23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un informe del Consejo de Europa pide a España más recursos financieros para los municipios pequeños

Advierte de que el elevado número de municipios dificulta que estos puedan ofrecer servicios básicos
Un informe del Consejo de Europa pide a España más recursos financieros para los municipios pequeños

Advierte de que el elevado número de municipios dificulta que estos puedan ofrecer servicios básicos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

España debería hacer un mejor reparto de los recursos financieros que destina a los municipios, con el fin de que lleguen a los más pequeños para que estos puedan ofrecer servicios básicos, y debería acompañar la transferencia de competencias a nivel municipal con los fondos necesarios.

Esas son algunas de las recomendaciones que la comisión de seguimiento sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local presentará este martes al Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa tras la visita remota realizada entre el 18 y el 20 de mayo pasado.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, reconoce que por norma general España cumple con sus "obligaciones" en virtud de la citada Carta, que ratificó en 1988, y la ha incorporado a su legislación.

Sin embargo, "la división de responsabilidades entre los niveles de gobierno no ha sido aclarada y la cláusula de competencia general de los municipios ha quedado reducida a asuntos limitados y sometidos a varias condiciones", señala el documento.

En este sentido, se recomienda al Gobierno que "garantice plena discreción a las autoridades locales para ejecer su iniciativa en cualquier asunto que no esté excluido de su compatencia y no haya sido asignado a cualquier otra autoridad".

LAS COMPETENCIAS NO VAN ACOMPAÑADAS DE RECURSOS

Asimismo, el informe pone de relieve "la persistencia del traspaso de competencias a los municipios sin los recursos financieros adecuados" así como las dificultades en su gestión que se encuentran los municipios más pequeños y que sigue sin resolverse "los efectos de la distribución desigual de recursos financieros entre los municipios más pequeños y los más grandes".

Por ello, se recomienda a las autoridades españolas que "garanticen que cada trasferencia de poderes a las autoridades locales esté acompañada de recursos financieros adecuados junto con un mayor apoyo en la gestión para los municipios más pequeños".

Los autores del informe --el suizo David Eray y la británica Bryony Rudkin-- sostienen que uno de los principales problemas a que se enfrenta España en el ámbito de la administración local es "el número muy elevado de municipios". "Existe una enorme proporción de localidades muy pequeñas con un número muy bajo de habitantes", subrayan.

Como resultado de ello, "muchos municipios tienen dificultades para ofrecer servicios públicos esenciales que son obligatorios conforme a la ley ya que carecen de los recursos necesarios para hacerlo", no solo financieros, sino también técnicos y humanos, resaltan.

A esto se suma, añaden, el hecho de que los municipios no están repartidos por igual entre las distintas regiones y el despoblamiento rural, "lo que deja a municipios muy vastos con una población escasa y diseminada, lo cual tiene importantes consecuencias también para el coste de los servicios municipales esenciales".

Por último, el informe que debe aprobar el Congreso de Autoridades Locales y Regionales tras el debate que tendrá lugar este martes en el marco de su 41 sesión, anima al Gobierno a firmar y ratificar el Protocolo Adicional de la Carta Europea de Autonomía Local "sobre el derecho a participar en los asuntos de una autoridad local".

Un informe del Consejo de Europa pide a España más recursos financieros para los municipios pequeños
Comentarios