta temporada contará además con una herramienta de reserva de espacios de trabajo que permitirá que las compañías dispongan de los estudios de danza de forma autónoma.

El flamenco tendrá también un lugar propio con 'Proyecto Cano&Aibar', Andrés Marín, Ángel Rojas Flamenco Dance Project, Rafaela Carrasco, Carmen Cortés, Pepe Luis Carmona Habichuela o la nueva producción de María Pagés.

También se podrá ver un espectáculo de Circo de la mano de Les 7 doigts de la main, un concierto de música tradicional coreana de la compañía ADG7 o diferentes 'performances' que se presentarán a lo largo de la temporada.

John Malkovich, Angélica Liddell o Max Richter, protagonistas de la nueva temporada de Teatros del Canal
Comentarios