28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El IVAM invierte más de un millón de euros para comprar obras de 22 artistas

La adquisición se realiza "incorporando la perspectiva se género y apostando por lo local"
El IVAM invierte más de un millón de euros para comprar obras de 22 artistas

La adquisición se realiza "incorporando la perspectiva se género y apostando por lo local"

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo Rector del IVAM, presidido por el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha aprobado la adquisición de obras de arte por un valor de 1.053.741 euros, para ampliar su colección con trabajos de 22 artistas "incorporando la perspectiva de género y apostando por lo local".

Con estas piezas, el museo valenciano enriquece su colección con pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y dibujos realizados, en su mayoría, por mujeres y artistas locales, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un total de 40 obras de 22 artistas (16 mujeres, dos personas de género no binario y cuatro hombres), que ha contado con el dictamen favorable previo del consejo asesor.

El listado incluye trabajos de Ana Penyas (València, 1987), Gabriela Kraviez (Buenos Aires, 1965), Berta Cáccamo (Vigo, 1963- 2018), Amparo Tormo (València, 1965), Ludovica Carbotta (Turín, 1982), Lola Lasurt (Barcelona, 1983), Azucena Vieites (Hernani, 1967), Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), June Crespo (Pamplona, 1982), Eulàlia Grau (Tarrasa, 1946), Miguel Benlloch (Loja, 1954 - Sevilla, 2018) y Rosana Antolí (Alcoi, 1981), entre otros.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha destacado que "las obras responden a una serie de líneas que acompañan los ejes del museo para los próximos años, entre ellas: abordar las exclusiones, que no son solo de género, sino también de raza y clase; apostar por el contexto local, y establecer diálogos con otros contextos que nos afectan".

"Nuestra estrategia es pensar la colección desde esa perspectiva para ir retejiendo relatos y prácticas diversas. En esa línea se enmarca la adquisición de estas 40 obras", ha explicado.

ARTISTAS

El museo refuerza así la presencia de mujeres artistas en su colección, algunas pertenecientes a una nueva generación como June Crespo o Ludovica Carbotta; representantes de la pintura de los años noventa, como Berta Cáccamoy; otras personas autoproclamadas de género no binario como la sudafricana Zanele Muholi, reconocida internacionalmente por sus imágenes dedicadas a narrar las historias vitales de lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer e intersexuales negros de su país, o Miguel Benlloch, artista, activista y poeta de origen valenciano.

De Muholi el IVAM añade a su colección cinco fotografías pertenecientes a una de sus series más impactantes, 'Somnyama Ngonyama'. Se trata de autorretratos en los que Muholi aborda cuestiones de raza y representación utilizando materiales cotidianos como estropajos y guantes de látex, que convierte en disfraces con una elevada carga política.

La valenciana Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic 2018, es otra de las mujeres que entra a formar parte de la colección del IVAM con 'Todo bajo el sol (2020)', un conjunto de 148 dibujos en los que retrata el impacto del turismo y la especulación urbanística a partir de los años sesenta. El IVAM, además, suma a su colección obras de artistas de la Comunitat Valenciana como Amparo Tormo, Jorge Peris, Xisco Mensua, Manuel Boix o Rosana Antolí.

El museo también adquiere una pintura de Sarah Grilo (Buenos Aires, 1919-2007), una creadora que, motivada por el arte callejero y la energía del graffiti, desarrolló un lenguaje propio dentro del expresionismo abstracto, fusionando métodos como el goteo o las superficies coloridas de la pintura de acción, con símbolos, escrituras y garabatos.

Estas compras suponen la oportunidad de añadir a la colección proyectos específicos encargados por el propio museo, obras e instalaciones de Asunción Molinos Gordo, Lola Lasurt i Jorge Peris, que se han expuesto recientemente en el IVAM.

El IVAM ha destacado la compra de obras de autores imprescindibles como Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2014 y Premio Velázquez de 2015, y Àngels Ribé, una de las artistas más significativas de las prácticas conceptuales en Cataluña y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2019.

Estas piezas refuerzan una de las líneas actuales de trabajo del museo que se centra en la reflexión conceptual y crítica sobre la sociedad, el desarrollo de los medios de masas y las relaciones de lo público y lo privado en el espacio de la ciudad.

El IVAM invierte más de un millón de euros para comprar obras de 22 artistas
Comentarios