25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

India supera los 100.000 casos de coronavirus por primera vez en siete meses

Hugo Barcia

India supera los 100.000 casos de coronavirus por primera vez en siete meses

Hugo Barcia

Nueva Delhi, 7 ene (EFE).- La India superó este viernes la barrera de los 100.000 casos diarios de coronavirus por primera vez en siete meses, cuando el país dejaba atrás la severa segunda ola del virus, el mismo día que el primer ministro, Narendra Modi, anunció que se han administrado más de 1.500 millones de vacunas.

El país registró este viernes 117.100 nuevas infecciones por coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Salud, lo que supone un salto de casi el 30 % de los contagios con respecto al día anterior.

Estos nuevos casos elevan a 35,2 millones el total de contagios reportados desde el principio de la pandemia, hace casi ya dos años.

La última vez que la India reportó más de 100.000 casos diarios sucedió hace siete meses, cuando el pasado 6 de junio las autoridades notificaron 114.460 contagios en pleno desenlace de la segunda ola del virus, que llegó a dejar un récord de 412.262 enfermos diarios.

A pesar del elevado ritmo de contagios, las 302 nuevas muertes registradas por toda la India en las últimas 24 horas suponen un ligero descenso en comparación con el día anterior.

Esto eleva a 483.178 personas la cifra de fallecimientos por coronavirus en el país asiático desde el comienzo de la pandemia.

De acuerdo con las autoridades, esta tercera ola que está comenzando podría superar ese registro, ya que estiman que se alcance un pico de entre 500.000 y un millón de enfermos diarios, pese a que casi la mitad de la población tiene la pauta completa de la vacuna, y cerca de dos tercios tiene al menos una dosis.

1.500 MILLONES DE VACUNAS ADMINISTRADAS

La India rebasó también este viernes las 1.500 millones de vacunas administradas contra la covid-19, lo que sitúa al país como el segundo en este apartado, solo por detrás de China.

"La India está logrando el hito histórico de 1.500 millones de dosis de vacunas de su campaña de vacunación en la primera semana del primer mes del año", anunció hoy Modi durante la inauguración de un Instituto Nacional contra el Cáncer en la ciudad oriental de Calcuta.

“1.500 millones de dosis en menos de un año es un logro significativo y símbolo de una nueva fuerza de voluntad del país”, agregó.

A estas cifras ha contribuido la apertura desde esta semana de la campaña de vacunación a los jóvenes de entre 15 y 18 años, que ya ha inmunizado a 15 millones de menores.

Además, Modi precisó que el 90 % de la población india adulta ha recibido al menos una dosis del suero.

AUMENTO DE LAS RESTRICCIONES

Ante el espectacular aumento de los casos, el país impuso hoy una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que lleguen a la India en avión procedentes del extranjero, quienes tendrán que permanecer confinados en su domicilio durante siete días y someterse a una prueba PCR el octavo día.

Las autoridades pretenden frenar el rápido ascenso de los contagios por ómicron, que han superado los 3.000 desde que se detectara el primer contagio en la India, el 2 de diciembre.

El estado occidental de Maharashtra, con 876 infecciones, y Nueva Delhi, con 465, son los más afectados.

Actualmente, las autoridades indias están investigando las irregularidades de un vuelo chárter procedente de Italia, en cuyo pasaje se detectaron 125 casos positivos por coronavirus, a pesar de haber salido de Milán con certificados negativos del virus.

Varios medios indios informaron hoy de la "fuga" de trece de los pasajeros que se encontraban internos en los centros médicos, lo que ha provocado que las autoridades amenacen con difundir sus fotos en el periódico en caso de que no regresen.

PROPAGACIÓN POR LAS PRINCIPALES URBES

El rápido ascenso de los contagios responde principalmente a la elevada propagación que ha tenido el virus en las grandes urbes de la India, que han aumentado también las restricciones.

En las últimas 24 horas, los estados más tocados por la enfermedad fueron los de Maharashtra, con 36.265 nuevos casos, Bengala Occidental, con 15,421, y Delhi con 15.097.

Ante este vertiginoso aumento de las infecciones, la capital ha impuesto un toque de queda nocturno que prohíbe que los ciudadanos salgan a la calle entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, salvo en casos de extrema necesidad. EFE

hbc/daa/pi

(foto)(vídeo)

India supera los 100.000 casos de coronavirus por primera vez en siete meses
Comentarios