28.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El impacto del fin de los dinosaurios influye aún en la vida del cráter

El antiguo cráter de impacto submarino del asteroide que acabó con los dinosaurios continúa influyendo en el tipo de vida microbiana que se encuentra allí hoy.
Ubicación del sitio de perforación M0077 en el cráter de Chicxulub, península de Yucatán, México como se ve usando datos de gravedad.
El impacto del fin de los dinosaurios influye aún en la vida del cráter

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El antiguo cráter de impacto submarino del asteroide que acabó con los dinosaurios continúa influyendo en el tipo de vida microbiana que se encuentra allí hoy.

Los investigadores de la Universidad de Curtin utilizaron secuenciación de genes, recuentos de células y experimentos de incubación para estudiar las comunidades de microorganismos y encontraron que la deformación geológica causada por el impacto de hace 66 millones de años todavía está dando forma a la vida debajo del sitio en Chicxulub, México. Los resultados se publican en Frontiers in Microbiology.

El autor australiano principal conjunto Curtin Ph.D. La estudiante Bettina Schaefer, del WA-Organic and Isotope Geochemistry Center (WA-OIGC) en la Escuela de Ciencias Planetarias y Terrestres de Curtin, dijo que si bien los impactos de asteroides causaron graves alteraciones en los organismos y ecosistemas que habitan en la superficie, el cráter resultante podría ser una nutrición perfecta lugar para una nueva vida.

"El calor y la presión del impacto crearon un área esterilizada que provocó una extinción localizada de los microbios residentes", dijo Schaefer.

"Sin embargo, aproximadamente un millón de años después del impacto, el cráter se había enfriado a temperaturas lo suficientemente bajas como para que la vida microbiana regresara y evolucionara aisladamente de la vida en la superficie de la Tierra durante los últimos 65 millones de años".

El profesor asociado geomicrobiólogo Marco Coolen, también de WA-OIGC y que desempeñó un papel principal en el proyecto, dijo que el estudio encontró las bacterias presentes en las rocas graníticas fracturadas por impacto, pobres en nutrientes y aún relativamente calientes (alrededor de 70 ° C) en la parte inferior. partes del cráter diferían significativamente de las bacterias en la capa de escombros que llenaron el cráter inmediatamente después del impacto y nuevamente de los microbios presentes en los sedimentos marinos depositados en el cráter millones de años después.

"Los hallazgos dieron una idea de la vida microbiana en ambientes extremos y cómo la vida se recupera de eventos extremos como los impactos de asteroides", dijo el profesor asociado Coolen.

"Dado que la biosfera microbiana profunda juega un papel importante en el ciclo global del carbono, es interesante investigar cómo las comunidades microbianas pudieron recuperarse de este catastrófico evento geológico.

"Con la creciente preocupación por un posible desastre ecológico generado por el hombre o el impacto de un asteroide, la investigación sobre cómo la vida en la Tierra ha respondido a importantes cambios ambientales, ecológicos y evolutivos, como las extinciones masivas del pasado geológico, es crucial para una mejor comprensión de la resiliencia de la vida en la Tierra, que es una dirección de investigación más amplia dirigida por el coautor John Curtin, el profesor distinguido Kliti Grice y director fundador de WA-OIGC ".

El impacto del fin de los dinosaurios influye aún en la vida del cráter
Comentarios