19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

IUCyL exige a Mañueco que defienda la ganadería tradicional y los pueblos frente a las macrogranjas

Lamenta la actitud y "falta de lealtad" de Tudanca hacia el ministro Garzón
IUCyL exige a Mañueco que defienda la ganadería tradicional y los pueblos frente a las macrogranjas

Lamenta la actitud y "falta de lealtad" de Tudanca hacia el ministro Garzón

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, ha exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que defienda la ganadería tradicional y los pueblos de la Comuniad frente a las macrogranjas.

En un comunicado remitido a Europa Press, Gascón tacha de "ataque" contra esta tierra que el PP "prefiera las macrogranjas al modelo de ganadería tradicional de Castilla y León" que defendió, según subraya, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su entrevista en el medio británico The Guardian.

El dirigente de IU ha recordado, además, que ha sido el Gobierno de España del que Garzón forma parte el que "ha prohibido la venta a pérdidas" mientras "la derecha del PP y de Vox votaban en contra", al tiempo que ha destacado las medidas tomadas por Consumo "para favorecer las pequeñas granjas, artesanales y de venta directa, como una gran oportunidad para el consumo local ganadero".

En este sentido, Gascón señala que la polémica "nace de una manipulación" por parte de Fernández Mañueco y ha continuado el portavoz de su Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, al "inventar unas declaraciones inexistentes del ministro de Consumo donde supuestamente pedía a los extranjeros que no consumieran carne española".

El coordinador de IUCyL solicita al PP que la crítica "no se realice sobre polémicas creadas por sectores interesados en promover el modelo de ganadería industrial", sino "sobre un debate honesto, riguroso y transparente", tras lo que ha recordado que su organización "siempre ha estado con el modelo ganadero que defiende" y ha reiterado su posición "contra las macrogranjas", presentando múltiples alegaciones junto a organizaciones sociales y plataformas contra la política de la Junta de favorecer este tipo de actividad.

"Estos macroproyectos de ganadería industrial han favorecido que las pequeñas y medianas explotaciones familiares de ganadería hayan ido desapareciendo mientras se batían récords de producción", ha lamentado.

Por último, Juan Gascón ha lamentado la actitud del candidato del PSOECyL, Luis Tudanca, al colocarse "del lado del lobby de las macrogranjas" en una "clara falta de lealtad a un ministro que comparte Gobierno con su partido y en contradicción con propuestas propias realizadas en otras instituciones locales y provinciales por su partido".

IUCyL exige a Mañueco que defienda la ganadería tradicional y los pueblos frente a las macrogranjas
Comentarios