25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Improcedente el despido del gerente del Colegio de Farmacéuticos vizcaíno que eludió el confinamiento para jugar al golf

Fue cesado por estos hechos como miembro del LABI cuando trabajaba para el Gobierno Vasco en excedencia de su puesto de gerente
Improcedente el despido del gerente del Colegio de Farmacéuticos vizcaíno que eludió el confinamiento para jugar al golf

Fue cesado por estos hechos como miembro del LABI cuando trabajaba para el Gobierno Vasco en excedencia de su puesto de gerente

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la improcedencia del despido del exgerente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya por motivos disciplinarios, después de que éste --que estaba en excedencia de su puesto en el citado colegio-- fuera cesado en febrero del pasado año como miembro del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) por saltarse el confinamiento para jugar al golf.

De esta forma, el alto tribunal vasco desestima los recursos de suplicación presentados por el Colegio de farmacéuticos y el exgerente despedido, y confirma en su integridad la sentencia de fecha 1 de septiembre del 2021 del Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao. La sentencia no es firme y puede se recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

En la resolución del juzgado bilbaíno, ahora ratificada, la magistrada considera que "nos hallamos ante una relación laboral especial de alta dirección, a la vista de su plena capacidad de gestión de diferentes áreas del Colegio, y que únicamente rendía cuentas ante la Junta", y declara el despido improcedente, puesto que su relación estaba suspendida por la excedencia.

"No existe gravedad ni intencionalidad de dañar la imagen del Colegio; el actor actuó en su esfera privada; se trata de una conducta dudosa, censurable desde un punto de vista político o periodístico, pero que no puede acarrear la máxima sanción consistente en un despido; y se trata de una actuación en la esfera privada, completamente ajena a las obligaciones derivadas del contrato de alta dirección", recuerda el TSJPV.

RELATO DE HECHOS

El exgerente solicitó el 7 de septiembre de 2018 excedencia forzosa en el Colegio de Farmacéuticos por aceptación del cargo del director de régimen jurídico económico y servicios generales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. La solicitud fue admitida por la empresa y tras su salida se dejó vacante el puesto de gerente hasta su regreso.

Durante la pandemia del covid, fue nombrado miembro del comité asesor de la pandemia (LABI) del Gobierno Vasco. Residiendo en Getxo, municipio en rojo y con tasa acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, siendo miembro del LABI, el 7 de febrero de 2021 acudió a las instalaciones del campo de Golf de Laukariz, en Mungia, a practicar la actividad del golf para la que se encuentra federado.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, señaló tras este incidente protagonizado por el demandante que fue objeto de publicación en prensa, que "tal vez puede existir dudas respecto a la letra del decreto, pero no respecto al espíritu del mismo". "Es por ello que el Gobierno exige responsabilidad la ciudadanía, a los altos cargos, a los cargos públicos, como no puede ser de otra manera, nos pide ejemplaridad. Es por ello que nosotros vamos a proceder al cese de este director", añadió.

El 15 de febrero de 2021, el ex gerente solicitó la reincorporación de la excedencia, lo que fue admitido por el Colegio, que le citó el 22 de febrero de 2021 para que se reincorporase al puesto de gerente tras una reunión. En esa reunión recibió la carta despido.

INCUMPLIMIENTO QUE "NO SE PUEDE TOLERAR"

En la citada carta, se apuntaba que "los hechos que han ocasionado el cese de su cargo público, también son merecedores del despido en el Colegio de Farmacéuticos puesto que, incluso estando usted en situación de excedencia forzosa, se trata de incumplimientos que la empresa no puede tolerar, máxime en la representación que ostenta como gerente del Colegio".

La carta de despidos añadía: "Los hechos que fundamentan la decisión de extinguir disciplinariamente su contrato son los siguientes; como es notario y sobradamente conocido, tanto el Gobierno Vasco como numerosos medios de comunicación han constatado que usted el día 7 de febrero 2021 decidió salir de su domicilio de Getxo, un municipio en rojo con una tasa acumulada superior a 500 casos por 100.000 habitantes, por motivo de ocio". "Esto es, usted salió de Getxo para ir al campo de golf de Laukariz, en Mungia, cuando ambas localidades están confinadas perimetralmente por su alta incidencia de la covid", relataba.

Por ello, el Colegio concluía que el comportamiento del directivo atentaba "gravemente contra los valores y objetivos que persigue el Colegio de Farmacéuticos, así como la necesaria imagen que como representante del mismo debe mantener, máxime con la posición de dependencia que tiene nuestro colegio frente a la administración pública".

En este sentido, el Colegio consideraba que quedaba acreditado que el hecho de incumplir "de manera tan flagrante" las restricciones impuestas y dado el cargo de representación que ostentaba en el Colegio de Farmacéuticos, los citados incumplimientos eran merecedores del despido disciplinario. "Tanto es así que el mismísimo Lehendakari es el que ha tomado la decisión de cesarle de su cargo público por los mismos hechos", destacaba.

Improcedente el despido del gerente del Colegio de Farmacéuticos vizcaíno que eludió el confinamiento para jugar al golf
Comentarios