28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Instituto Cervantes se marca como retos la digitalización y una mayor implantación internacional

"Quien diga que el español está en peligro, está falseando la realidad", defiende su director
Instituto Cervantes se marca como retos la digitalización y una mayor implantación internacional

"Quien diga que el español está en peligro, está falseando la realidad", defiende su director

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes clausura este miércoles la Reunión Anual de Directores, que se desarrolla desde este pasado lunes en San Sebastián, con el compromiso de "promocionar las lenguas cooficiales de España, avanzar en la digitalización y trabajar por extender su implantación física en nuevos países".

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza, han ofrecido una rueda de prensa en la capital guipuzcoana para realizar un balance del encuentro.

En su intervención, García Montero ha insistido en el respaldo del Instituto al euskera, el gallego y el catalán. "En nuestro mandato legal está la defensa y divulgación de las lenguas de todas las nacionalidades del Estado español porque la multiculturalidad y el bilingüismo son una riqueza y un bien democrático que hay que preservar", ha destacado.

"Quien diga que el español está en peligro, está falseando la realidad", ha puntualizado, al tiempo que ha señalado que "algunas lenguas no hegemónicas" sí se encuentran en esa situación. En su opinión, este riesgo no afecta al euskera, que "ha dejado de ser un idioma en peligro extinción".

El Cervantes reforzará su apuesta por impartir cursos de euskera, una lengua que ha venido enseñando en los últimos lustros en un total de once ciudades de nueve países: Alemania (Múnich y Berlín), Bélgica (Bruselas), Rusia (Moscú), Estados Unidos (Nueva York y Chicago), Francia (Burdeos), Hungría (Budapest), Austria (Viena), Japón (Tokio) e Irlanda (Dublín).

García Montero ha anunciado que tiene intención de firmar un acuerdo de colaboración, basado en el que tiene vigente con el Instituto Etxepare, para reforzar la enseñanza del euskera e incluso "conseguir sostener cursos que no son mayoritarios".

Asimismo, ha manifestado su satisfacción por haber celebrado la Reunión Anual en San Sebastián, una ciudad que "es un punto de referencia para la cultura, en especial en los campos del cine con su reconocido Festival Internacional y la música con el Festival de Jazz". Una ciudad "donde las distintas lenguas conviven, facilitan el entendimiento y nos enriquecen a todos", ha afirmado.

Tras la reciente inauguración del centro Cervantes de Dakar (Senegal), la primera que se celebra desde 2012, los planes de expansión territorial se plasmarán en Los Ángeles (EEUU), donde ya cuenta con una sede en Hollywood la que instalarse, y Seúl (Corea del Sur), cuya pequeña Aula Cervantes se convertirá en centro.

La transformación digital es otro reto fundamental para el Cervantes porque, tal y como ha dicho su director, "tenemos que pasar de la cultura urbana a la cultura digital" y también "consolidarse como referente de la democracia española y europea que transmite los valores democráticos, la solidaridad ante la desigualdad y la pobreza".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi ha agradecido la elección de la capital guipuzcoana para el encuentro anual porque "permite avanzar en el conocimiento del euskera y de la cultura vasca en los 47 países donde está presente el Cervantes".

"Una elección que proyectará al mundo la imagen de Euskadi, además de demostrar el interés por las lenguas cooficiales y la sensibilidad con instituciones como Euskaltzaindia", ha resaltado Itxaso, quien ha asegurado que la elección de San Sebastián evidencia "el compromiso con la diversidad, la defensa de la libertad y la apuesta por cooperar y enriquecernos mutuamente".

Finalmente, la directora del Instituto Etxepare ha elogiado la "sensibilidad" de García Montero, con quien ha trabajado en "estrecha cooperación" y a quien ha definido como "un poeta con traje de director del Instituto Cervantes". "Tenemos muchos cómplices y uno de ellos es el Cervantes, que coincide con el Etxepare en esforzarse por comprendernos mutuamente", ha afirmado.

PROYECTOS EN EUROPA

En esta última jornada de la Reunión Anual han continuado las presentaciones. La primera ha corrido a cargo del experto digital Mario Tascón, seguida de otras cinco a cargo de directores de centros europeos (los de Londres, Bucarest, Berlín, Rabat y París), que han expuesto proyectos relacionados con las certificaciones de calidad y de competencias docentes, los diversos programas en red, o la enseñanza y las actividades culturales para niños.

También han presentado CANOA (la red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español), Philippe Robertet, subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes, y los responsables de tres importantes entidades hispanoamericanas en España: el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú, con Alonso Ruiz-Rosas), el Instituto Caro y Cuervo (Colombia, con Martín Gómez) y el la UNAM (México, con Diego Celorio).

El encuentro anual del Cervantes se cerrará este miércoles con una sesión en el Ayuntamiento donostiarra, en cuyo Salón de Plenos intervendrán el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director y la secretaria general del Instituto.

Instituto Cervantes se marca como retos la digitalización y una mayor implantación internacional
Comentarios