26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Instituciones apoyan la candidatura de Barcelona como Capital de la Arquitectura en 2026

La capital catalana compite con Pequín y la designación se conocerá a finales de julio
Instituciones suscriben el protocolo general de actuación para impulsar la candidatura de Barcelona como sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO en 2026.
Instituciones apoyan la candidatura de Barcelona como Capital de la Arquitectura en 2026

La capital catalana compite con Pequín y la designación se conocerá a finales de julio

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Generalitat de Catalunya; el Ayuntamiento de Barcelona; el Consell Superior dels Col·legis d'Arquitectes d'Espanya (CSCAE) y el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC) han suscrito este lunes el protocolo general de actuación para impulsar la candidatura de Barcelona como sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO en 2026.

Barcelona fue nombrada oficialmente por la UIA en enero de 2020 como ciudad candidata con una única rival, Pequín, por lo que ahora las instituciones están terminando de ultimar la presentación de la candidatura, que se defenderá el próximo mes en Rio de Janeiro (Brasil), ha informado el consistorio en un comunicado.

En el documento, las partes firmantes muestran su apoyo a la candidatura de Barcelona porque creen que puede constituir una "gran oportunidad" para fortalecer el papel de la capital catalana, de Catalunya y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneo.

"UN REFERENTE"

La segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, ha remarcado que "Barcelona ha sido y es un referente en urbanismo y arquitectura de manera sostenida durante el tiempo" y que sabe adaptarse a las nuevas necesidades, y ha asegurado que quieren ser capital mundial de la arquitectura para mostrar su compromiso con la arquitectura más social, sostenible y saludable.

La decana del COAC, Assumpció Puig, ha expuesto que "la planificación urbana, la arquitectura y el patrimonio son instrumentos imprescindibles para el desarrollo social y económico que se debe afrontar desde las ciudades, y Barcelona es conocida internacionalmente por su calidad urbana y el nivel de excelencia de su arquitectura y de sus espacios públicos".

En la misma línea, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha puesto en valor el papel de los arquitectos y considera que el congreso de la UIA permitirá "promover y consolidar un espacio de debate en el que el compromiso y la mirada de los arquitectos son determinantes".

Por su parte, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio, Iñaqui Carnicero, ha destacado la unidad y el apoyo de todos los niveles de la administración pública al lado de los colegios profesionales y ha defendido que "los arquitectos y urbanistas tendrán en Barcelona un escenario idóneo para reflexionar y dialogar sobre la calidad de la arquitectura y las ciudades del futuro".

"Sin duda, Barcelona es un referente global en este caso, tanto por su tradición arquitectónica como por su acción innovadora en la mejora de los entornos urbanos, que constituye un ejemplo para todos", ha dicho el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Agustí Serra.

Instituciones apoyan la candidatura de Barcelona como Capital de la Arquitectura en 2026
Comentarios