22.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Incedios.- AMP.- Elevado a nivel 2 del Plan Infoca el incendio en Sierra Bermeja (Málaga)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en que el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños, es "complejo", por lo que se ha decidido elevar a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).
Incendio de Sierra Bermeja en una imagen de archivo
Incedios.- AMP.- Elevado a nivel 2 del Plan Infoca el incendio en Sierra Bermeja (Málaga)

ESTEPONA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en que el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños, es "complejo", por lo que se ha decidido elevar a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).

Crespo, que ha atendido a los medios de comunicación, ha incidido también que es un incendio "complicado y sigue vivo" y ha añadido que lo que se necesita en estos momentos son medios aéreos para lograr hacer frente al fuego en la zona escarpada.

El subdirector del CORP Infoca, Alejandro García, ha explicado que tras la revisión del incendio la decisión técnica es elevar el nivel del incendio, ahora pasando a 2. "Desde este momento hay que hacer una coordinación de medios regional; ahora pasa a un nivel 2 asumiendo la Comunidad Autónoma, el Centro Operativo Regional, la dirección de un incendio que, además, ha sido catalogado de grado E, que es el máximo".

En este punto, ha detallado que este nivel implica, además de coordinación regional, que se abra la puerta a la utilización de medios externos al Plan Infoca, recordando que ya el Ministerio apoyaba con medios.

Sobre el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, ha dicho que de momento no se va a solicitar, aclarando que el terreno que hay es "extremadamente irregular; tanto que el acceso por tierra es complicado y difícil; lo que necesitamos es apoyo de medios pesados y aéreos" lo que ha animado a elevar el nivel.

"El incendio está muy vivo y las previsiones meteorológicas son malas", ha advertido, añadiendo que "en el momento que empieza el viento se hace más virulento", detallando la situación y explicando la propia dinámica de propagación, lo que complica las labores de extinción.

Es más, ha precisado que hoy "no estamos trabajando en la extinción del incendio, estamos trabajando en el confinamiento del fuego. Lo que tenemos es un monstruo hambriento y lo que pretendemos es confinarlo, encerrarlo dentro de unas líneas de control, para después abatirlo". "Es un incendio muy complicado, de los más complicado que hemos visto en Andalucía", ha enfatizado.

FUEGO INTENCIONADO

Por otro lado, la consejera ha agregado que por el lugar donde se declaró el incendio --contando con dos focos--, unido a las circunstancias, "ya que había ausencia de tormentas y el sitio específico con unos puntos que no inducían a nada más", hace indicar que "ha sido intencionado", por lo que se está investigando por parte de la Brigada Contra Incendios Forestales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

"Esperamos tener datos lo antes posible" para que "caiga sobre estas personas el peso de la ley", ha dicho Crespo, que ha asegurado que "si es así y encontramos ya a las personas, si todo indica lo que los datos establecen, que haya sido intencionado, que realmente se haga de esa forma". "No es de justicia lo que ha ocurrido y las consecuencias, fundamentalmente, las vidas humanas, pero también el medio natural y los desalojados", ha puntualizado.

Crespo también tenido palabras para el bombero forestal que ha fallecido y ha reiterado que "nos sentimos muy orgullosos" de él, que "ha muerto en acto de servicio, trabajando por los andaluces". En este punto, ha aludido a lo que significa un incendio de estas características y "lo que pone en riesgo, la seguridad de muchos hombres y mujeres".

La consejera ha agregado que es un fuego "complejo" y ha dejado claro que "lo primero es la seguridad de ellos --en referencia a los efectivos-- y luego que podamos apagar este incendio lo antes posible".

INCENDIO "COMPLEJO" Y SIGUE VIVO

Crespo ha explicado, por otro lado, que el incendio sigue "vivo" y las previsiones son aprovechar la mañana, que hay menos viento que en la jornada anterior, para poder atacarlo con medios aéreos. La zona del fuego es escarpada, por lo que es "muy difícil" para los efectivos terrestres acceder. Según Crespo son 3.600 hectáreas afectadas, aunque "de forma diferente", ya que se tiene medida provisional.

En estos momentos, hasta 30 medios aéreos están disponibles, sobrevolando ya 20. Por tierra, son unos 300 efectivos. El trabajo para controlar el fuego se ha centrado durante la noche en contener el incendio forestal en la carretera que sube de Estepona a Peñas Blancas con fuego técnico y en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil.

DECISIONES TÉCNICAS Y COORDINACIÓN

Por otro lado, Crespo ha explicado que los políticos "lo que hacemos es ayudar, apoyar que tengan medios necesarios y suficientes" pero "las decisiones son técnicas".

"Estamos muy orgullosos de nuestro Plan Infoca, de todos los trabajadores, y por tanto, vamos a tener confianza porque ellos están luchando contra las llamas para intentar luchar contra el incendio lo antes posible", ha afirmado Crepo.

Por otro lado, la consejera también ha tenido palabras para los desalojados, que ascienden a 1.004. En este momento el fuego hace imposible que puedan ser realojados por lo que ha pedido paciencia: "Estamos trabajando con todos los medios y todo lo posible", destacando, asimismo, la coordinación entre administraciones y subrayando la labor de todos los profesionales.

Incedios.- AMP.- Elevado a nivel 2 del Plan Infoca el incendio en Sierra Bermeja (Málaga)
Comentarios