26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Iturgaiz califica de "fechoría" que el PSE pacte con EH Bildu en Iruña de Oca y otros municipios para "blanquearla"

Insiste en pedir "una rectificación" del PSE en la localidad alavesa y se reunirá con Andueza cuando "las aguas vuelvan a su cauce"
Iturgaiz califica de "fechoría" que el PSE pacte con EH Bildu en Iruña de Oca y otros municipios para "blanquearla"

Insiste en pedir "una rectificación" del PSE en la localidad alavesa y se reunirá con Andueza cuando "las aguas vuelvan a su cauce"

IRUÑA DE OCA (ÁLAVA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha arremetido esta martes contra "la fechoría política" cometida por el PSE-EE al pactar con EH Bildu en Iruña de Oca y otros municipios de Euskadi para "blanquear" a la formación abertzale, lo que, a su juicio, supone "una afrenta" a la democracia y "una verdadera vergüenza".

Por ello, ha insiste en pedir "una rectificación" del PSE-EE en la localidad alavesa, donde la única concejal del Partido Popular apoyaba hasta ahora al Gobierno socialista en favor de la estabilidad, y ha afirmado que se reunirá con Eneko Andueza, líder del socialismo vasco, cuando "las aguas vuelvan a su cauce".

Iturgaiz ha participado en un acto de apoyo a la concejal popular en Iruña de Oca, Ana Esther Ortiz de Urbina, que dimitió de su cargo como teniente de alcalde del municipio tras el acuerdo presupuestario entre el PSE-EE y EH Bildu.

El presidente del PP en Euskadi ha recordado que este mismo martes iba a mantener una reunión con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, a petición del dirigente socialista, pero decidió suspenderla tras conocer el pacto de Presupuestos alcanzado en Iruña de Oca.

Carlos Iturgaiz ha calificado de "fechoría política" la realizada por el PSE-EE en el municipio. "Es una verdadera vergüenza, es lamentable y es inaudito que el Partido Socialista de Álava y de Euskadi apoyen echar al PP del Gobierno de Iruña de Oca para colocar a EH Bildu", ha afirmado.

ESTRATEGIA EN OTROS MUNICIPIOS

También lo considera "inmoral", cuando "se sabe que Bildu es el partido político de los jefes de ETA". "Estamos viendo que hay una estrategia política del PSE-EE, no solo en Iruña de Oca, sino también en otros lugares de la Comunidad Autónoma, en Eibar e Irun (Gipuzkoa) o en Durango (Bizkaia). Está siendo la muletilla de Bildu en tantos y tantos ayuntamientos", ha señalado.

Además, ha denunciado que el PSE-EE "se está mimetizando con el nacionalismo". "Se ha alejado de los planteamientos de ser alternativa al nacionalismo. Aquí, en el País Vasco, la única alternativa que queda es el PP. El PSE-EE prefiere blanquear a Bildu, a los que justifican el terrorismo, metiéndoles en los ayuntamientos, pactando y negociando con ellos", ha insistido.

Por ello, considera "una afrenta a la democracia" la actitud de los socialistas. Antes de poder mantener un encuentro con Eneko Andueza, ha dicho que ha solicitado al PSE-EE "una rectificación" en Iruña de Oca, "para que lo piense, reflexione y rectifique".

"Por lo que vemos, los dirigentes socialistas alaveses no están por la labor. Por eso, no podíamos estar hoy con el PSE-EE porque teníamos que denunciar lo que ha ocurrido. Algunos quieren mirar hacia otro lado y quitar importancia a lo que ha ocurrido en Iruña de Oca. Es muy importante, relevante y un escándalo que el Partido Socialista eche al PP de un Ayuntamiento, para meter a Bildu y blanquearle", ha manifestado.

REFLEXIÓN

Carlos Iturgaiz ha socilistado a Andueza que el PSE-EE aborde una reflexión. "Veremos lo que dice, pero creo que habrá tiempo. Las aguas tienen que volver a su cauce y, cuando las aguas vuelvan a su cauce, podremos tener esa reunión. Pero, insisto, espero y deseo que reflexione", ha reiterado.

Iturgaiz ha asegurado que el PP ha actuado en Iruña de Oca "con total lealtad, dando estabilidad a un ayuntamiento democrático con el PSE-EE". "Cuando en un ayuntamiento se quita al Partido Popular, un partido democrático, para colocar a un partido político que será legal, pero tiene muy poco de democrático, porque los jefes de ETA están a la cabeza y mandado en ese partido, eso lo dice absolutamente todo", ha concluido.

Iturgaiz califica de "fechoría" que el PSE pacte con EH Bildu en Iruña de Oca y otros municipios para "blanquearla"
Comentarios