30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

JJpD reclama a presidentes de Congreso y Senado que impulsen el proceso de renovación del CGPJ

Considera "insostenible" la situación de bloqueo y reprocha a los grupos parlamentarios su "irresponsabilidad democrática"
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
JJpD reclama a presidentes de Congreso y Senado que impulsen el proceso de renovación del CGPJ

Considera "insostenible" la situación de bloqueo y reprocha a los grupos parlamentarios su "irresponsabilidad democrática"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha presentado este lunes sendos escritos dirigidos a la presidenta del Congreso, al presidente del Senado y al Defensor del Pueblo para reclamar "de nuevo" la "inmediata puesta en marcha del procedimiento" para elegir los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado desde finales de 2018. La petición se avala con 201.577 firmas recogidas en una campaña llevada a cabo por la asociación.

JJpD ha insistido en que la situación del Tribunal Supremo y de la Administración de Justicia por el bloqueo en la renovación de la institución es "insostenible" y afecta al "funcionamiento y credibilidad del sistema judicial". La asociación ha recordado que el CGPJ tendría que haberse renovado el 4 de noviembre de 2018, según los artículos 122.3 de la Constitución y 568 Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el marco de la misiva, recogida por Europa Press, la asociación ha subrayado que hay grupos parlamentarios que han mostrado públicamente su rechazo a esa renovación y han indicado que "semejante irresponsabilidad democrática debe quedar al margen de la responsabilidad del Congreso y Senado de atender sus obligaciones legales, impulsando el proceso de renovación". Así, ha señalado que es responsabilidad de los Grupos Parlamentarios solucionar esta "anomalía" constitucional por obligación propia.

En este sentido, JJpD ha recordado a las Cortes y el Defensor del Pueblo que, hace cuatro años, se inició un proceso de selección democrática entre la judicatura de los 36 candidatos a los 12 puesto de vocalías judiciales, que se comunicó a Congreso y Senado, "proceso que se detuvo, sin continuidad en el Parlamento".

En la carta, además, ha asegurado que "no hay visos de que esta cerrazón de dichos grupos parlamentarios vaya a cesar" y ha apelado "a la responsabilidad institucional de quienes integran todos los grupos parlamentarios".

Así las cosas, la asociación ha reclamado al Congreso y al Senado que prosigan los trámites parlamentarios para la renovación. "Nos resistimos a entender que quienes conforman el Parlamento incumplan el compromiso que asumieron de defender y acatar la Constitución", ha indicado.

JJpD ha insistido en que resulta inaceptable "incumplir el ordenamiento jurídico y vulnerar con técnicas de bloqueo el normal funcionamiento de uno de los Poderes del Estado que resulta inadmisible en democracia", e insta a las presidencias del Congreso y el Senado a que "con lealtad institucional cumplan con la Constitución, continuando con el proceso de renovación del CGPJ".

JJpD reclama a presidentes de Congreso y Senado que impulsen el proceso de renovación del CGPJ
Comentarios