29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Informalismo de Juana Francés, nuevos realismos españoles y maestros del arte belga, protagonistas en el Thyssen Málaga

El informalismo de Juana Francés, los nuevos realismos españoles y los grandes maestros del arte belga son los protagonistas de la programación expositiva prevista para este 2022 en el Museo Carmen Thyssen Málaga, que se ha presentado este martes en el Auditorio.
Informalismo de Juana Francés, nuevos realismos españoles y maestros del arte belga, protagonistas en el Thyssen Málaga

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El informalismo de Juana Francés, los nuevos realismos españoles y los grandes maestros del arte belga son los protagonistas de la programación expositiva prevista para este 2022 en el Museo Carmen Thyssen Málaga, que se ha presentado este martes en el Auditorio.

Al acto han asistido el alcalde y vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; la directora artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno; y el gerente del museo, Javier Ferrer.

El Thyssen presenta un calendario de proyectos ambicioso, rico y diverso, de producción propia, que abarca una extensa cronología, han destacado los intervinientes en la presentación.

La antología de la pintora Juana Francés, pionera de la abstracción, que recala por primera vez en Andalucía; una exposición que ofrece el panorama más completo de los nuevos realismos con más de 80 obras de medio centenar de autores o la muestra que reúne en un mismo espacio los grabados de Solana junto a Cossío y Bores, conforman los principales atractivos para visitar el Museo Carmen Thyssen Málaga este año.

En clave internacional, destaca la oportunidad única de descubrir a los grandes maestros del arte belga, a través de las más de setenta obras de figuras ilustres como Paul Delvaux o René Magritte que recalarán en Málaga procedentes de la Colección del Musée d'Ixelles de Bruselas, que visita por primera vez España.

En el caso de Francés, esta artista será la encargada de dar el pistoletazo de salida en marzo a las exposiciones temporales de la pinacoteca este año.

En colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), esta exposición presenta en la Sala Noble del Palacio de Villalón una antología selecta, densa e íntima, que recoge la esencia de una de las artistas españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, pionera de la abstracción y única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso, uno de los primeros movimientos vanguardistas de la España de posguerra.

La muestra tiene un comisariado femenino, de la mano de Rosa María Castells, directora del MACA, y Lourdes Moreno, directora artística del MCTM.

"Con esta muestra que, por primera vez se expone en Andalucía, queremos reivindicar el papel de Juana Francés, una figura muy olvidada, una mujer que fue referente en un grupo de hombres, visibilizando en Thyssen Málaga su prolífica trayectoria artística, que evolucionó desde un lenguaje pictórico figurativo, en sus inicios, hasta convertirse en una de las artistas españolas referenciales del informalismo", ha asegurado la directora artística.

En abril, el Thyssen realizará un recorrido por las propuestas realistas y figurativas de la primera vanguardia española en los años veinte y treinta con obras de artistas tan reconocidos como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo.

Se trata de una de las exposiciones más ambiciosas del museo para este 2022, han indicado; apuntando que reunirá más de 80 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de los nuevos realismos que el medio centenar de artistas expuesto exploró hasta la Guerra Civil. Se trata de un proyecto de envergadura, en el que se lleva trabajando más de dos años y que cuenta con unos 50 prestadores procedentes de toda España.

"Con esta muestra pretendemos reparar la presencia marginal de estos nuevos realismos en el relato artístico nacional, pues se trata de uno de los episodios menos valorados por la historiografía y escasamente conocido por el gran público", explican sus comisarios, Bárbara García y Alberto Gil, del área de Conservación del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Los visitantes recorrerán a partir del mes de junio el mundo canalla, sórdido e inquietante de José Gutiérrez Solana, Pancho Cossío y Francisco Bores, a través de los grabados en blanco y negro de estos tres artistas capitales de la modernidad del arte español, unidos por la amistad y exponentes de la renovación en clave vanguardista del panorama artístico nacional.

Xilografías, aguafuertes y litografías que muestran la visión más personal y transgresora de la noche y los bajos fondos de la sociedad de su tiempo que llegan a la capital malagueña de la mano de la Colección de Arte Gráfico de la Universidad de Cantabria. Uno de los principales reclamos de esta exposición es que reúne por primera vez en un mismo espacio la obra de Solana en compañía de Cossío y Bores.

En otoño, el Thyssen se sumerge en el panorama creativo belga a través de una exposición que reunirá a partir del mes de octubre las principales tendencias estéticas desarrolladas en Bélgica desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.

Moreno ha destacado que "procedentes de la Colección del Musée d'Ixelles de Bruselas, que recala por primera vez en España, supone una oportunidad de excepción para conocer de primera mano en Málaga y con notables ejemplos la esencia del arte belga moderno, basado en la libertad creativa, el color deslumbrante y las atmósferas enigmáticas".

Comisariada por la propia directora del Musée d'Ixelles, de Bruselas, Claire Leblanc, en la exposición encontraremos más de sesenta piezas de figuras ilustres como Paul Delvaux o René Magritte, de un periodo del arte belga marcado por las influencias internacionales y características específicamente locales, que destaca por propuestas avanzadas, el atrevimiento creativo y la tensión entre el profundo apego a la realidad y la propensión a la imaginación desbordante.

Así, la programación expositiva para 2022 que, un año más, "es de producción propia, sello personal de la pinacoteca a lo largo de esta década de vida, recupera el pulso previo al inicio de la pandemia y amplía su mirada a un público muy diverso con una oferta artística que apuesta por la originalidad y abarca una extensa cronología que nos lleva hasta bien entrados los años 80 del siglo XX en el arte español".

"Al meditar los temas para la elaboración del programa de exposiciones de este año hemos tenido en cuenta aspectos diversos para ofrecer una línea de trabajo equilibrada y de interés para nuestros distintos públicos", ha apuntado Moreno, quien ha recordado que uno de los desafíos del Museo Carmen Thyssen Málaga desde sus inicios "ha sido realizar una aportación sólida a la historiografía a partir de la producción propia de proyectos expositivos elaborados por su equipo, acompañado, en ocasiones, por otros profesionales".

"En este caso, se trata de repensar matices necesarios para una comprensión más profunda del fecundo pasado artístico de nuestro país sin olvidar el prolífico contexto europeo", concluye la directora artística.

Informalismo de Juana Francés, nuevos realismos españoles y maestros del arte belga, protagonistas en el Thyssen Málaga
Comentarios