17.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

JJ.PP/Ciclismo.- Ricardo Ten y Alfonso Cabello lideran un potente equipo de ciclismo

TOKYO, 23 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) El ciclismo es otro de los deportes que más suele aportar al medallero español en los Juegos Paralímpicos y espera ratificarlo en Tokio donde acude con un potente equipo liderado por el reconvertido Ricardo Ten y Alfonso Cabello.
Alfonso cabello en contrareloj medalla de bronce C4-5
JJ.PP/Ciclismo.- Ricardo Ten y Alfonso Cabello lideran un potente equipo de ciclismo

TOKYO, 23 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro)

El ciclismo es otro de los deportes que más suele aportar al medallero español en los Juegos Paralímpicos y espera ratificarlo en Tokio donde acude con un potente equipo liderado por el reconvertido Ricardo Ten y Alfonso Cabello.

Lejos del esplendor en forma de éxitos que dan los 'reyes' deportivos en estas citas a nivel nacional como son la natación y el atletismo, el ciclismo ocupa el tercer lugar del podio del medallero español, con un total de 43 metales, 11 de oro, 15 de plata y 17 de bronce. No falta a su cita con los metales desde Barcelona'92, con Pekín 2008, con once, como sus mejor cita.

Y, bajo la dirección una vez más de Félix García Casas, que lleva como seleccionador más de una década, los ciclistas españoles apuntarán alto tanto en el Velódromo de Izu, escenario de las pruebas de pista, como en el circuito de Fuji, donde se desarrollarán las de carretera.

En la pista, España cuenta con muchas bazas para sumar medallas, aunque la falta de una gran cita de referencia como el Mundial, que se debía de disputar el pasado mes de marzo en Río de Janeiro y fue aplazado, puede arrojar algo de incertidumbre.

Sin embargo, tanto Ricardo Ten como Alfonso Cabello parecen bazas muy seguras para, como mínimo, subir al podio, aunque el valenciano y el cordobés son candidatos al oro, sobre todo el segundo, que se presentará en Tokio como el gran dominador del kilómetro de la clase MC5, en gran estado de forma, y con el aval de haber subido al podio en Campeonatos de España Absolutos. El andaluz buscará su segundo oro tras el logrado en su debut en 2012 y también tiene dos bronces de Rio 2016.

Por su parte, el valenciano dejó la natación tras la última cita paralímpica para cambiarse al ciclismo, un deporte donde rápidamente ha empezado a cosechar grandes éxitos. Ten, que competirá en Tokio en sus sextos Juegos, ha apostado fuerte por la prueba de persecución MC1, donde fue campeón del mundo en 2019 y subcampeón mundial en 2020, aunque en el pasado Mundial de Carretera donde fue oro en la crono y plata en la prueba de línea.

Eduardo Santas buscará pelear por el podio en el kilómetro y la persecución de la clase MC3, mientras que Pablo Jaramillo conformará un potente trío de velocidad junto a Cabello y Ten que también aspirará a una medalla que parece más complicada para los tandems formados por Adolfo Bellido y Eloy Teruel y Christian Venge, cinco veces medallista paralímpico que ha regresado tras dejarlo en 2015, y Noel Martín.

Sin embargo, estas dos parejas tendrán mejores opciones en carretera, principalmente Venge y Martín, que se plantarán en Tokio como actuales campeones del mundo en línea, prueba en la que Bellido y Teruel rozaron el podio.

También fuera del velódromo España contará con otras buenas opciones de ganar medallas tras lo visto en el pasado Mundial de Cascais (Portugal) donde Joan Reinoso se proclamó campeón del mundo de contrarreloj en la modalidad de triciclos (MT2), y Sergio Garrote y Luis Miguel García-Marquina, en bicicletas de mano, también subieron al podio. Esto dos, junto a Israel Rider, buscarán igualmente la medalla en el relevo donde se colgaron la plata en Portugal.

JJ.PP/Ciclismo.- Ricardo Ten y Alfonso Cabello lideran un potente equipo de ciclismo
Comentarios