28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Illa (PSC) ve la credibilidad de Aragonès "en tiempo de descuento" en materia de diálogo tras su discurso

Cuestiona que Aragonès acertara al lanzar su discurso desde la primera escuela de la inmersión linguística
Illa (PSC) ve la credibilidad de Aragonès "en tiempo de descuento" en materia de diálogo tras su discurso

Cuestiona que Aragonès acertara al lanzar su discurso desde la primera escuela de la inmersión linguística

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que la credibilidad del presidente del Govern, Pere Aragonès, está "en tiempo de descuento" en materia de diálogo, al referirse al mensaje institucional navideño pronunciado por el jefe del Ejecutivo este domingo.

"Exige a los demás lo que no practica en Cataluña", ha criticado Illa en una entrevista de Europa Press, después de que Aragonès apostara este domingo en su discurso de Navidad por empezar a construir alternativas si se encalla la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

Para Illa, Aragonès pide diálogo "pero no lo practica" dentro de Cataluña, al descartar abrir una mesa con partidos con representación en el Parlament, tal y como exigen los socialistas y aprobó la propia Cámara.

De hecho, el jefe de la oposición ha recordado que el acuerdo entre socialistas y ERC para alumbrar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tenía "tres patas" que buscaban recuperar el entendimiento.

"La mesa de diálogo entre ambos ejecutivos; la comisión bilateral entre Generalitat y Gobierno central; y establecer el diálogo entre partidos catalanes" que reclama Illa.

Ha recordado que tanto la mesa de diálogo como la comisión bilateral se han materializado, pero que no lo ha hecho el diálogo entre partidos del Parlament, por lo que cree que Aragonès no está cumpliendo lo acordado.

Ha destacado que en la pasada legislatura el entonces presidente del Govern Quim Torra sí la convocó --en dos ocasiones-- y ha avisado a ERC y Aragonès: "Cumplan sus acuerdos. Su credibilidad, si no, está en tiempo de descuento".

El dirigente socialista cree que el presidente catalán lanzó en su discurso un mensaje dirigido a la mitad de Cataluña, cuando debería dirigirse a todos los catalanes y generar concordia y unión, y no división y discordia, según él: "No se puede construir nada desde la discordia".

"PRESIÓN" A LAS ESCUELAS

Aunque ha asegurado prestar más atención al contenido del discurso que a la fecha y lugar donde se ha producido, ha cuestionado que fuera acertado que Aragonès lo pronunciara desde una escuela --concretamente la de Rosselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que fue pionera en la educación pública y en catalán durante la transición--.

"Me gustaría que todos quitáramos presión política a las escuelas. No sé si la elección del lugar, desde este punto de vista, fue el más acertado", ha añadido Illa.

DIÁLOGO "GLOBAL"

Illa ha defendido que este diálogo entre partidos catalanes debe ser global: "No se puede querer que los socialistas den un cheque en blanco en materia de lengua en las escuelas, querer dialogar con ellos sobre algo, pero no dialogar con ellos sobre Presupuestos o sobre cómo resolvemos el conflicto político entre catalanes".

Está convencido de que este diálogo entre partidos catalanes se producirá y que se está constatando la necesidad de este diálogo en ámbitos como la lengua en las escuelas, por lo que cree que "se va a abrir paso como el agua que, después de una lluvia torrencial, encuentra siempre su camino, aunque esté el cauce del río obstaculizado".

"Lo lógico sería que el cauce del río estuviera expedito y que liderara este diálogo quien tiene la responsabilidad de hacerlo, que es el señor Aragonès", ha advertido, y ha pedido que se ponga en marcha este mismo 2022, año en el que el presidente catalán cree que debe generarse un giro al conflicto en Cataluña.

Illa (PSC) ve la credibilidad de Aragonès "en tiempo de descuento" en materia de diálogo tras su discurso
Comentarios