09.02.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

JJ.OO.- Iceta y Franco acompañán en Pekín a la delegación española en los Juegos de Invierno

El ministro de Cultura y Deporte permanecerá en la capital china del 3 al 6 de febrero y el presidente del CSD, del 7 al 12
JJ.OO.- Iceta y Franco acompañán en Pekín a la delegación española en los Juegos de Invierno

El ministro de Cultura y Deporte permanecerá en la capital china del 3 al 6 de febrero y el presidente del CSD, del 7 al 12

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, acompañarán a los deportistas y el resto de la delegación española que disputará, del 4 al 20 de febrero, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Miquel Iceta estará presente en la ceremonia de inauguración de los Juegos, que tiene lugar el viernes, y permanecerá en la capital china hasta el domingo 6 de febrero.

Por su parte, el presidente del CSD, José Manuel Franco, acompañará a los deportistas españoles en Pekín desde el lunes 7 de febrero hasta el sábado 12.

En estas jornadas tendrán lugar pruebas clasificatorias y finales de disciplinas con participación española como el descenso, slalom gigante, snowboard o skeleton, entre otras.

El ministro Iceta ha mostrado su "admiración por el talento y la trayectoria previa de los catorce grandes deportistas" que representarán a España en Pekín 2022, y su "confianza" en que "harán sentir orgullosos" a los españoles.

Por su parte, José Manuel Franco ha explicado que es una "experiencia muy gratificante" poder estar con los deportistas en el momento en el que han de culminar su "increíble trabajo".

"Los 14 clasificados olímpicos han dado a todo el país una lección de resistencia encomiable en un contexto, marcado por la pandemia, que ninguno de nosotros conocíamos", ha expresado el secretario de Estado para el Deporte.

COMPROMISO CON EL OLIMPISMO

Para preparar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Consejo Superior de Deportes convocó una línea de ayudas por valor de 1,1 millones de euros a las federaciones participantes, con la finalidad de apoyar a los deportistas y equipos nacionales que participan tanto en estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, como en la próxima edición de 2026.

Hasta un 15% del presupuesto de esta convocatoria se ha destinado a las actuaciones y gastos propuestos para las nuevas especialidades que se incorporan en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo de 2026.

Con estas aportaciones, se fomentará cuantitativa y cualitativamente la celebración de competiciones nacionales y se promoverá la formación de técnicos deportivos, jueces, árbitros y equivalentes, todo ello exclusivamente en las especialidades y pruebas incluidas en los Juegos de 2022 y 2026.

"Hemos querido que los y las deportistas tengan que preocuparse únicamente por sus entrenamientos y competiciones y por ningún aspecto más", dijo Franco.

"El apoyo a nuestros olímpicos y paralímpicos ha sido histórico con una gran apuesta por el Plan ADO", destacó el presidente del CSD. Dicho plan ha contado con una inyección de 7,2 millones de euros en 2021, la mayor de la historia, garantizando junto a las empresas patrocinadoras la continuidad del mismo.

Franco subrayó que la apuesta del Gobierno por el olimpismo y el deporte paralímpico en sus Presupuestos Generales "sigue siendo firme". Así en 2022 el Comité Olímpico Español (COE) recibirá una asignación de más de 3 millones de euros y se triplican las ayudas dirigidas al Comité Paralímpico Español (CPE) hasta los 1.376.000 euros.

JJ.OO.- Iceta y Franco acompañán en Pekín a la delegación española en los Juegos de Invierno
Comentarios