29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El jefe Anticorrupción dijo que la salida de Stampa fue "ventajosa" en términos de "prudencia" pero destacó su trabajo

Alejandro Luzón se pronunció sobre el exfiscal del 'caso Villarejo' ante el Consejo Fiscal, según consta en un acta del órgano
El jefe Anticorrupción dijo que la salida de Stampa fue "ventajosa" en términos de "prudencia" pero destacó su trabajo

Alejandro Luzón se pronunció sobre el exfiscal del 'caso Villarejo' ante el Consejo Fiscal, según consta en un acta del órgano

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, aseguró que la salida del fiscal Ignacio Stampa de la Fiscalía Especial fue "ventajosa" en términos de "prudencia", pero destacó su perfil técnico y su carácter "trabajador" y "riguroso" durante su periodo en el denominado 'caso Villarejo'.

Así consta en el acta del Consejo Fiscal del pasado 24 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press. El caso 'Stampa' llegó al seno de este órgano consultivo para analizar la investigación abierta en su contra por una supuesta revelación de secretos. Los vocales de la Asociación de Fiscales (AF) interesaron poder ver todas las diligencias y expedientes sobre Stampa después de que éste denunciara presuntas irregularidades en el proceso por el que no se le asignó una plaza en 2020 en Anticorrupción.

En la sesión, Luzón explicó que tras la salida de Stampa el 'caso Villarejo' siguió "a plena satisfacción" al ser sustituido por el fiscal César de Rivas quien, según subrayó, "sí tiene un perfil idóneo para la Fiscalía, no solo porque tiene una gran capacidad técnica profesional (...) pero también porque es una persona prudente".

En este sentido, indicó que De Rivas es "ajeno a cualquier tentación de protagonismo o de verse seducido por los medios de comunicación, por las distintas presiones que reciben de los medios para hablar y verse ensalzados por los medios como súper fiscales o fiscales de extraordinaria capacidad".

"Si hablamos del perfil que queremos todos para la Fiscalía Anticorrupción de prudencia y reserva, su sustitución por César de Rivas es tremendamente ventajosa", indicó el fiscal jefe según lo recogido en el acta del Consejo Fiscal.

En el marco de su intervención, Luzón destacó el trabajo realizado por Stampa durante su estancia en la Fiscalía Especial. "Es un fiscal correcto técnicamente, trabajador y riguroso", dijo.

Así, puntualizó que "una cosa es el perfil del señor Stampa, su idoneidad o no para continuar, y otra cosa es el trabajo que desarrollaba juntamente con Miguel Serrano", también fiscal del 'caso Villarejo'. Destacó que la tramitación por parte de ambos fue "correcta e impecable en lo que se refiere a la actuación estrictamente procesal".

DESCARTA FILTRACIONES DE STAMPA

Según consta en el acta, Delgado preguntó a Luzón si el funcionamiento de la Fiscalía se había visto "dañado o perjudicado", a lo que el fiscal jefe contestó que todos los fiscales que estaban participando en el procedimiento "son excelentes".

Asimismo, la fiscal general del Estado preguntó sobre las presuntas filtraciones de información por parte de Stampa a determinados medios. El jefe de Anticorrupción aseguró que no podía atribuirse al fiscal dicha actuación.

En el marco de la reunión, Delgado repasó el acta del Pleno del 27 de octubre de 2020, fecha en que se emitieron los votos para la plaza de la Fiscalía Anticorrupción. Tras su lectura, aseguró que eran falsas las informaciones publicadas en la prensa que apuntaban que las diligencias de investigación que se llevaron a cabo en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid contra Stampa tuvieron una "especial incidencia en la votación. "La actuación del Pleno fue rigurosa", defendió la fiscal general.

EL DEBATE POR EL EXPEDIENTE

El Consejo Fiscal del pasado 24 de noviembre ha derivado en una serie de comunicados y acciones judiciales. Los vocales de la Asociación de Fiscales han reprochado la decisión de Delgado de no facilitarse el expediente disciplinario relativo a Stampa.

La fiscal general negó responder a estos requerimientos por ser "materia reservada". Esta misma semana, la asociación anunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo contra Delgado.

En paralelo, Stampa presentó una demanda para que el TSJ resuelva si tiene derecho o no a acceder a las comunicaciones internas que la Fiscalía mantuvo durante el procedimiento que se siguió en su contra por ese presunto delito de revelación de secretos. El tribunal admitió una batería de pruebas aportadas por el fiscal.

El jefe Anticorrupción dijo que la salida de Stampa fue "ventajosa" en términos de "prudencia" pero destacó su trabajo
Comentarios