16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ingenieras abogan por un cambio educativo para impulsar la participación de la mujer en el ámbito STEM

El Consejo Estratégico 'Mujer e Ingeniería"' de la Real Academia de Ingeniería ha presentado la Declaración 'Mujer e Ingeniería' para normalizar la participación de las mujeres en el ámbito de la Ingeniería y la Tecnología y divulgar lo que aporta la Ciencia y la Tecnología en la Sostenibilidad del planeta y la calidad de vida de las personas.
Ingenieras abogan por un cambio educativo para impulsar la participación de la mujer en el ámbito STEM
Ingenieras abogan por un cambio educativo para impulsar la participación de la mujer en el ámbito STEM

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo Estratégico 'Mujer e Ingeniería"' de la Real Academia de Ingeniería ha presentado la Declaración 'Mujer e Ingeniería' para normalizar la participación de las mujeres en el ámbito de la Ingeniería y la Tecnología y divulgar lo que aporta la Ciencia y la Tecnología en la Sostenibilidad del planeta y la calidad de vida de las personas.

Según ha informado la organización, el documento ha sido presentada en un acto en la Real Academia de Ingeniería, donde ha participado Elena Salgado, exministra, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería, quien ha subrayado los datos que han llevado a esta reflexión.

En este sentido, Salgado ha destacado que, según estudios recientes publicados por la Organización de las Naciones Unidas, menos de un 30% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, una proporción que ha avanzado muy poco desde 1995. En el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) las mujeres siguen estando infrarrepresentadas: un tercio de los investigadores del mundo son mujeres.

Además, la falta de diversidad de género en el sector tecnológico ha sido cuantificada por algunos expertos en términos monetarios, llegando a afirmar que el coste para el conjunto de la Unión Europea supera los 16.000 millones de euros al año.

Tras este análisis, Salgado ha leído el documento, consensuado por todos los miembros del Consejo, donde se solicitan medidas para acercar la ciencia a estudiantes de todas las etapas educativos y géneros por igual.

"Es urgente e imprescindible poner en marcha una gran alianza que impulse un cambio de paradigma en la educación y en el entorno familiar, con el objetivo claro de revertir esta situación. Solo desde un cambio profundo en la educación podremos enfrentar los desafíos de todo tipo que representan las tecnologías y el gran potencial de desarrollo que supone para nuestra sociedad", ha comentado Salgado.

El Consejo está integrado por ingenieras y científicas de primer nivel que trabajan en el ámbito de la investigación, la universidad o la empresa. En el acto de presentación de la Declaración han participado algunas de ellas, como María Vallet, Vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería; Nuria Oliver, Académica de la Real Academia de Ingeniería y especialista en Inteligencia Artificial y Ciencia de Dator; Sara Gómez, Directora del proyecto; Isabel Pardo de Vera, Presidenta de ADIF; Ángeles Santamaría, Consejera delegada de Iberdrola España; y Elena García Armada, Investigadora CSIC y presidenta de la empresa Marsi Bionics.

"Si a un niño le preguntas que hace un ingeniero, te contestará carreteras y puentes. Sin embargo, cuando tienen que elegir qué carrera tienen que estudiar, no optarán por una carrera como Ingeniería, ya que no conocen qué otras aplicaciones hay detrás. Este proyecto pretende abrir un abanico para que conozcan todo el potencial de las carreras STEM", ha comentado durante el acto María Vallet, Vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería.

Nuria Oliver, Académica de la Real Academia de Ingeniería y especialista en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, ha afirmado que "la oportunidad que la inteligencia artificial" que brinda para tener "un impacto social positivo es inmensa". "Pero para poder transformar esta oportunidad en una realidad tenemos que asegurarnos de que su desarrollo está centrado en las personas y en el planeta", ha asegurado.

"También necesitamos atraer a cientos de miles de jóvenes, especialmente a chicas, a este fascinante campo en el que literalmente estamos imaginando, diseñando y creando el futuro: un futuro lleno de esperanza y prosperidad", ha dicho.

Por su parte, Isabel Pardo de Vera, Presidenta de ADIF, ha mencionado que "necesitamos dar difusión a todo lo que hacemos y a nuestro compromiso por las personas. Tenemos que comunicar la satisfacción que, a pesar de su complejidad, nos dan las carreras STEM. Quiero transmitir optimismo y animar a las jóvenes españolas a que se sumen a ellas".

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, ha destacado que en Europa están "abanderando el liderazgo de la sostenibilidad, fijando ambiciosos objetivos de reducción de emisiones contaminantes --y asignando incentivos y recursos económicos--, que van a representar retos de inversión, industriales y tecnológicos, pero sobre todo sociales".

"Necesitaremos ingenieros e ingenieras que trabajen los sectores de futuro y proporcionen soluciones eficientes e innovadoras. Necesitaremos ingenieros e ingenieras humanistas que lideren está transformación", ha asegurado.

"Ese es precisamente el mejor de los objetivos de esta declaración que hoy presentamos: el futuro. Tenemos que ser capaces de motivar e inspirar a todas esas niñas que aún no saben que desde la ciencia y la investigación se construye el verdadero progreso social. Y ese futuro tiene que escribirse también con letra de mujer", ha comentado Elena García Armada, Investigadora CSIC y presidenta de la empresa Marsi Bionics.

En la primera reunión de trabajo, presidida en enero de este año por la la Reina, el Consejo Estratégico, a partir de diferentes indicadores de Naciones Unidas, OCDE o Eurostat, alertó de la preocupante ausencia de mujeres en la Ingeniería y la urgencia de fomentar vocaciones de carreras técnicas que, desgraciadamente, en los últimos años han descendido en España.

Por ello, el Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería abordará los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial e impulsará una estrategia, con programas a diferentes niveles, que favorezcan el acceso a la formación en ciencia, tecnología e ingeniería, vectores indispensables para el Consejo en el cambio que necesita de forma urgente nuestro modelo productivo.

Ingenieras abogan por un cambio educativo para impulsar la participación de la mujer en el ámbito STEM
Comentarios