29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Interior aprueba el traslado de nueve presos de ETA a cárceles del País Vasco o de Navarra

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado este miércoles el traslado de otros nueve presos de ETA para acercarlos a todos ellos a centros penitenciarios del País Vasco o de Navarra, dos de ellos previa progresión al tercer grado.
Interior aprueba el traslado de nueve presos de ETA a cárceles del País Vasco o de Navarra

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado este miércoles el traslado de otros nueve presos de ETA para acercarlos a todos ellos a centros penitenciarios del País Vasco o de Navarra, dos de ellos previa progresión al tercer grado.

Entre los etarras consta Igor Portu Juanena, condenado por el atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que dejará el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) por la prisión de Pamplona. Según Prisiones, cumplirá las 3/4 partes en diciembre de 2037 y "ha aceptado la legalidad penitenciaria y manifestado por escrito su renuncia a la violencia y su responsabilidad en el daño causado".

Ingresó en prisión el 11 de enero de 2008 y cumple una condena de 40 años de prisión por asesinatos, tentativa de asesinatos, colaboración con banda armada, estragos, incendios y depósito de armas.

Ibai Beobide Arza irá a la prisión de Bilbao desde la de Burgos. Ingresó en prisión el 2 de febrero de 2010 y cumple una condena de 25 años por atentados, estragos, incendio, asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y lesiones. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2028. Prisiones también dice que ha presentado escrito donde "lamenta el sufrimiento a las víctimas".

Del Centro Penitenciario de Asturias al Centro Penitenciario de San Sebastián irá Joanes Larretxea Mendiola. Ingresó en prisión el 14 de mayo de 2014 y cumple una condena acumulada de 40 años por los delitos de asesinato, detención ilegal, colaboración con banda armada, depósito de armas y robo de vehículo.

Cumplirá las 3/4 partes de la pena en mayo de 2044 y el organismo dependiente del Ministerio del Interior dice que "consta escrito donde rechaza el uso de la violencia y asume su responsabilidad en el daño causado a sus víctimas".

Unai Bilbao Solaetxe dejará el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) por el de Álava. Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una pena de 50 años por homicidio, detención ilegal, robo de vehículo, colaboración con banda armada y depósito de armas. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en septiembre de 2024. También se alude a un escrito donde "manifiesta su empatía con el dolor de las víctimas".

Alaitz Aramendi Jaunarena cambia Ávila por la cárcel de Álava. Ingresó en prisión el 7 de enero de 2021 y cumple una condena de 40 años de por atentados, estragos e incendios. Cumplirá las 3/4 partes en julio de 2049. "Manifiesta su respeto por las víctimas", dice Prisiones.

Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a la prisión de Bilbao irá José Antonio Borde Gaztelumendi. Ingresó en prisión el 26 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por asesinatos, terrorismo, atentado, robo y matrícula falsa. Cumplió las 3/4 partes en noviembre de 2019 y también habría asumido el dolor causado.

Andoni Goicoetxea Gabirondo irá del Centro Penitenciario de El Dueso al Centro Penitenciario de San Sebastián. Ingresó en prisión el 25 de abril de 2019 y cumple una condena de 7 años por depósito de armas y municiones. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en julio de 2024.

DOS PROGRESIONES AL TERCER GRADO

La Secretaría General ha resuelto la progresión a tercer grado y, a propuesta de la prisión de Asturias en la que cumple condena, su traslado al Centro Penitenciario de Pamplona, "próximo a su arraigo social y familiar", para Jesús María Gómez Ezquerro.

Ingresó en prisión el 5 de enero de 2001 con una condena de 25 años por los delitos de colaboración con banda armada y atentado. Cumplió las 3/4 partes en abril de 2019. "Acepta la legalidad penitenciaria; está abonando la responsabilidad civil, se ha desvinculado de la banda terrorista y ha remitido escritos en los que renuncia al uso de la violencia, pide perdón y lamenta el daño causado y se responsabiliza del sufrimiento causado a sus víctimas", según Instituciones Penitenciarias.

Jon Crespo Ortega también progresa al tercer grado a propuesta de la Junta de Tratamiento de El Dueso, centro en el que cumple condena, por lo que la Secretaría General ha resuelto su traslado al Centro Penitenciario de Bilbao.

Ingresó en prisión el 18 de noviembre de 2002 y cumple una condena acumulada de 25 años de prisión por colaboración con banda armada, daños, incendio, lesiones, desórdenes públicos y tenencia de explosivos. Cumplió las 3/4 partes en agosto de 2021.

"Ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha comenzado a satisfacer la responsabilidad civil. Ha manifestado su deseo de atenuar el dolor de sus víctimas mediante escrito en el que rechaza la utilización de la violencia y se desvincula de la actividad armada", asegura el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Interior aprueba el traslado de nueve presos de ETA a cárceles del País Vasco o de Navarra
Comentarios