20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Iceta pide una candidatura olímpica pactada sin "enfrentamientos" y defiende el liderazgo del COE

Defiende celebrar la mesa de diálogo cuando haya más acuerdos porque "dialogar, se dialoga a todas horas"
Iceta pide una candidatura olímpica pactada sin "enfrentamientos" y defiende el liderazgo del COE

Defiende celebrar la mesa de diálogo cuando haya más acuerdos porque "dialogar, se dialoga a todas horas"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha pedido que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sea acordada, unitaria y solvente y no un "espacio de enfrentamientos", y que debe gestionarla y liderarla el Comité Olímpico Español (COE).

En una entrevista en 'Rac1' recogida por Europa Press este sábado, Iceta ha asegurado que confía en que los políticos "hablen lo justo" públicamente de los temas relativos a la candidatura y que la dejen en manos de las autoridades deportivas.

Para Iceta, la reunión convocada por el COE con las administraciones involucradas en el proyecto el próximo 25 de abril es una gran oportunidad, y prefiere abordarla "en clave de posibilidades y no de conflictos".

Preguntado por si ve posible una candidatura sin Aragón, ha respondido que no hará valoraciones al respecto y que al Comité Olímpico Internacional (COI) ya se le ha comunicado una candidatura conjunta con Catalunya, que según él ha tenido muy buena acogida, por lo que "ruidos como este no funcionan".

CONSULTA Y NOMBRE DE LA CANDIDATURA

También ha asegurado que él "no haría" la consulta sobre la candidatura que organizará la Generalitat y ha recordado que no se hizo así en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, aunque dice que respeta las decisiones de las administraciones dentro de sus competencias.

Si bien ha apostado por que 'Barcelona' forme parte del nombre de la candidatura oficial para hacerla más atractiva, ha dicho que es "el acuerdo el que debe determinar el nombre" y que por obligación institucional no se posicionará al respecto.

"SE DIALOGA A TODAS HORAS"

Por otro lado, ha abogado por celebrar la próxima reunión de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno cuando las dos partes constaten que hay temas suficientemente acordados como para hacerla, y dice que no hay prisa, "porque dialogar, se dialoga a todas horas".

Ha dicho textualmente que se ha destensionado la relación entre Ejecutivos y que ha evolucionado positivamente, algo que atribuye a la acción del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha "despejado y eliminado lo que hacía difícil seguir hacia adelante".

USO DEL CATALÁN

Preguntado por si advierte un descenso en el uso del catalán, ha pedido hacer una reflexión, "particularmente a los que han estado gobernando los últimos 10 años, para ver si realmente es así y si lo es, ver qué ha pasado y qué no se ha hecho bien".

Ha reafirmado su compromiso al frente del Ministerio para promocionar que todas las lenguas cooficiales "tengan la misma potencia, premios, medallas y buena representación que las otras, así como buscar máximos consensos y complicidades a favor de todas las lenguas".

Iceta pide una candidatura olímpica pactada sin "enfrentamientos" y defiende el liderazgo del COE
Comentarios