25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Iñaki Gabilondo, Ane Irazabal y CIE Automotive reciben los I Premios de la Fundación Alejandro Echevarría

El periodista Iñaki Gabilondo, la reportera Ane Irazabal y el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, han recibido este miércoles en Bilbao los I Premios de la Fundación Alejandro Echevarría 'Comunicando futuro', que se entregarán anualmente y que cuentan con tres modalidades de Trayectoria, Jóvenes Valores de la Comunicación y Transparencia Empresarial.
Iñaki Gabilondo, Ane Irazabal y CIE Automotive reciben los I Premios de la Fundación Alejandro Echevarría

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El periodista Iñaki Gabilondo, la reportera Ane Irazabal y el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, han recibido este miércoles en Bilbao los I Premios de la Fundación Alejandro Echevarría 'Comunicando futuro', que se entregarán anualmente y que cuentan con tres modalidades de Trayectoria, Jóvenes Valores de la Comunicación y Transparencia Empresarial.

Esta primera entrega se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, con la asistencia de representantes institucionales como el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el diputado general de Bizkaia, Una Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, así como amplia representación del mundo empresarial.

El presidente de la Fundación, el empresario Alejandro Echevarría Busquet, ha destacado, en el discurso inaugural, el "valioso" papel de una información creíble y contrastada en una sociedad como la actual. "La desinformación es otra gran pandemia y, en el mundo en el que vivimos, la única vacuna contra este mal son los medios de comunicación", ha subrayado.

Entre los premiados en esta primera edición de los galardones, se encuentra el periodista Iñaki Gabilondo, reconocido por su "brillante trayectoria" que le ha situado "en el liderato de las audiencias" y con la que ha tenido "el reconocimiento de compañeros y oyentes en un buen número de ocasiones", según ha indicado la Fundación.

Gabilondo ha recogido este premio, según ha recordado tras 55 años en la profesión, que le "invita a mirar el retrovisor" pero para "poder observar con más claridad y vislumbrar lo que hay por delante" y no para "adormecerse en ciertas melancolías".

El periodista guipuzcoano ha señalado que se vive un momento de transformación "extraordinario" y en el que la inestabilidad "queda institucionalizada" a escala global, "en la política y en todo". Por ello, ha apelado a acostumbrarse a "vivir ahí para surfear las cambiantes circunstancias y navegar sobre ellas".

"Vamos a vivir en el territorio de la contradicción que es Internet, que es el mayor espacio para la libertad que nunca se ha inventado y la mayor amenaza para la libertad que nunca se haya conocido", ha apuntado citando "la concentración de bigdata" o las "fake news" con las que habrá que "vivir para siempre" por mucho que se combatan.

En este contexto, ha advertido de que, "en tiempo de enorme inundación de señales, escasea el agua potable de la información solvente". "Hay que luchar para ser elegidos como solventes, para ser identificados como pozos de agua potable", ha señalado.

También ha valorado, en estos "tiempos brumosos", la importancia de los empresarios y editores y ha advertido de que, aunque ahora con las nuevas tecnologías "cabe la actuación solista", sin embargo, "las grandes aventuras de la comunicación van a seguir necesitando esa figura".

Finalmente, ha apelado a que "en tiempos de zozobra" es preciso no olvidar "mirar a las estrellas, los elementos estables, lo que no cambia" y que siguen siendo "la decencia, el trabajo bien hecho, la búsqueda de la excelencia y el sentido del deber y responsabilidad pública". "ESFUERZO AÑADIDO"

Por su parte, la periodista Ane Irazabal ha recibido el premio Jóvenes Valores de la Comunicación por "su trabajo y compromiso con el rigor del periodismo social, de impacto y por su valentía informativa".

Tras recordar sus comienzos que no fueron "fáciles" en Jerusalén "sin ningún contacto", ha señalado que, sin embargo, consiguió "hacer un camino", con la "suerte de sentirse siempre muy valorada y arropada por grupo EITB en momentos muy difíciles en últimos años y coberturas complicadas".

La periodista ha querido compartir este premio con "muchas mujeres, sobre todo jóvenes que han empezado en el periodismo internacional, cubriendo conflictos, muchas de ellas freelance y que sienten que tiene que hacer un esfuerzo añadido para sentirse valoradas y respetadas en un mundo considerado hasta ahora de hombres".

Finalmente, CIE Automotive ha recibido el premio a la Transparencia Empresarial. Su presidente, Antón Pradera, ha remarcado que la transparencia es "un tema fundamental" y "el centro de todo" porque, "si no gestionas en transparencia, no te van a salir las cosas". "Todos los mundos grises y ocultos son muy negativos para la productividad", ha advertido.

Asimismo, ha incidido en que la información va a ser "la base de todo" y, por ello, "nos la jugamos en todos los campos" también en la productividad empresarial. De este modo, ha planteado que "todas las herramientas nuevas van a incrementar la productividad", con lo que se logra "mucha más riqueza para repartir".

La entrega de premios de comunicación impulsados por la Fundación nace con la vocación de convertirse en una cita anual. En paralelo, la Fundación Alejandro Echevarría trabajará en la sensibilización social sobre el valor de desarrollar sociedades bien informadas. Impulsará foros de análisis y debate y "pondrá en valor a profesionales referentes, así como profesionales emergentes".

Además, la Fundación se encuentra "volcada" en el plan formativo para los profesionales del sector, "uno de los grandes objetivos para los que se ha creado", han destacado sus responsables. Este año tiene previstos un programa de 'Marketing Digital y Venta On line' y otro bajo el lema 'Comunicar en la era de la Transición Digital', con la colaboración de la Fundación Novia Salcedo.

Iñaki Gabilondo, Ane Irazabal y CIE Automotive reciben los I Premios de la Fundación Alejandro Echevarría
Comentarios