29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Irene Montero reconoce que se ha "fallado" a la mujer asesinada en Pozuelo (Madrid) que tenía orden de protección

El Ministerio ha condenado este suceso que eleva a 5 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2022
Irene Montero reconoce que se ha "fallado" a la mujer asesinada en Pozuelo (Madrid) que tenía orden de protección

El Ministerio ha condenado este suceso que eleva a 5 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2022

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este jueves que se ha "fallado" a la mujer asesinada este miércoles en la localidad madrileña de Pozuelo y que había denunciado violencia por parte de su expareja y tenía una orden de protección. En este sentido, ha declarado que no estará "satisfecha" hasta que "no haya ninguna mujer más asesinada" en el país y hasta que "erradiquen" las violencias machistas.

Montero ha hecho estas declaraciones durante su participación en el 'Forbes Power Summit Women', que ha reunido a algunas de las principales voces de la política, la empresa, la ciencia, el deporte y la cultura para reflexionar sobre el papel de las mujeres como agentes de cambio.

La responsable de Igualdad ha contestado a las preguntas de la periodista Cristina Villanueva, a la que ha explicado que se han realizado "avances importantes" en materia de violencia contra las mujeres, en coordinación con las comunidades autónomas, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los actores que, directa o indirectamente, trabajan en la detección precoz de estas violencias, así como en la atención integral y reparación de las víctimas.

Sin embargo, Montero ha destaca que la última mujer asesinada había "pedido ayuda" y "confiado en el Estado", por eso, ha reconocido que se la "fallado" a esta mujer.

QUINTA ASESINADA EN 2022

En este sentido, ha apuntado que no estará "satisfecha" hasta "que no haya ninguna mujer más asesinada" y hasta que se consiga la "erradicación" de las violencias contra las mujeres.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha condenado este suceso que, según ha informado, eleva a cinco las víctimas mortales por esta lacra en lo que va de 2022, y a 1.131 mujeres asesinadas desde 2003, que es cuando se comenzó a recabar datos sobre este tema.

Delegación de Gobierno ha informado, además, de que la mujer asesinada en Pozuelo tenía un hijo y tres hijas menores de edad. Esto eleva a 4 el número de huérfanos por violencia de género en 2022 y a 340 desde que se tienen datos, 2013.

PUERTAS ABIERTAS AL SISTEMA

A pesar de lo ocurrido en este último suceso, Montero ha puesto en valor la labor de "millones de profesionales" que "cada vez están más especializados y formados" para que las mujeres que viven "en el último pueblo" o en "la ciudad más grande" tengan "una institución" que sea "una puerta segura" al sistema.

La ministra de Igualdad ha explicado que "muchas veces" es el centro de salud, el médico de cabecera o incluso el pediatra de los hijos en quien las mujeres confían para hablar de este tema. Es por eso que, según ha recordado Montero, el pasado año se aprobó un decálogo de medidas urgentes en el que se incluía la implantación de un cribado unificado para la Sanidad y que los profesionales del sector estén formados para detectar señales y tender la mano a estas mujeres.

De hecho, y en relación a los delitos y agresiones sexuales, ha explicado que el número de denuncias están aumentado "porque cada vez más mujeres que confían en que se les puede ayudar, a pesar de que los índices de delincuencia en España bajan".

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Durante el acto, Montero también ha sido preguntado por temas de igualdad. En este sentido, ha indicado que se trata de un "tema económico". A su juicio, las empresas funcionan mejor cuando hay igualdad y considera "la transparencia" como "el primer paso".

Del mismo modo, ha indicado que "la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) beneficia sobre todo a las mujeres porque son las que tienen los salarios más bajos" y, en este sentido, ha apuntado que "el Estado tiene que hacerse corresponsable también de los cuidados".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno tiene la capacidad de ayudar y apoyar a las empresas con el fin de "compartir esfuerzos", ya que cree que las sociedades necesitan ayuda especializada.

Por otro lado, Montero ha sostenido que las mujeres se dedican en su mayoría a los cuidados, por lo que considera "necesario" que haya una conciliación laboral y personal en todos los aspectos. Para ello, ha explicado que el Gobierno está trabajando en una Ley de Familias que busca ampliar los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses. "Lo estamos negociando", ha aseverado.

Finalmente, la ministra de Igualdad ha opinado sobre la guerra en Ucrania y, en concreto, sobre que el envío de armas "no es la mejor medida" para ayudar al país, porque, a su juicio, supondrá una escalada de la violencia. "La mejor forma de parar los pies a Putin es la negociación y la diplomacia", ha defendido.

Irene Montero reconoce que se ha "fallado" a la mujer asesinada en Pozuelo (Madrid) que tenía orden de protección
Comentarios