16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

IU defiende subir el techo de gasto un 10% para los próximos PGE y ve "inaplazable" la reforma fiscal para rentas altas

Asegura que es el momento de profundizar en la agenda social con la subida del SMI o el despliegue de la Ley de Vivienda
Archivo - Imagen de recurso de la eurodiputada y portavoz de IU Sira Rego, junto al también europarlamentario Manu Pineda.
IU defiende subir el techo de gasto un 10% para los próximos PGE y ve "inaplazable" la reforma fiscal para rentas altas

Asegura que es el momento de profundizar en la agenda social con la subida del SMI o el despliegue de la Ley de Vivienda

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha defendido este lunes un incremento del techo de gasto del 10% sobre los Presupuestos Generales vigentes, con el objetivo de gestar unas nuevas cuentas públicas "expansivas" y "sociales".

También ha opinado que es "inaplazable" la reforma fiscal en España para que "lo que más recursos tienen, contribuyan más" en momento de crisis económica que afectan a las clases más vulnerables. Por tanto, para una sociedad justa es necesario para IU desplegar una política de ingresos progresiva y "equitativa".

Además, ha asegurado que no contemplan ninguna otra opción que no sea la aprobación de los nuevos PGE con el denominado 'bloque de investidura', dado que precisamente estos socios parlamentarios han dado "estabilidad" al Ejecutivo de coalición y han convalidado el despliegue de las medidas de protección ante la crisis del Covid-19. En consecuencia, ha redoblado su apuesta por la negociación con los socios habituales del Gobierno, rechazando con ello posibles acercamientos a Ciudadanos por parte del PSOE.

ES HORA DE AVANZAR

En rueda de prensa telemática, ha recalcado que la segunda parte que resta de legislatura es el momento para concretar "todos los acuerdos de gobierno", como la subida del salario mínimo interprofesional, el desarrollo de la ley de vivienda, el impulso de las políticas de cuidados, la plasmación de un plan de reindustrialización "exigente" a las necesidades del país o la derogación de la reforma laboral.

De esta forma, la formación ha planteado que ese debate en el seno de la coalición debe resolverse con ese aumento del 10% en el techo de gasto, pues esa franja da "margen" a desplegar la "agenda social" que desde Unidas Podemos se pone el acento "constantemente".

Para la dirigente de IU, los nuevos presupuestos debe ser una herramienta "imprescindible" para una "recuperación justa" que "desplieguen una buena agenda social", de cara a no dejar "a ninguna familia atrás".

SOLO UN ESTADO "FUERTE" GARANTIZA LA PROTECCIÓN SOCIAL

A su juicio, la pandemia ha revelado que las políticas neoliberales es "incompatible con los derechos básicos de la ciudadanía" y solo la "intervención pública" de un Estado "fuerte" puede protegerlos. De hecho, ha citado que actores políticos internacionales relevantes, como el presidente de Estados Unidos Joe Biden, están defendiendo esta postura, con discursos que hace solo un par de años habrían sido calificados de "revolucionarios".

"Ahora mismo tenemos una oportunidad histórica para demostrar que se puede gobernar poniendo las instituciones y los recursos públicos al servicio de los derechos de la ciudadanía y creemos que ahora es el momento", ha desgranado Rego.

Y la cuestión de la fiscalidad es un "elemento central" para los próximos Presupuestos Generales de 2022, dado que es "la regla del juego" para el reparto de recursos en las rentas altas y que éstas sean "más solidarias".

"Nosotros hacemos de esto un eje central del debate presupuestario, pues es el mecanismo para la suficiencia de ingresos y que no sean las rentas de trabajo las que soporten el esfuerzo del gasto. Sí que va a ser un elemento central (...) La agenda social es clave que se profundice", ha apuntado a la pregunta sobre si es una prioridad el elevar el impuesto de sociedades a un 15% para las grandes empresas.

IU defiende subir el techo de gasto un 10% para los próximos PGE y ve "inaplazable" la reforma fiscal para rentas altas
Comentarios