27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Inesperado hallazgo de un asentamiento de hace 3.600 años en Qatar

Los contornos de un asentamiento que parece tener más de 3.600 años han sido descubiertos accidentalmente durante la búsqueda de fuentes de agua subterránea en el este de la Península Arabiga.
Inesperado hallazgo de un asentamiento de hace 3.600 años en Qatar

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los contornos de un asentamiento que parece tener más de 3.600 años han sido descubiertos accidentalmente durante la búsqueda de fuentes de agua subterránea en el este de la Península Arabiga.

Se identificó un área ajardinada simétrica de 2 x 3 kilómetros, o los contornos de un asentamiento (y uno de los asentamientos potenciales más grandes descubiertos en el área) utilizando imágenes satelitales de radar avanzado en un área de Qatar donde anteriormente se pensaba que había poca evidencia de civilizaciones antiguas y sedentarias.

El nuevo estudio, publicado en ISPRS Journal of Photogrametry and Remote Sensing por científicos de la Universidad de Southern California, contradice la narrativa de que esta península era completamente nómada y la evidencia mapeada desde el espacio indica que la población parece haber tenido una comprensión sofisticada de cómo usar el agua subterránea. La investigación también apunta a la necesidad crítica de estudiar el agua y protegerla contra las fluctuaciones climáticas en las zonas áridas.

"Makhfia", el nombre atribuido al asentamiento por investigadores de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (y que se refiere a una ubicación invisible en el idioma árabe local), fue descubierto utilizando un radar de apertura sintética de banda L. imágenes del satélite japonés ALOS 1 e imágenes de radar de alta resolución especialmente adquiridas por su sucesor, ALOS 2.

Si bien el asentamiento no era visible desde el espacio utilizando herramientas de imágenes satelitales normales ni a través de la observación de la superficie en la tierra, se determinó que la gran parcela rectangular subterránea tenía que ser hecha por el hombre debido a su forma, textura y composición del suelo que contrastaban marcadamente con las características geológicas circundantes. La datación por carbono independiente de las muestras de carbón recuperadas sugiere que el sitio tiene al menos 3.650 años de antigüedad, y se remonta potencialmente a la misma era de la civilización Dilmun.

El autor principal, Essam Heggy, del Centro de Investigación del Agua y el Clima Árido de la USC, describe el sitio como una "fortaleza natural rodeada de un terreno muy accidentado", que casi hace que el área sea inaccesible.

Este descubrimiento tiene importantes implicaciones históricas y científicas. Históricamente, esta puede ser la primera evidencia de una comunidad sedentaria en el área, y quizás evidencia de una ingeniería avanzada para el período de tiempo. Si bien no podemos ver los restos de un monumento o las paredes de un asentamiento, la prueba está en el suelo. Las propiedades del suelo en el sitio tienen una textura superficial y una composición diferentes a las del terreno que lo rodea, una disparidad típicamente asociada con la plantación y el paisajismo.

Un asentamiento de este tamaño en esta área en particular, que está lejos de la costa donde se ubicaron la mayoría de las civilizaciones antiguas, es inusual, dice Heggy en un comunicado. "Con esta área ahora promediando alrededor de 43 grados Celsius en los meses de verano, esto es como encontrar evidencia de un rancho muy verde en el medio del Valle de la Muerte, California, que data de hace miles de años".

Además, el sitio brinda nuevos conocimientos sobre las fluctuaciones climáticas poco conocidas que ocurrieron en la región y cómo estos cambios pueden haber impactado en los asentamientos humanos y la movilidad.

Lo más crítico es que los académicos creen que este asentamiento debe haber existido durante un período prolongado debido al desarrollo de la agricultura y la dependencia de las aguas subterráneas, un hecho que habla de la destreza de ingeniería avanzada de la civilización dados los acuíferos complejos y el terreno accidentado de Qatar.

Los investigadores creen que una población con el conocimiento suficiente para aprovechar recursos de agua subterránea tan impredecibles, inaccesibles excavando a través de piedra caliza dura y dolomita, sin duda se habría adelantado a su tiempo en la mitigación de sequías en entornos terrestres hostiles. Hay pruebas sólidas de que los habitantes de este asentamiento dependían de la extracción profunda de aguas subterráneas, un método por el cual se accede al agua de acuíferos más profundos a través de fracturas en el suelo, para usar esta agua para el riego de cultivos y para sustentar la vida diaria.

Esta presencia de este asentamiento ahora permite a los investigadores reconstruir los cambios paleoclimáticos más recientes que tuvieron lugar en el este de la Península Arábiga.

El lado sombrío de esto, dice Heggy, es que no sabemos completamente cómo era esta cultura y por qué desapareció. Sin embargo, con base en la presencia de carbón vegetal encontrado en el sitio, Heggy y sus colegas sugieren que el fuego podría ser una de varias explicaciones plausibles de su desaparición.

Inesperado hallazgo de un asentamiento de hace 3.600 años en Qatar
Comentarios