28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Illa (PSC) expresa a Borràs su incredulidad por paralizar el Parlament por la inhabilitación de un diputado de la CUP

El PSC registrará este miércoles una petición de reconsideración de la propuesta de la Mesa
Illa (PSC) expresa a Borràs su incredulidad por paralizar el Parlament por la inhabilitación de un diputado de la CUP

El PSC registrará este miércoles una petición de reconsideración de la propuesta de la Mesa

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha advertido este miércoles a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de que intentará revertir "por todos los medios posibles" la paralización de la actividad parlamentaria por la inhabilitación por la Junta Electoral Central del diputado de la CUP, Pau Juvilla.

"Me dirijo a usted en mi condición de jefe de la oposición para expresarle mi incredulidad y mi disconformidad, y para anunciarle mi propósito de intentar revertirlo por todos los medios posibles", ha avisado en una carta que ha enviado a la presidenta del Parlament.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Illa ha avanzado que el PSC-Units registrará en la Cámara durante la mañana de este miércoles una petición de reconsideración del acuerdo de la Mesa de proponer a los grupos desconvocar la actividad parlamentaria.

Ve una gesticulación estéril en esta decisión de la Mesa, que ha propuesto parar la actividad hasta que la Comisión del Estatuto de los Diputados emita un informe sobre el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà, a quien Illa ha enviado un "abrazo muy fuerte y todo el apoyo" ante su problema de salud.

En la carta enviada a Borràs, Illa recuerda que la decisión de la Mesa obtuvo el rechazo de los representantes del PSC-Units en el órgano rector de la Cámara --Assumpta Escarp y Ferran Pedret--, y le pide que la reconsidere "en un ejercicio de responsabilidad institucional y de lealtad con la ciudadanía".

Según defiende Illa en la misiva, es inaudito y sin precedentes recomendar la suspensión de la actividad de un parlamento democrático: "Se trata de una decisión arbitraria que menoscaba los derechos y deberes del conjunto de diputados de la cámara".

DIÁLOGO

Preguntado en la entrevista por la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, ha insistido en reprochar a Aragonès no abrir un diálogo entre partidos catalanes, y ha asegurado: "El diálogo ya ha empezado en Cataluña, sin que Aragonès lo haya iniciado", con las jornadas sobre el catalán organizadas la semana pasada por la Fundació Rafael Campalans, afín al PSC.

Ha recordado que su propuesta para Cataluña pasa por asegurar una financiación justa, mejorar el autogobierno y garantizar prosperidad para todos y, preguntado por si es lo que defenderá el Gobierno de Pedro Sánchez en la mesa de diálogo, ha aclarado que "esta es la propuesta del PSC", y no la del Gobierno central.

JUEGOS OLÍMPICOS

Sobre los Juegos Olímpicos, ha recordado que el PSC quiere que se celebren y ha calificado de mala noticia que finalmente no se reunieran el presidente del Govern, Pere Aragonès, y el de Aragón, Javier Lambán, pero ha descartado "echar leña al fuego".

Ha recordado que las candidaturas son de ciudades y no de Comunidades Autónomas y ha apostado por Barcelona, Zaragoza y una ciudad del Pirineo, tras lo que ha asegurado: "Pienso que el señor Aragonès quiere que salga, y yo con eso le ayudaré".

Illa (PSC) expresa a Borràs su incredulidad por paralizar el Parlament por la inhabilitación de un diputado de la CUP
Comentarios